Tecnología

Apple Glass podría tener detección de posición neuronal

Así se deduce de unas patentes de la marca de Cupertino

Apple Glass sigue dando que hablar. En este caso por dos patentes que han sido registradas a nombre del gigante de la manzana mordida. El desarrollo de las Apple Glass es un secreto a voces, pero, gracias a estas patentes, podemos observar el laborioso y complejo proceso, que hay detrás de unas gafas de realidad aumentada.

En esta ocasión salen a la luz dos patentes relacionadas con sus futuras gafas. La detección de la posición del usuario y un método de compresión de esos datos para hacerlos llegar rápidamente al dispositivo.

Detección de posición en las Apple Glass

Todos los que disfrutamos de las bondades de la realidad virtual, sabemos de la importancia de poder hacer un seguimiento lo más fiel posible de nuestros movimientos. Bien sea para trasladar esos movimientos a un juego, o por ejemplo, para hacer más realista una videollamada virtual con nuestros amigos o familiares.

Los visores que tenemos actualmente hacen un buen seguimiento de nuestra cabeza y nuestras manos. Incluso los dedos sin tener que tener ningún controlador agarrado. Estos sistemas utilizan cámaras para trasladar esos posicionamientos al visor. El resto del cuerpo en cambio, queda relegado a un olvidado segundo puesto.

La patente de Apple, de nombre Generating body pose information, pretende crear un sistema que pueda reconocer la mayor parte de las posiciones de nuestras articulaciones principales. Colocar sensores por todo el cuerpo sería demasiado engorroso y aumentaría el precio del producto. En la patente de Apple se expone que utilizarían una combinación de cámaras y redes neuronales. Combinando estas dos tecnologías, las gafas de realidad aumentada podrían conocer la posición del cuerpo del usuario en tiempo real.

Apple Glass
Generating body pose information

Este sistema neuronal podría detectar la posición de los tobillos, rodillas, cintura, muñecas, nudillos, codos, hombres y cuello. Con esta información podría hacerse un esquema básico de la posición de nuestro cuerpo. Una mejora considerable con respecto a los visores actuales, que se centran solo en la parte superior.

La segunda patente va muy ligada a la primera, y es que además de importancia de recoger toda esta información de las redes neuronales, es muy importante conseguir llevarlas con rapidez a las Apple Glass.

Esquemas de transmisión de datos sin cables adaptativa

Bajo el nombre de la patente Adaptive wireless transmission schemesse explica el método que utilizarían las Apple Glass para manejar grandes cantidades de información con la máxima velocidad posible.

La opción de utilizar un cable, que sería la más veloz sin duda, está totalmente descartada. Apple sabe bien que, en cuanto a usabilidad, un cable sería un impedimento enorme para poder disfrutar de la experiencia de realidad extendida.

La propuesta de Apple en este sentido es transmitir la información de forma alterna a cada una de las pantallas, en vez de enviar constantemente datos a ambas pantallas a la vez.

Apple Glass
Adaptive wireless transmission schemes

Obviamente el tiempo de cambio entre pantallas deberá ser lo suficientemente rápido, para que el usuario no note en absoluto que los datos se están enviando de forma alterna a sus ojos, con un retardo aproximado de 1 milisegundo.

Además se apoyaría en un sistema de seguimiento ocular, para centrar los recursos de la transmisión en la parte concreta que estamos mirando, reduciendo la cantidad de datos enviados a otras zonas, que en ese momento no tienen nuestra atención.

Sin duda dos interesantes patentes que hacen presagiar un futuro buen producto. Cuando Apple entre de lleno en el mundo de las realidades extendidas, va a ser un gran empujón para el avance de esta tecnología, y que a su vez hará avanzar más rápidamente al resto de compañías de sector.  Quedará saber que precio tendrá acceder a esta nueva generación de visores, y viniendo de Apple, podemos descartar desde ya, que sea un precio asequible.

¿Qué os parecen estas nuevas patentes?, ¿pueden suponer un salto generacional importante en las realidades extendidas?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x