Tecnología

Metaformas y Metasuperficies: la nueva evolución de las gafas AR / VR

Investigadores de la universidad de Rochester crean un nueva tecnología que combina imagenes en alta resolución y ópticas compactas

La universidad de Rochester ha presentado las Metaformas y Metasuperficies, componentes de un revolucionario sistema óptico que permitiría reducir el tamaño de las gafas AR y dispositivos VR.

El mercado actual de la Realidad Aumentada y la Realidad virtual está en constante evolución, buscando formas de crear nuevos visores. Y en este marco es donde aparece este revolucionario sistema.

La necesidad de encontrar un nuevo sistema óptico para mejorar los visores actuales

Los investigadores del instituto de óptica, han ideado una tecnología que integra imágenes en alta resolución con una óptica compacta.

Concepto de gafas AR con metaformas y metasuperficies
Concepto de gafas AR combinando las metaformas y metasuperficies

La metasuperficie, es un material creado a partir de innumerables nanoestructuras plateadas colocadas sobre una delgada película metálica. Esta se adapta libremente a la óptica, creando un nuevo concepto al que han denominado “metaforma“.

La metaforma, es capaz de recoger todos y cada uno de los rayos de luz que inciden sobre la metasuperficie y redirigirlos al ojo; sea cual sea su ángulo de incisión. Algo que desafía las actuales leyes de la reflexión de la luz.

Integrar estas dos tecnologías, forma libre y metasuperficies; comprender cómo ambas interactúan con la luz y aprovechar eso para obtener una buena imagen, fue un gran desafío”
-Daniel Nikolov, ingeniero óptico del proyecto.

Esto permitiría la creación de gafas sencillas, ligeras y nos apartaríamos de los modelos enormes y antiestéticos; que se asemejan a los ojos de un insecto o a las típicas gafas de culo de botella.

Diseños de las gafas de Samsung Odyssey VR (izda.) y Panasonic VR (drcha.)

Un concepto con múltiples aplicaciones

En la actualidad, el concepto de la metasuperficie ya se conocía en el campo de la física óptica como “óptica plana.

Sin embargo, aplicarla a la óptica libre como se está haciendo ahora; está dando vida a un nuevo componente óptico que puede extrapolarse a cámaras o dispositivos móviles.

Este tipo de componente óptico se puede aplicar a cualquier espejo o lente.
Estamos encontrando aplicaciones en otro tipo de componentes.
Jannick Rolland, profesor de ingeniería óptica y director del Centro de óptica de forma libre.

Sin duda, este avance ha sido un proyecto que ha requerido de muchos años de duro trabajo.

Los investigadores tuvieron que enfrentarse a la utilización de sistemas complejos para reducir el tamaño de los componentes y a la modulación perfecta de las ondas lumínicas para conseguir la refracción adecuada.

Si estáis interesados en conocer más sobre las Metaformas y Metasuperficies, podéis leer el trabajo al completo que han publicado sus investigadores en el medio científico Science Advances.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x