I Expect You To Die 2, análisis para Oculus Quest 2

Mil maneras de morir.

Gracias a la secuela de “I Expect You To Die” recibimos de nuevo a “Schell Games”, una empresa independiente de desarrollo de juegos de educación y entretenimiento de Estados Unidos que también nos ha hecho disfrutar con títulos populares como “Until you Fall. Nacida en 2002, y debiendo parte de su nombre a su fundador y director ejecutivo Jesse Schell. Han trabajado para crear experiencias interactivas en muchas plataformas para jugadores de todas las edades. Sus proyectos van desde juegos móviles, de escritorio y de realidad virtual, hasta instalaciones interactivas en parques temáticos.

Pero no nos desviemos demasiado ¿Conoces “I Expect You To Die 2: The Spy and The Liar“? ¿Conoces su primera parte? Si te gustó no te puedes perder este análisis. Un estilo de juego muy marcado mezclado con historias de espías, algo de humor, interacciones locas y rompecabezas.

La malvada organización Zoraxis vuelve a las andadas con un nuevo plan para dominar el mundo. De ti depende exponer sus perversas intenciones y ponerles fin. Para sobrevivir necesitarás ser perspicaz, rápido y resolutivo. Te ayudará mucho entender inglés hablado, ya que carece de subtítulos y de traducciones a más idiomas.

¿Lo conseguirás a la primera?

Volverás a arriesgar tu vida para resolver rompecabezas, acertijos y descifrar códigos secretos poniendo a prueba tu telequinesis y tus habilidades en entornos totalmente nuevos y altamente interactivos. Cualquier fallo puede descubrir la operación o ser una trampa mortal, estos villanos no se andan con chiquitas. Si nos eliminan o descubren, tendremos que empezar el nivel desde el inicio.

Usaremos como centro de mando una furgoneta. Insertando unas cintas que nos dispensan en una bandeja recibiremos una breve introducción de cada misión y se nos habilitará el botón para empezarlas.

Los controles o “poderes de telequinesis” funcionan muy bien. El ambiente está planteado para que lo juguemos sentado, sin embargo estar de pie puede ayudarnos a trabajar más rápido en momentos de tensión. Cuando queramos acercar algo, solo tenemos que dirigir el joystick hacia delante y apuntaremos con un círculo al objeto que queramos recoger, pulsaremos el gatillo y usando el mismo joystick en sentido contrario, el objeto se irá acercando hasta estar en nuestras manos.

¿Qué es un espía sin sus herramientas?

Llaves, herramientas, mascarás con visión UV y ballestas son ejemplos de los objetos que tendremos que usar para salir airosos de las misiones.  Los rompecabezas están muy bien elaborados, resultando muy divertidos solucionarlos. Las trampas son dignas de una peli de espías de acción como lo es Austin Powers, aunque a veces da la sensación de ser como Indiana Jones.

Si os gustan los retos y descubrir secretos coleccionables, hay disponibles trofeos, mostachos, sombreros, relojes y algunas cosas más que podremos equiparnos. Recibiremos un estímulo sonoro diferente cuando avancemos en la trama o descubramos alguno de estos secretos. En la propia furgoneta donde iniciamos las misiones, irán apareciendo estos objetos según los vayamos desbloqueando, para ello necesitas cogerlos. Tenemos una radio en la que cambiaremos la estupenda banda sonora de la que hablaremos más adelante.

La duración es un poco mayor que la del primer título, aunque se hace más divertido. Debido a su estructura la rejugabilidad de este título es apenas interesante si una vez pasados los niveles, no te interesa descubrir los secretos coleccionables o descubrir todas las interacciones, ya que en sus niveles no existen más variaciones a conseguir sobrevivir, o morir de manera instantánea. Debido a esto, se podría calificar más como una experiencia en la que hay que seguir un guion que como un juego.

En ningún momento da la sensación de ser repetitivo, excepto si no te manejas con el inglés y te ves obligado a visitar guías para avanzar porque no recibes información visual de como seguir o no entiendes el contexto que te rodea. Una técnica que puedes usar es la de mover el cursor circular por todo el ambiente para descubrir las partes interactuables, aunque no es lo propicio. La dificultad no es alta, aunque seguro que te vas a equivocar más de una vez.

Un espía con mucha clase

Los gráficos y el diseño de los ambientes de “I Expect You To Die 2” son exquisitos, con mucho detalle y mimo. Los ambientes seguro que te terminan sorprendiendo por su originalidad y ninguno te dejara indiferente por su detalle. Todas las escenas tienen muchas interacciones y encajan con mucho estilo. Algunos sorprenden por la variabilidad que despliegan. La música esta muy bien escogida junto con el sonido de las voces, y de los objetos, nada desentona.  A reseñar la introducción cuando empezamos una partida, al más puro estilo James Bond 007 se vuelve magnifica e impresionante. Te dejamos aquí un enlace para que puedas visitar su canal de Youtube donde tienen subida toda su banda sonora.

Estamos ante un buen juego, que se puede catalogar como “experiencia“, la cual gana o pierde mucho si conocemos el inglés hablado. Buenos gráficos, buena música y buenos puzzles. Sin apenas rejugabilidad, ya que podrías completar el juego de forma muy rápida y sin sufrir variaciones una vez completes sus 6 niveles. Perfecto para los que no les gusta marearse debido a que está diseñado para jugar sentado. Si disfrutaste del primer “I Expect You To Die”, es una compra obligada, ya que mejora a este en la duración y en la elaboración de sus puzzles. Se encuentra en la plataforma Steam, PSVR y Oculus.

4
5
4