AnálisisVideojuegos

Análisis de Contractors VR para Quest 2

El shooter frenético y multijugador que necesitas

Si estabas buscando un análisis de Contractors para Quest estás en el lugar correcto.

Contractors VR es un shooter multijugador desarrollado por Caveman studio. Salió en su fase beta para PC primero en Steam en 2018 y más tarde, en 2019, en Oculus para PC. Un año más tuvo que pasar para que pudiéramos disfrutar de este juego en Oculus Quest nativo. Siendo su fecha de lanzamiento el 3 de diciembre. No os quepa duda que se convertirá en uno de vuestros juegos preferidos.

¿Y cómo se juega a Contractors? 

Como en muchos juegos VR, Contractors no está disponible en español, pero no te preocupes porque el menú es fácil e intuitivo. 

Primero de todo tenemos que saber que se trata de un shooter enfocado al modo multijugador, aunque hay opciones de jugar sólo con bots. Es un juego arcade, no esperes de Contractors un juego lento porque tendrás todo lo contrario, ¡es muy frenético! En la mayoría de los modos cuando mueres, reapareces listo para volver a matar… o morir.

Contractors
Interfaz desde nuestro Lobby

Nada más empezar el juego aparecemos en el lobby y accedemos a la interfaz. Desde ahí puedes acceder a configuración donde lo primero que debes hacer es calibrar tu altura. Tienes también la posibilidad de calibrar armas (muy importante la calibración si vas a usar «palotube» o gunstock), y por supuesto el acceso a gameplay. Dentro del gameplay  podemos configurar hasta 3 loadouts  y, además, encontramos todos los modos de juego que tiene Contractors.

Lo primero que harás será un tutorial sobre cómo moverte por el juego. Aunque jugar es muy  intuitivo, te recomiendo que te pases un rato en el tutorial y en el lobby probando armas.

En cuanto al manejo de armas, aunque es un juego más cercano al arcade, lo cierto es que las armas no están nada mal y disponemos de unas 30 armas donde cada una de ellas tiene su propia forma de recargar, además para sorpresa nuestra, hace poco hicieron una actualización de armas de la segunda guerra mundial . Y ojo que la recarga es manual, tendrás que aprenderte esta parte muy bien sino quieres que te maten rápido cuando te quedes sin munición. Por supuesto cada arma será personalizable con varios objetos como miras, supresores y agarres.

Para comunicarte con tus compañeros tienes una radio que tendrás que pulsar al hablar o bien configurarlo en «always on» para que tu equipo te escuche siempre. ¡Pero recuerda! El equipo contrario también te escucha cuando te tiene cerca, ¡no cantes tu posición!

Por otro lado, al disfrutar de este juego en Quest 2 vamos a tener total libertad de movimientos, nada de cables. Tú y tu arma, y si no tienes un «palotube» te recomiendo que optes por uno, hay muchas opciones en el mercado y para todos los bolsillos, ya que además de mejorar tu puntería, la sensación de inmersión es increíble.

Algo a destacar de configuración es que en Contractors te dan la opción de verte el cuerpo entero (lo cual te da muchísima inmersión) o de visualizar sólo las manos, que es más práctico (no te molesta nada a la vista para poder ver tus granadas, cargadores, etc). Además en nuestra mano podemos ver cómo va la puntuación de la partida y nuestro porcentaje de salud.

Análisis Contractors quest
Puntuación y salud desde nuestras manos

Hablemos del multijugador

Como ya hemos dicho, Contractors se enfoca en la parte de multijugador, y es de agradecer que éste juego cuente con una buenísima comunidad de hispanohablantes. Así que no te preocupes, porque siempre vas a encontrar partidas en tu idioma.

Desde el lobby tienes la opción de entrar a un servidor ya creado, o bien crear uno tú mismo. Las partidas en Quest son de máximo 10 personas a diferencia de en pc que el máximo son 16. 

Hay que destacar de este juego algo que es muy de agradecer, y es que es crossbuy, es decir, si lo compraste en Oculus Quest también lo tendrás en Rift, así puedes disfrutar de las ventajas de cada plataforma, pero sin duda la opción de jugar sin estar atado a un cable gana muchos puntos, aunque así por el camino pierdan un poco los gráficos. 

¿Qué modos de juego tiene Contractors?

Nuestro juego no tiene modo historia, pero si quieres jugar solo tienes la posibilidad de hacer diferentes misiones, aunque he de decir que éstas son básicas y fáciles, por lo que comprobamos rápido que nuestro juego se centra en el modo multijugador, además del cooperativo, pero créeme para el precio que tiene ( 19,99€) merece mucho la pena sólo por la cantidad de horas que vas jugar el multijugador.

Ahora bien, ¿a qué podemos jugar en multijugador? Por supuesto, tenemos el típico modo TDM (duelo a muerte por equipos), y el death match (todos contra todos), pero no todo va ser matar por matar. Tenemos otras opciones  que son dignas de que le prestemos un poco de atención. 

Kill confirmed (muerte confirmada), nos encontramos aquí con una variedad de TDM en la que al matar a un enemigo éste suelta una chapa, si no la coges no sumas punto ( cada chapa vale 1 punto). Gana quien llegue a 50.

Control competitivo. En este modo de juego ambos equipos empiezan con 100 puntos, y la misión consiste en capturar un punto de control, ahí empezaremos a retransmitir y le iremos quitando puntos al equipo contrario hasta un tope de 20. Cuando matemos a alguien, su cuerpo soltará una chapa que tendremos que coger si queremos restar otro punto más. El que se quede primero sin puntos pierde. 

Control, donde nuestra misión será capturar unas antenas que irán saliendo a lo largo del mapa, el equipo que capture y transmita gana.

Gungame (Juego de armas), es el típico juego en el que vas cambiando de arma según matas. Este modo está muy bien para conocer la variedad de armas del juego y sus formas de recarga. Hay armas que son difíciles de recargar si no conoces el mecanismo. 

Dominio, en este modo hay que capturar la bandera, saldrán varias en el mapa, y gana el equipo que capture y mantenga más banderas.

Extracción, tienes que proteger a un compañero hasta llegar al punto que te indican, si matan a tu compañero (que irá con un traje diferente) antes de llegar al punto, perdéis. 

Bomb defuse (desactivar la bomba), en este modo de juego si te matan no reapareces, es el momento de pensar cada movimiento. Tu misión será plantar una bomba o defender un punto. 

Y por último hablamos del modo cooperativo, en el que realizas misiones en un equipo de 4, bien puedes jugar con 3 amigos, que si estás sólo, puedes usar bots de compañía. Tendrás que competir contra 4 bots, que a mayor dificultad más difícil te lo pondrán. 

Vale, pero ¿Cómo de bien se ve Contractors?

Análisis Contractors quest
Akm

Probablemente aunque Contractors no es el juego con mejores gráficos, sí que son bastante adecuados. Hay que decir, que tiene elementos más elaborados que otros, en el caso de los coches, según qué coches dejan mucho que desear. Sin embargo os aseguro que a la que tenéis dos partidas, los gráficos ya pasan de un segundo plano. Las armas están muy cuidadas, y los personajes son una maravilla comparando con los de sus competidores, como es el caso de Onward. 

Sobra decir que los gráficos en PC son superiores a Quest 2, que simplemente cuenta con unos gráficos adecuados, sin más.  Lo que perdemos de gráficos lo ganamos en movilidad.

 

¿Y el audio?

En este aspecto sin duda es la parte donde puede cojear un poco Contractors. Cuando escuchas pisadas o disparos intuyes por dónde viene el enemigo, más o menos. Sabes la zona pero no puedes afinar tanto como lo harías en Onward

La banda sonora no es tampoco la mejor del mercado, además la encuentro un poco escasa. La voz, por nuestra radio, da bastantes fallos durante las partidas. Y no es de agrado que vayas a dar una información importante y no funcione el audio. Esperemos que sea algo que arreglen con futuras actualizaciones. 

En cambio, tampoco todo es malo, el sonido ambiente está mucho más cuidado, lo que mejora aún más la inmersión. Puedes estar en medio de una calle y escuchar el ruido de la gente, o en medio de una montaña y tener de fondo a diferentes pájaros cantando.

Pero esto son sólo detalles para afinar el juego, la realidad es que es un shooter muy bien conseguido que nos mantiene enganchados horas y horas. ¡Si te gusta este estilo es un juego a tener en cuenta! Vas a disfrutar como nadie empuñando tu propia arma, demostrando cuánta puntería eres capaz de tener. 

Hablemos ahora de la inmersión que tanto nos gusta…

Si eres de los que se marean fácilmente, empieza poco a poco, porque en Contractors no se puede ir lento, obviamente no tenemos la opción de teletransporte. La mayor parte del tiempo irás corriendo. Aunque yo apenas he sufrido mareos con la VR es cierto que la inmersión que consigue este juego hace que puedas pegar algún tropiezo de vez en cuando. Presta atención a tu entorno porque más de una vez al tirar alguna granada te llevarás un golpe, puesto que en medio de la batalla tan frenética olvidas dónde estás.

Como ya comenté antes, los gráficos no son espectaculares pero consiguen perfectamente su función. Vas a estar dentro de los diferentes mapas demostrando cómo de rápido eres y cuánta puntería tienes.

En cuanto a las físicas y colisiones del juego podemos ver que nuestras manos atraviesan paredes lo que hace que te saque un poco de esa inmersión que teníamos. Aún así parche a parche han arreglado algunos detalles. Ya no podrás meter la cabeza en un muro para ver qué pasa detrás. Si metes el arma en alguna pared u objeto ésta tampoco dispara, en cambio en algunos sitios sí que puedes meter tu mano con el cuchillo y matar (algo que deberían arreglar en próximas actualizaciones). 

Os dejo mi conclusión por si aún dudáis

Ya sabemos que Contractors es un shooter frenético, y su estilo y forma de juego recuerda a COD ( Call of Duty). Si eras fan de este juego, no dudes porque Contractors es tu juego VR 

Algo que me ha gustado mucho es que los personajes están muy bien hechos, han cuidado su imagen y movimiento, si bien falta la opción de personalizar. Cuando entras en un servidor ves a todos los jugadores iguales (sobre todo si eligen el mismo chaleco protector, son clones). Echo en falta alguna forma de personalizar, aunque sea mínima. Y lo mismo para las armas, procesos como los que tenía COD estarían muy bien, es decir, a una cierta racha de bajas con esa arma tienes la opción de elegir un patrón, y tener tu arma de algún color.

Aunque ya con estos detalles nos estamos poniendo delicados, no cabe duda de que se trata de un juego del que nunca te aburres, ¡así que dale caña!

¿Qué te ha parecido este análisis de Contractors para Quest? ¿Lo jugarás?

3.5
Gráficos
4
Mecánicas
4.5
Controles
2.5
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración Global 3.9 / 5
5 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Javi_Montgat

Gran trabajo Vero! Se nota que controlas mucho del tema, enhorabuena!

Taramajuan

Un análisis muy completo! Muchas gracias.

Darian

Buen trabajo, se nota que eres una killer.

Daneka

Pedazo de trabajo!! Enhorabuena!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
5
0
Would love your thoughts, please comment.x