AnálisisVideojuegos

Análisis Paper Birds – Oculus Quest 2

La premiada experiencia de animación VR ahora en tus Oculus Quest

«Paper Birds no es una película y no es un videojuego, es algo diferente.» – Estudio 3DAR

Como usuario habitual de la VR reconozco que es muy fácil dejarse llevar por esa inercia en la que pensamos que el mundo de la VR son solamente juegos, y fácil también darse cuenta del error en cuanto alguien apunta con el dedo hacia una experiencia, que lejos de intentar exigirte una habilidad pulsando botones o realizando gestos, nos invita a relajarnos y disfrutar de una bella historia viviéndola en primerísima persona.

Para el estudio 3DAR no es nada nuevo crear encantadoras experiencias de animación en VR. Suya es, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias que podemos disfrutar en nuestras Oculus Quest, Gloomy Eyes. Una oscura historia de amor donde la luz es la piedra angular del relato, y de hecho en esta nueva aventura, también lo es.

La historia

Paper Birds Toto
Toto

Nuestro protagonista tiene por nombre Toto, un niño que tiene solo un 20% de visión. Y es esta limitación la que hace que tenga una sensibilidad excepcional para la música.

Como él mismo dice «Me gusta estar solo o mejor todavía, en compañía de la música.» Se levanta todos los días a las 5 de la mañana para practicar con su instrumento favorito, el bandoneón.

Es fácil que no conozcas este instrumento, es similar a un acordeón y se utiliza para acompañar a las orquestas de tango en Argentina y Uruguay. Y no es casualidad esta elección, ya que la maravillosa composición musical de Paper Birds corre a cuenta del músico de tangos argentino Juan Jose Mosalini.

Accidentalmente Toto descubre que su música hace aparecer unos misteriosos pájaros de papel luminiscentes.  Sorprendido y desconcertado decide mostrárselo a su abuelo, también amante de la música. Y descubre que no es el único que conoce la existencia de estos misteriosos pájaros.

Paper Birds el abuelo

Dejando que vosotros mismos disfrutéis estirando del hilo de este relato, solo añadir que estos pájaros parecen tener la llave entre dos mundos, la oscuridad y la luz, hilando de esta manera la importancia que el estudio da a este elemento, como ya dejó claro en su anterior proyecto Gloomy Eyes.

Jugabilidad

Como describían sus propios creadores, Paper Birds no es solo una película  Y para que sea algo más, han introducido unos determinados momentos donde, aprovechando la capacidad de seguimiento de manos de las Oculus Quest, podremos dibujar estelas brillantes moviendo nuestras manos por el universo virtual.

La verdad es que  no aportan nada especial a la experiencia, y aunque el estudio plantea esto como un acercamiento y empatía con los personajes, realmente creo que lo hubiéramos disfrutado de igual modo si hubiera carecido de este elemento «jugable».

Gráficos

Paper Birds no tiene unos gráficos superrealistas ni llenos de millones de polígonos, porque realmente no los necesita. Su gran valor es la imaginación para colocarte en escenarios auténticamente oníricos.

Los personajes por su lado tienen mucho carisma y en pocos minutos es fácil que hayamos empatizado con sus alegrías y miedos. Su movimiento está hecho con la técnica de stop motion, una elección idónea para hacerte sentir que estás viendo una auténtica maqueta con vida propia.

Paper Birds maqueta

Sonido

Excelente. Sin lugar a dudas lo que más me ha gustado de la experiencia.

Como ya hemos comentado antes, su origen tiene raíces en los tangos. Una música ya de por sí emotiva para remarcar más si cabe la tragicomedia de esta fábula.

Mención aparte merece el fantástico doblaje del protagonista Toto, que hace las veces de narrador.  El encargado de poner su voz es Archie Yates, el joven actor británico que saltó a la fama con la oscarizada película Jojo Rabbit.

En su lanzamiento la experiencia exige que tengamos un buen nivel de inglés, ya que la historia está únicamente doblada al inglés y tampoco cuenta con la opción de subtítulos.

Inmersión

Los chicos del estudio 3DAR son unos expertos en esta materia. La historia transcurre en 360 grados y aunque elijas disfrutar Paper Birds estando sentado, te aseguro que tendrás que darte la vuelta completamente para poder seguir las peripecias de Toto.

De esta forma consiguen hacerte sentir en el epicentro de esta fábula, contribuyendo también a la inmersión el altísimo nivel musical y un doblaje absolutamente maravilloso.

Diversión

Obviamente este apartado va ligado directamente a que personalmente te guste la animación. Si has llegado leyendo hasta aquí entiendo que por lo menos despierta tu interés, y en ese caso Paper Birds es una experiencia que te traslada un mundo rebosante de imaginación.

El gran problema que hemos encontrado es la duración, apenas unos 20 minutos que se antojan solo una pequeña introducción. El estudio anuncia la continuación para 2021, pero nos quedamos con ganas de mucho más con este primer lanzamiento.

Justo cuando empezamos a empatizar, justo cuando empezamos a estar intrigados por el devenir de Toto nos topamos con un continuará que raro será que no saque de ti un «¿ya?». Reconozco que volví a ponerlo inmediatamente para poder disfrutar de nuevo de este primer episodio y recrearme en los detalles de este gran trabajo de 3DAR.

Conclusión

Precioso. Un gran trabajo de animación marca de la casa, un apartado musical sobresaliente con un doblaje perfecto.

Los momentos de interacción pasan sin pena ni gloria y no aportan nada especial al título.

Corto. Muy corto. Cierto es que cuando pude disfrutar de Gloomy Eyes ya estaban disponibles los 3 capítulos que completan la historia y entonces ya me pareció una duración correcta. En este caso quedamos a la espera de las siguientes entregas, ya que esta primera prácticamente es solo una introducción y nos deja con la miel en los labios.

Lo mejor:

  • La música y la narración. Excelente sin paliativos, las melodías son fantásticas y evocadoras, sin olvidar el doblaje del joven Archie Yates, sublime.
  • Gráficamente es adorable, decorados y personajes están creados con muchísimo cariño.

Lo peor:

  • Muy corto, se acaba en un abrir y cerrar de ojos, tendremos escasos 20 minutos con este primer episodio.
  • Las interacciones planteadas no aportan demasiado al conjunto quedando en un lejano segundo plano.
  • Exclusivamente doblado en inglés, y tampoco hay opción de mostrar subtítulos por el momento, un handicap importante si no tenemos conocimiento de este idioma.

Ficha técnica

Palmarés:

4.5
Gráficos
1
Mecánicas
1
Controles
5
Audio
4
¿Es divertido?
Valoración Global 4 / 5

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x