Expertos XRIndustria

¡Desarrolladores de Facebook, queremos vuestras tarjetas!

Los requisitos de validación podrían hacer peligrar a la comunidad de SideQuest

Si eres una de esas personas que están dadas de alta como desarrolladores en Facebook/Oculus, probablemente habrás recibido un email del equipo de Oculus.

En este mail, y bajo la premisa de “asegurar un ecosistema seguro y próspero para nuestros usuarios y desarrolladores” se solicita que los desarrolladores acepten los términos y políticas actualizadas pero sobre todo que verifiquen su cuenta de desarrollador.

A partir de ahora todas las aplicaciones que hagan uso de datos del usuario (todas vamos), entre las que se incluyen: Identificación de usuario, perfil de usuario, avatares, enlaces profundos, amigos, invitaciones, búsqueda de pareja (Wtf!!?), compra de aplicaciones y fiestas tendrán que pasar el nuevo proceso de certificación.

Si tu aplicación no utiliza nada de eso, o lo que es lo mismo, si has diseñado una pared blanca en VR, estarás exento de completar la Comprobación de uso de datos. Eso si, en el momento pongas el nombre del usuario en la pared tendrás que pasar por el aro.

A partir del 8 de octubre de 2020 podremos certificar cómo nuestra aplicación utilizará las características y deberemos proporcionar a Oculus un enlace a nuestra política de privacidad.

Después de que el equipo de Facebook lo revise, nos darán acceso si lo consideran “apropiado”.

Vale, hasta aquí poco cambia de las férreas condiciones que impone Facebook para desarrollar nuevas aplicaciones, pero no os vayáis a la cama que aún hay más.

Como parte de nuestro esfuerzo continuo por proporcionar una plataforma segura para nuestros usuarios y desarrolladores, exigiremos a todos los desarrolladores que verifiquen sus cuentas de desarrollador. La verificación de los desarrolladores se aplicará a todas las cuentas de desarrolladores individuales, nuevas y existentes. A partir de hoy, puedes seguir los pasos que se indican a continuación para verificar tu cuenta.

Bueno, parece lógico, ¿no? Con los cambios que vienen es razonable que se actualicen las políticas de uso y que se quiera purgar las cuentas de los desarrolladores para evitar que Facebook cargue con usuarios fantasmas.

Prestemos atención al curioso método de “validación de cuentas para desarrolladores” que ha elegido Facebook:

  • Deberemos dirigirnos a https://dashboard.oculus.com/verify/ (vale, parece razonable).
  • Inicie sesión con su cuenta de Oculus Developer (lógico).
  • Verifique su cuenta con una de las dos opciones siguientes: (¡ojo cuidao!)
    • Confirme su número de móvil para configurar la verificación de dos factores del SMS.
    • Añada un método de pago a su cuenta.

Este proceso, como queda muy claro en su email es OBLIGATORIO y, en caso de no cumplirlo (no darles el móvil o la tarjeta), implicaría el bloqueo de la cuenta.

Las nuevas cuentas de desarrollo creadas a partir del 8 de octubre de 2020 deberán ser verificadas como parte del proceso de incorporación. Los desarrolladores existentes tendrán hasta el 1 de febrero de 2021 para verificar para evitar interrupciones. Después de la fecha límite, el acceso al Developer Dashboard para administrar sus aplicaciones estará bloqueado hasta que verifique su cuenta.

Antes de que los fanboys de Facebook salgan a la calle para alabar unas medidas tan necesarias o que los anti-Zuckerberg prendan sus antorchas y afilen sus hachas. Permitidme una pequeña reflexión.

Que se implementen medidas de control para evitar contenidos indeseables en la tienda de Oculus, me parece una buena idea. Por otro lado, no parece que ese mismo celo se tenga en la red social que gestiona el bueno de Mark.

Aun así, podríamos volver a pasar por el aro y aceptar que hay que verificar las cuentas. Un número de móvil y/o una tarjeta de crédito obviamente pueden identificarnos a los usuarios medios, pero otra vez en mi humilde opinión, creo que ese no es el camino.

Si has llegado hasta aquí y piensas que esto no va contigo, veamos otra de las posibles consecuencias de esta “verificación”.

Si utilizas SideQuest para, por ejemplo, probar aplicaciones de terceros que no estén en la tienda oficial, deberás darte de alta como desarrollador…

O utilizas Virtual Desktop para jugar inalámbricamente con tus Oculus Quest a los juegos de Steam, deberás darte de alta como desarrollador…

¿Lo vamos viendo?

La pena es que no exista competencia real frente a estas políticas.

¿Qué os parecen este tipo de mensajes? ¿Creéis que dando un número de móvil se arregla todo? ¿O un número de tarjeta? ¿Creéis que es el principio del fin de SideQuest?

 

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Rafaelovsky

Eres un cachondo. Haces un artículo de algo que cualquiera relacionado con Facebook vaticina y no se sorprende. Como tú mismo dijiste “Si eres uno de esos antisociales que desprecian a las grandes corporaciones y no quieres compartir tus datos con ellas, haberte comprado un yo-yo.”
Vamos, que nada nuevo.
Si Facebook hubiera inventado el yo-yo, te aseguro que hubiera exigido tus datos para poder usarlo 😉

A mi me parece estupendo que los “sociales” les den sus datos a Facebook, para eso estáis XD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x