AnálisisVideojuegos

Blair Witch Project VR : Análisis para Oculus Quest 2

Tengo miedo de cerrar los ojos

El universo  de The Blair Witch Project llega a nuestros visores de VR y tenía que ser de la mano del visor de moda, las Oculus Quest 2.

Antes de empezar con el análisis del juego debería ponerte en antecedentes. Si la historia que estás a punto de vivir te parece aterradora de por sí, con un poco de trasfondo puede que te plantees seriamente el instalar este juego.

Historia.

¿Qué es El Proyecto de la Bruja de Blair?

The Blair Witch Project fue un largometraje independiente de terror psicológico estadounidense de 1999, escrito y dirigido por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

Lo que en principio podría parecer una cinta de terror noventera más, en realidad se convirtió en un fenómeno social y un auténtico éxito en taquilla que contó con una secuela y una serie de TV en camino.

SPOILER ALERT: A ver. Mucho spoiler no es. Es como si te decimos que la madre de Bambi pasa a mejor vida en la peli de Disney. Puede que no lo hayas visto pero no te desvelamos nada.

La película esta rodada como un falso documental con grabaciones «amateur» de tres jóvenes cineastas que desaparecieron mientras caminaban en las Colinas Negras cerca a Burkittsville, Maryland en 1994 cuando grababan un documental (aquí está la gracia) sobre una leyenda local conocida como «La bruja de Blair».

Blair Estudiantes

En la campaña publicitaria se explotó la idea de que lo que se mostraba era el «metraje recuperado» de ese documental, ya que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más.

Recordemos que en 1999 internet estaba casi en pañales y que las campañas virales eran completamente desconocidas. El caso es que el filme fue recibido positivamente por los críticos y obtuvo 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos.

¿Quién es la Bruja de Blair?

Si existió o no una Bruja en Blair es algo que se le escapa a las escasas capacidades paranormales de este humilde redactor. Lo que si aparecieron fueron decenas de leyendas que adornaban el folklore americano.

Como no queremos dejaros sin el lore necesario para coger algo de canguelo, aquí tenéis la que nos parece más plausible:

En febrero de 1785, en el pueblo de Blair (ahora Burkittsville),  una misteriosa anciana llamada Elly Kedward se dedicó llevar a varios niños a su casa para extraerles sangre, supuestamente para usarla en ceremonias de magia negra.

Los padres que no tenían ni pizca de paciencia invitaron a la venerable anciana a abandonar el pueblo.

La vieja fue transportada en un carro y, con las prisas, los aldeanos olvidaron soltar el cinturón de seguridad de la señora dejándola atada y abandonada a su suerte en medio del profundo bosque de Black Hills cuando más refresca en Maryland.

Blair Witch Project Quest Bruja

El año siguiente, tras la primera nevada del invierno, los acusadores de la bruja y casi la mitad de los niños del pueblo desaparecieron.

Cansados de la inseguridad ciudadana, los habitantes abandonaron el pueblo hasta que en 1824 recalificaron el terreno y volvieron a las andadas. Los niños volvían a desaparecer como un azucarillo en el café.

Y no solo eso. Una de las partidas de rescate también desapareció. Semanas más tarde los cuerpos fueron encontrados colocados en forma de pentágono, atados entre sí de pies y manos. ¡Y destripados!, porque ya que te curras las ataduras terminas a lo grande.

Blair Witch Palos

Resumiendo, si tienes hijos, no te recomendamos que pases tus vacaciones de invierno en Burkittsville, a no ser que no te caigan muy bien, pero eso ya es otra historia. 

El juego

Vayamos ya con el análisis de este magnífico juego de Bloober Team.

Este juego que apareció hace más o menos un año es el candidato perfecto para la realidad virtual.

The Blair Witch Project VR para Oculus Quest 2 nos adentra de la mano de nuestro fiel perro en el bosque más terrorífico de la historia del cine.

Con una historia similar a las ya conocidas pero con algunas peculiaridades que la hacen muy atractiva tanto para los fans de la saga como para los que no la conocen de nada.

Comenzamos el juego en una sucia habitación con una hermosa televisión de tubo (como Dios manda) y nuestro compañero Bullet junto a nosotros.

Blair Wicth Project Quest

Blair Menu Principal

Los menús están traducidos al castellano y permiten personalizar los controles, el sonido, el tipo de juego (sentado o de pie) el desplazamiento e incluso el tipo de subtítulos.

Hago aquí un inciso para comentar algo que a mí me ha resultado incómodo. Hablo de la posición de los subtítulos. Aunque se leen claramente, están situados a mi entender demasiado bajo y no es posible cambiar su ubicación.

Bien es cierto que colocarlos en mitad de la pantalla sería un suplicio, pero las lentes fresnel combinadas con las gafas graduadas no ofrecen buen enfoque en las zonas periféricas de la pantalla. Un puntito más arriba hubiera sido genial.

Cuando empezamos nuestra partida nos sorprendemos con una magnífica introducción al más puro estilo Hollywood. Llegamos al bosque y comenzamos la búsqueda del niño desaparecido mientras seguimos a nuestro atrevido perro.

A medida que superamos las fases nos vamos adentrando cada vez más en el terrible bosque, y las cosas empiezan a torcerse.

Tras un par de fases medianamente tranquilas, nuestra vida está a punto de cambiar. Y no solo por los sustos y criaturas que nos aguardan en cualquier rincón.

En mi opinión, y esto es un plus para este juego, han conseguido captar el clima de angustia de la película original, en la que tú eras quien más te asustabas a base de sugestión.

Puede que no pase nada, pero, ¿se ha movido esa rama?, ¿dónde está mi perro?, ¿hace más frío?, ¿cómo puede hacer más frío si la VR no tiene aire acondicionado?

Jugabilidad

Algunas de las mejoras que se han implementado en esta nueva versión de Quest son precisamente en este aspecto.

La posibilidad de interactuar con tu compañero Bullet, bien sea dándole caricias o jugando con él, es sencillamente genial. Otros detalles como ordenar a tu perro que siga un rastro o premiarle cuando lo hace bien, hacen que la experiencia de tener un compañero canino sea increíble.

¡No dejéis de jugar con el perrete!

Dejando de lado a nuestro fiel compañero podemos comprobar como se han rediseñado los entornos y se han añadido nuevas características como operar elementos mecánicos como manijas y botones, abrir cerraduras con llave e incluso la posibilidad de usar rotuladores para dibujar en papel y otros objetos.

El nuevo sistema de control incluye nuevos controles de personajes y mecánicas para objetos portátiles como el walkie-talkie, la linterna y el teléfono móvil.

Gráficos

El downgrade de la versión de PC es evidente, aun así hay que reconocer que este título exprime con maestría las posibilidades gráficas de las nuevas Oculus Quest 2. La sensación de estar en un bosque asfixiante es completa.

Quiero resaltar las magníficas cinemáticas que nos sirven de enlace y/o flashbacks en la historia. Me parecen sublimes sobre todo por pequeños detalles como el borrado de las caras que le dan a este juego un ambiente de película más que de un simple juego de sustos.

Aunque en esta versión se han añadido muchas mejoras gráficas, como texturas, hierba y mayor densidad de píxeles. Lo que más llama la atención son los efectos de luces y sombras generados por la linterna.

Blair comparativa

Lamentablemente, y por muy buenos que sean los gráficos, esta Bruja de Blair en Vr nos demuestra lo lejos que están aún las imágenes de un título de PC o consola de lo que puede conseguir un standalone.

Sabemos que no es una pelea justa, pero a mí personalmente me recuerdan los gráficos de la PS1. Esperemos que poco a poco mejore la optimización de los títulos y comencemos a disfrutar de gráficos casi reales en nuestras Quest y compañía.

Sonido

El apartado sonoro es también uno de los fuertes de este título. 

Como siempre ocurre en los juegos de terror, es muy recomendable utilizar auriculares, pero quizás eso sea demasiado para nuestros maltrechos corazones.

En esta nueva versión se han añadido nuevos sonidos y pequeños sobresaltos que harán que nuestro número de canas suba exponencialmente.

Además si le añadimos que se han añadido nuevas pistas de música a la banda sonora creadas por Arkadiusz Reikowski, poco más podemos pedir.

Inmersión

Sin duda la inmersión es el punto fuerte de este juego. Todo está preparado para meternos en la atormentada cabeza del protagonista.

Los continuos flashbacks, las linternas, las sombras que se arrastran en cada esquina nos transportan a un mundo de pesadilla de forma magistral.

Quizás los errores en algunas físicas pueden descolocarnos un poco, pero siempre tendremos una rama que se mueve o una piedra que cae que volverá a ponernos en alerta felina.

Blair Fisicas

Personalmente creo que el personaje del perro dota a este título de algo que le falta a muchos de los juegos de terror. La empatía por los otros puede ponernos más nerviosos que cualquier susto clásico.

Sentimos miedo por nuestro perro, nos reconforta encontrarlo, y esa montaña rusa de sensaciones está muy bien desarrollada a lo largo de las distintas fases.

Conclusión

Un gran título para Oculus Quest que empieza a mostrar de lo que este all-in-one será capaz dentro de nada.

Si conoces la historia de Blair Witch no solo obtendrás un buen juego de terror sino que los pelos se te erizarán a cada paso.

Muy recomendable si no tienes problemas cardíacos.

 

4.5
Gráficos
2.5
Mecánicas
3.5
Controles
4
Audio
4.5
¿Es divertido?
Valoración Global 3.8 / 5
Sumario
Un gran título de terror que capta perfectamente el espíritu de la película original, con una sensación de angustia que va creciendo, no solo en el juego sino también en nuestra cabeza.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x