Aula VirtualBlockchainMetaversosNFT

Blockchain, la tecnología detrás de los metaversos y de la que todo el mundo habla

Tokens, NFT’s y DAO

Blockchain, la tecnología detrás de los metaversos y de la que todo el mundo habla

Para poder entender qué hace tan importante a los metaversos hablaremos de qué es un token, un NFT y una DAO, que es la forma en la que la mayoría de los metaversos se gestionan.

¡ATENCIÓN! Si no te has leído la primera parte de este artículo donde hablamos sobre blockchain, la tecnología detrás de los metaversos, te recomendamos que lo leas primero pinchando >> aquí << para poder seguir el hilo y entender mucho mejor todos estos conceptos.

Dicho esto… ¡Comenzamos!

Tokens, NFT’s y DAO

Para entender cada uno de los conceptos, necesitamos ir paso a paso. Primero necesitamos entender qué es un token. 

Un token es una moneda digital que tiene una utilidad especifica y que no cuenta con su propia blockchain.

Un token del euro podría ser una ficha para montar en los coches de choque. Las fichas tienen un objetivo específico, que es poner en marcha el coche, y tiene un valor concreto, que en este caso es el dinero que nos ha costado comprar la ficha. Llevemos esto a la blockchain.

Pongamos el caso de Ethereum (ETH), ETH es un criptomoneda que se usa para pagar comisiones en la blockchain de ETH (Recordemos que una blockchain es un libro contable donde se apuntan transacciones, estas transacciones necesitan de una moneda y cada blockchain tiene su moneda propia).

La blockchain de Ethereum alberga tokens, pongamos el caso de ChainLink (LINK), que se utiliza para conectar la blockchain (Un circuito cerrado), con el mundo real (Como podría ser internet). ChainLink, al no disponer de su propia blockchain debe emplear Ethereum para pagar las comisiones de transacción entre cartera y cartera. 

chainlink
Chainlink es un token de la red de Ethereum

Estos tokens, al igual que las criptomonedas, son fungibles. Es decir, se pueden dividir en unidades más pequeñas que uno. No tenemos por qué comprar un LINK, podemos comprar una décima parte sin problemas.

¿Por qué esto es tan importante? Bien, es imprescindible para entender los NFT

NFT

Non Fungible Token (Token No Fungible).

Un NFT no es más que un token que no se puede dividir.

….

¿Ya está? ¿Eso es todo? Efectivamente, eso es todo.

Aunque pueda parecer simple, es un elemento importantísimo para que podamos interactuar en los metaversos. Un metaverso se sostiene en una blockchain, y esta blockchain no es más que un libro contable, por lo que necesitaremos un NFT para interactuar con la red. 

descripcion nft

En los metaversos los NFT tienen varios usos. Necesitaremos un personaje o avatar que nos identifique, eso será un NFT. Luego podremos comprar un trozo del metaverso, un trozo de tierra, una oficina… Eso será otro NFT. O podremos comprar una imagen en formato NFT y exhibirlo en nuestra habitación, por poner otro ejemplo.

En definitiva, los NFT sirven para crear objetos en el metaverso con los que podremos interactuar, ya sea un avatar, un apartamento o una imagen que queramos exhibir.

Ahora que se acercan las navidades, podemos contar todo esto en la cena de navidad ¡vamos a quedar como auténticos cracks! Aunque posiblemente no sea suficiente para impresionar una persona, tu cuñado. ¿O sí? Seguro no nos lo pondrá fácil, para eso vamos a ponerle la guinda al pastel, sacando nuestro as bajo la manga. 

Las DAO y qué tienen que ver el blockchain, las criptomonedas, los tokens y los NFT’s en todo esto. ¡Vamos allá!

Ya hemos comentado que los metaversos se apoyan en la blockchain, que es un libro contable digital y que para interactuar con ellos necesitaremos NFT, que no son más que tokens que no podemos dividir. 

Metaversos y DAO

Hay multitud de metaversos, cada uno con sus características y tecnología. En ellos, se venden objetos, parcelas, apartamentos… Tal y como se haría en la vida real, en forma de NFT’s, como hemos comentado anteriormente.

Decides montar una tienda en el metaverso y compras una oficina, un local comercial o un cartel publicitario. Gracias a que los NFT’s son registros inalterables en una blockchain (anotaciones que nadie puede cambiar), tú tendrás el control sobre ese espacio y será imposible que eso cambie a no ser que decidas traspasarlo. 

metaverso
Representación de un metaverso a través de VR

 

Los metaversos compiten porque las marcas se fijen en ellos, para ello, cada uno ofrece un factor diferencial, algo que las diferencie y las haga mejores que el resto. Algunos apuestan por experiencias inmersivas de alta calidad gracias a gafas de realidad virtual. ¿Te imaginas poder interactuar con otras personas en un universo hiperrealista donde poder ser quien quieras? Tu casa podría estar en el espacio o debajo del mar, un sinfín de posibilidades se abren ante nosotros. 

Es aquí donde las grandes marcas buscan hacerse un hueco en el DCommerce o ECommerce descentralizado. Imagina comprar unas zapatillas de moda en el metaverso, las cuales además de llegarte físicamente a casa, tuviesen su propio NFT en el metaverso. Interesante, ¿verdad?

Existen distintos tipos de metaversos,  un metaverso puede ser centralizado, como en su día fue Habbo Hotel u hoy en día podrían serlo Fornite o Animal Crossing. Todos estos metaversos están controlados por una empresa, quien es la que toma las decisiones sobre el futuro de la plataforma y en los que tú no tienes el control sobre ninguna de tus propiedades. La empresa simplemente podría borrar los archivos que corresponden a tu nueva adquisición dentro del juego para que los perdieses para siempre. Esto no podría ocurrir en el blockchain y aún menos en una DAO.

Una DAO es una Organización Autónoma Descentralizada, una organización que funciona de manera autónoma y totalmente descentralizada gracias a la tecnología blockchain.

Al contrario que en una organización centralizada. En una DAO son los propios usuarios, poseedores de un token de gobernanza, los que deciden el futuro del metaverso. Toda persona que tenga dicho token podrá participar en las votaciones que se realicen.

descripcion dao
Qué es una DAO

Pongamos el caso del metaverso «Decentraland». Decentraland funciona en la blockchain de Ethereum, Decentraland tiene su propio token, «MANA». Las personas que tengan MANA en su wallet, tendrán derecho a voto en las votaciones que se realicen para determinar el futuro del metaverso. Ahora todo empieza a cobrar sentido ¿verdad?

¿Te gustaría que haga más hincapié en algún concepto? ¿Te gustaría que analizase algún metaverso en concreto? ¿Tienes dudas? ¡Revienta esos comentarios! ¡Vuestro feedback nos hace crecer y mejorar nuestros contenidos!

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x