Expertos XRVideojuegos

Apple contra Epic Games: La guerra fría 2.0

La guerra fría se traslada de los cuarteles a los centros de proceso de datos.

Mucho se ha hablado, y se hablará de la lucha de Apple contra Epic Games, o de Epic Games contra Apple, según se mire.

El caso es que están ocurriendo cosas muy extrañas en el mundo de los videojuegos que quizás estén más relacionadas con los sillones de los políticos que con las sillas gamer.

Vamos por partes que la cosa tiene miga.

Epic Games, desarrolladora entre otros del conocido juego Fortnite, decide por su cuenta cambiar el método de pagos dentro de su aplicación a una plataforma propia. Con la implementación de este método de pago, los usuarios se ahorrarían (en teoría) la comisión del 30 % que se llevan los de Cupertino por las compras dentro de la aplicación. 

Apple dijo que ni en broma y retiró la aplicación de su tienda por incumplir las normas. Google haría lo propio minutos más tarde.

Epic Games tenía ya una plantilla de word preparada con una demanda por daños y perjuicios, monopolio, etc. De hecho ya tenían un hashtag #FreeFortnite.

Apple contra Epic Games

Una vez presentada la demanda, Apple se coge un rebote y decide que «pondrá fin a todas las cuentas de desarrollador de Epic Games y le restringirá el uso de todas las herramientas de desarrollo para iOs y Mac«.

Y aquí estamos, en un tira y afloja en el que Fortnite, el juego más popular del momento, está fuera del universo Mac.

Los de la manzana piden respeto a sus normas y afirman que no darán ningún trato de favor a nadie; por otro lado los otros consideran que se trata de unas condiciones abusivas.

Lo que olvida Apple, y es el clavo ardiendo al que se agarra Epic, es que este «trato de favor» si se lo dio Apple a Prime Video que está disponible en la App Store con una comisión del 15 % por las suscripciones en lugar del estándar del 30 %.

Pero claro, Amazon es norteamericana y Epic también, ¿no?

Pues no. De hecho Epic Games fue comprada por Tencent, el gigante de comunicación chino responsable de productos tan conocidos como QQ y WeChat. Vale, puede que tú no los conozcas pero tienen cientos de millones de usuarios.

Tecent

Si sigues pensando que Tecent son unos mindudis, aquí tienes una lista de sus propiedades que ya las quisiera yo como regalo de cumpleaños:

  • Riot Games (100%): Riot es el responsable del éxito de e-sports League of Legends y en abril compró Hypixel, que operaba servidores de Minecraft y se cree que está desarrollando un  rival de Minecraft.
  • Epic Games (40%): el desarrollador del gran éxito Fortnite, así como en Epic Games Store.
  • Bluehole (11%): el desarrollador detrás de PlayerUnknown’s Battlegrounds, también conocido como PUBG.
  • Grinding Gear Games (80%): desarrollador detrás de Path of Exile.
  • Supercell (51%): desarrollador detrás de los éxitos móviles Clash of Clans y Clash Royale.

Además también tienen participaciones en Frontier Developments (Elite Dangerous), Discord, etc.

Es el momento de recordar las palabras sabias del gran Julián López:

Pues si, «nos comen los chinos» es la frase que se escucha en bucle por los pasillos de la casa blanca. Tanto es así que el presidente Trump está decidido a bloquear cualquier aplicación que huela a rollito de primavera.

Todo empezó con la guerra abierta hacia Huawei que da para una película de James Bond. Con la hija del fundador de la empresa china detenida, o secuestrada según quién lo cuente, en Canadá a la espera de ver que es lo que hacen con ella en EE. UU.

Estados Unidos quiere ser el líder del 5G y Huawei le llevaba bastante ventaja. Ahí lo dejo.

El caso es que la cosa sigue. Mediante una orden presidencial, Trump amplía su amenaza a otro gigante chino como TikTok y ahora «prohíbe cualquier transacción que esté relacionada con WeChat por cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos».

Y en esas estamos, con acusaciones cruzadas de espionaje para lavar las vergüenzas de uno y otro gobierno. Bloqueando sistemas de pago, cerrando plataformas, poniendo cortafuegos a la neutralidad de la red, sumando monopolios y, en pocas palabras, dejando el mundo virtual como el rosario de la aurora.

Probablemente las aplicaciones chinas nos espíen, pero ni más ni menos de lo que lo hacen las americanas. Parece que la única elección que nos dan como usuarios es, ¿quién quieres que te espíe, yo, o el otro que es muy malo?

Apple contra Epic Games

Elige la píldora roja o la azul. ¡Pero te la comes sin rechistar!

Y si has llegado hasta aquí te preguntarás: ¿Pero esto no iba de Realidad Virtual? ¿En serio? ¡Ni una palabra!

Aquí va una escena post-créditos como las de Marvel.

Epic declaró que ya no podría: «Realizar esfuerzos de ingeniería para mejorar el rendimiento del hardware y software de Unreal Engine en hardware Mac y iOS; optimizar Unreal Engine en Mac y las funciones de realidad virtual futuras en Unreal Engine por parte de su equipo de XR«.

Teniendo en cuenta que Apple está presentando patentes de visores de VR y que ya perdió el soporte de Valve, a Apple no le quedan muchos amigos con los que jugar en VR.

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
gargom

Decir que Epic Games fue comprada por Tencent es una incorreción. Epic Games está asociada con Tencent (el cual como bien decís tiene el 40%). Mas del 50% pertenece a Tim Sweeney (creador de Epic Games). Ergo sigue teniendo el control, y siguen siendo independientes, y es una empresa estadounidense (con minoría de acciones de china, 40%).
Saludos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x