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Análisis de AIMTROPOLIS para Quest 2

Point Blank llega a la VR con otro nombre

Recuerdo llegar a las recreativas de mi pueblo durante el verano, y viciarme al máximo a Point Blank. Este mítico juego consistía en ver quién lograba la máxima puntuación tras superar una serie de disparatados minijuegos donde sólo había una constante: todo se hacía pegando tiros a la pantalla. Pese a la inmensa cantidad de shooters que hay en Realidad Virtual, ninguno había intentado replicar este estilo de juego… Hasta ahora. El equipo nacional de Raccoon Games se estrena con AIMTROPOLIS en PCVR, Meta Quest 2PICO 4, así que toca afinar la puntería para comprobar en este análisis si estamos ante un tiro ganador.

Mejor que el tiro al pato en la feria

Todo en AIMTROPOLIS está contextualizado como una atracción de una feria. Nos ponemos un casco de VR, y entramos a los diversos minijuegos. Actualmente hay 20, pero se irán añadiendo nuevos hasta la friolera de 50. ¿Cuáles podemos elegir? No lo podemos determinar, ya que tras elegir una dificultad, será el juego el que seleccione unos cuantos al azar.

Si bien todos funcionan de la misma manera, la dificultad determina diversos parámetros. Si nos ponemos en “Fácil”, en algunas pruebas contaremos con una mirilla láser para ayudarnos a apuntar mejor, además de reducir las probabilidades de ponernos una prueba más desafiante. Estos “ruedines” los perderemos en “Normal” y en adelante, apareciendo con mayor frecuencia las pruebas que a priori, parecen imposibles, por lo que requieren de más práctica para poder superarlas.

Nuestra meta está muy clara: obtener la mayor puntuación posible en esta colección de minijuegos. La partida se acabará si no completamos 3 minijuegos correctamente, lo que como os podréis imaginar, limitará mucho los puntos que podemos llegar a conseguir. 

AIMTROPOLIS

Donde pongo el ojo, pongo la bala

AIMTROPOLIS

Como ocurre en Point Blank, nuestra única forma de interactuar con el entorno es pegando tiros. En cada una de las pruebas tendremos una meta clara, ya sea reventar botellas que hay sobre una mesa, hacer volar asteroides, acabar con un tanque o matar a unos tiburones que tienen complejo de delfines con sus grandes saltos. Siempre estaremos estáticos, por lo que adiós mareos, resultando en una experiencia genial para novatos en la Realidad Virtual.

Debido a que cada minijuego tiene unos objetivos y reglas distintas, AIMTROPOLIS plantea un diseño sencillo inspirado por dicha recreativa: nos muestran a qué debemos disparar, a qué no, y si queremos empezar a jugar, deberemos disparar al objetivo de prueba. Es una manera muy visual de enseñar al jugador rápidamente sin textos de por medio, y es clave al pasar de un minijuego a otro donde el único parecido es la ambientación o que tenemos una pistola entre manos.

Esto mantiene el ritmo de las partidas muy veloz, como debe ser para recordar a los juegos de antaño de recreativa, pudiendo durar cada conjunto de minijuegos unos pocos minutos en total. De hecho, algunas pruebas son un sólo disparo a ver si tenemos una buena puntería, con que en segundos pasaremos a la siguiente, y así constantemente. El resultado es que, cuando vemos al final nuestra puntuación y la posición en los rankings globales, es casi imposible no querer darle a “Volver a Jugar” y ver si a la próxima conseguimos hacerlo un poco mejor. ¡Todo sin tener que echar otra moneda de 25 pesetas!

AIMTROPOLIS

Rezando a RNGesus para triunfar

La propuesta de AIMTROPOLIS es sólida como una roca, pero no está exenta de problemillas. Por un lado, y aquí saco mi vena competitiva, creo que el azar determina mucho la puntuación. No todos los minijuegos puntúan igual, ya que en los que sólo hay que disparar una vez nos dan menos puntos que donde acribillamos a un regimiento. Así que, aunque en una partida lo hagamos perfecto, si en otra lo hacemos peor pero nos enlazan esas pruebas donde los puntos están casi regalados, igual acabamos por encima en la clasificación.

AIMTROPOLIS

Creo que deberían de equilibrarse un poco más las puntuaciones para que fuera más “justo”. Igual esta es parte de la gracia, pero depender de RNGesus nunca me ha convencido demasiado. Hablando de equilibrar, algunos minijuegos también son muchísimo más complicados que otros, lo que los convierte casi en bloqueos que nos harán perder vidas casi de manera obligatoria.

Es cierto que esa sensación se ha ido perdiendo a medida que he ido echando partidas. Al principio, el combate contra el tanque suponía un fallo automático, pero he acabado derrotándolo ya varias veces. Sin embargo, en otros casi parece que debemos disparar a la velocidad del rayo, como en el mencionado Point Blank cuando amartilleabas la pistola de una forma irreal… Lo cual en VR no se puede replicar. 

Por último, el precio se le ha ido un poco al estudio. 18 € por ahora mismo 20 minijuegos creo que es un poco excesivo, sobre todo cuando hay juegos por 15 € más completos. Sí, la rejugabilidad es total en AIMTROPOLIS, pero no hay mucha chicha, al menos por ahora, hasta que lleguemos a esos mencionados 50 minijuegos. 

AIMTROPOLIS

Simpatía y tiros low-poly

AIMTROPOLIS

Pasando por último a los aspectos técnicos, el juego apuesta por un estilo low-poly que hemos visto ya en infinidad de juegos indies. Ciertamente da la sensación de “esto ya lo he visto”, pero al menos, logran hacer todo relativamente simpático gracias a las diferentes ambientaciones. Realizaremos pruebas en el futuro, en la Segunda Guerra Mundial, en la época medieval, entre piratas y en el Salvaje Oeste. 

Cada prueba se realiza en entornos diferentes, además de presentar animaciones distintas según ganemos o perdamos, lo que hace todo más simpático. Además, el efecto de digitalización al entrar y salir de cada fase resulta vistoso. Lo dicho, nada que nos sorprenda, pero al menos es funcional y agradable, sin olvidarnos de visualmente claro para que sepamos siempre a qué debemos disparar.

En el sonido, un poco lo mismo. Las melodías son simpaticonas y ayudan a dar ese tono de “feria” que tiene todo el juego, pero sin haber ninguna memorable. Los disparos de las pistolas (diferentes en cada ambientación) son efectivos, pero no son increíblemente contundentes ni nada por el estilo. Aquí el objetivo no es que sintamos poder al disparar, con que no me disgusta como podría ser en otros shooters.

AIMTROPOLIS

Conclusión

Me encantaba Point Blank en las recreativas, y AIMTROPOLIS me ha dado justo esa misma sensación, pero ahora en VR y sin dejarme una pasta entre partidas. Las pruebas son divertidas, variadas, la rejugabilidad es máxima gracias a los piques por ir subiendo en la tabla de clasificación, y todo esto resulta en una experiencia fantástica para novatos en la Realidad Virtual. Te pones las gafas, no hay movimiento de ninguna clase y a divertirse saltando de nivel en nivel cada pocos segundos. 

¿Podría ser más ambicioso en lo técnico o haber apurado más el precio? Sí, pero teniendo en cuenta que estamos ante el primer proyecto del estudio, el contenido que se avecina mediante actualizaciones gratuitas y lo divertido que resulta, es fácil recomendar AIMTROPOLIS. No como ese juego vende-visores que muchos quieren, sino como una propuesta ideal para desconectar en ratos muertos o para relajarse tras una intensa partida a un survival horror. Porque a veces, con un poco de variedad, simpatía y una pistola en la mano, es más que suficiente para pasar unos muy buenos momentos en VR.

3
Gráficos
3.5
Mecánicas
3.5
Controles
3
Audio
4
¿Es divertido?
Valoración Global 3.4 / 5

Ficha técnica:

  • Desarrollador: Raccoon Game Studio
  • Distribuidor: Raccoon Game Studio
  • Plataforma: Quest 2PCVR, PICO 4
  • Género: Shooter, Minijuegos
  • Idiomas: Textos en inglés
  • Fecha de salida: 19/05/2023
  • Precio: 17,99 €
  • Intensidad: Nula
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JorgeSanta

Q viejo me has hecho Luismi con lo de las “25 pesetas” (y que bien lo he pasado en los recreativos, no tanto jugando como viendo, siempre había alguien mejor q yo), buen análisis, lo dejo para cuando lo completen con los 50!!

FELIZ NAVIDAD!! 🙂

Vicky

Sip, por lo k qentas algo subido de precio, no es la 1a vez q no termina saliendo el jugo completo y te kedas a medias xo hbiend pagado el precio kmpleto, habrá k ver kmo evoluciona, gracias x la info, FELIZ NAVIDAD!!

EspeEspe745

Se le ve planote, q igual luego son juegos q entretienen pero ya a estas alturas de la VR, sin buscar AAA siempre, pues mola una “VR adulta” q la gente q la vea desde fuera y no es usuaria diga “pues igual nos estamos perdiendo algo”, bueno, ahí queda para cuando esté completo y/o baje de precio, saludos!!

FELUZ NAVIDAD – quest2

telemako_VR

Y a mi k m gust 1 xorri juego? A sperar q lo kmpleten y palante con ello, FELIZ NAVIDAD

TBtomas

No todo son los graficos, similar al de las arañas, si entretiene suficiente, pero k lo pongan completo, se puede caer y dejarlo inkompleto, eso ya ha pasado

feliz navidad quest2

Which_666

Jajaja, tiene pinta divertido, para esos ratos que solo se busca pasar el tiempo, a ver si le ponen demo free, eso sí, que se comprometan a acabarlo, por supuesto, FELIZ NAVIDAD

Deibid

Chorrijuego, no son para mi, necesito material de calidad visual, esta vez paso!! GRACIAS por el analisis ayuda mucho (si ponen demo jugable la probare), feliz NAVIDAD!!

Teresa

Este tipo de juegos al principio me gustaban pero me han llegado a canar

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