GadgetsIndustria

Varjo Aero, review completa del primer visor de la empresa enfocado al mercado doméstico.

Probamos uno de los mejores visores VR del mercado y os contamos nuestras primeras impresiones.

Varjo Aero, primer contacto e impresiones.

Hace unas semanas tuvimos el privilegio, en la redacción de Distrito Metaverso, de poder probar en nuestras propias manos el primer visor de Varjo pensado para el disfrute en nuestras casas, el Varjo Aero.

Hablamos del primero porque Varjo ya tiene en sus espaldas unos cuantos años de experiencia en esto de la VR, pero hasta ahora, se centraban en el campo profesional y de ocio.

Sus visores siempre se han caracterizado por su tremenda calidad, con unas prestaciones de lujo y unas características que pocos pueden alcanzar. Y esto, como no puede ser de otra manera, se ve reflejado en su precio. Eso sí, como hemos comentado, su coste es asimilable para el sector al que va dirigido.

Pero esto ha cambiado, ya que la empresa decidió crear una versión pensada para nosotros, los usuarios que disfrutamos de la VR y queremos hacerlo en casa, en la comodidad de nuestro salón y, lo más importante, sin tener que sacrificar calidad para disfrutar de nuestros juegos VR.

Así nace Varjo Aero, un visor VR para casa con las prestaciones de las gafas profesionales de las salas de juegos.

Varjo

Pero antes de contaros mis primeras impresiones vamos a detallar las especificaciones técnicas del producto.

Características técnicas de las Varjo Aero

 

Pantallas Doble Mini LED 2880X2720 por ojo

Brillo de 150 NITs

Frecuencia de actualización de 90 Hz

Ópticas Lentes asféricas de resolución variable con fidelidad de 35 PPD
FOV Horizontal de 115º

Diagonal de 134º con relieve ocular de 12 mm

IPD Ajuste autómatico con motor

Rango de IPD admitido de 57 a 73 mm

Audio Conector de 3,5 mm

Auriculares internos

Peso 487 g más la diadema de 230 g
Conectividad Adaptador del visor por cable USB-C de 5 metros

Display port al PC

Seguimiento posicional SteamVR
Eye Tracking 200 Hz con sistema foveated rendering
Comodidad Diadema con ajuste de precisión de 3 puntos

Cojines faciales de poliuretano reemplazables

Refrigeración activa

Varjo

Esto sería en cuestión de números, pero quiero explicar mis sensaciones al tocarlo, usarlo y probarlo, que es donde realmente os podréis hacer una idea de este visor.

Primer contacto con las Varjo Aero

Sorprende, a primera vista vemos un visor ligero, pero en el que se pueden apreciar unos materiales de calidad. Un peso bajo en comparación con otros visores que necesitan de un PC y sobre todo, lo que más me llama la atención es su reducido tamaño.

La diadema me llama la atención, veo y noto mucho plástico y crea mis dudas respecto a la comodidad. Intento moverla y es rígida y no me causa buena impresión. Todo cambia cuando me coloco el visor en la cabeza, mentiría si no dijese que se calza con un guante a la forma del cráneo. Con tan solo tres puntos ajustables se adapta perfectamente a la forma de nuestra cabeza y no deja pasar ni un ápice de luz al interior de los ojos. La oscuridad es total, ¡vamos bien!

Varjo

Probamos las Varjo Aero en nuestro PC

Aquí vamos a aclarar unos puntos que pensamos que son importantes.

Lo primero que tenemos que saber  es que nos encontramos frente a un visor con unas prestaciones muy altas y por consiguiente, unos requisitos que van a la par.

Para que este visor funcione sin problemas en nuestro PC, los requisitos necesarios son los siguientes:

  Recomendado Mínimo  
Procesador CPU de 4 núcleos

Ejemplo: Intel core I5-4590, AMD Ryzen 5 1500X, equivalentes o superior

CPU de 4 núcleos

Ejemplo: Intel core I5-4590, AMD Ryzen 5 1500X, equivalentes o superior

 
GPU NVIDIA GeForce RTX 3070, RTX 2080, RTX A4000, Quadro RTX 5000 NVIDIA GeForce RTX 3050, RTX 2060, RTX A2000, Quadro RTX 4000  
Memoria RAM 8 GB 8 GB  
Espacio libre almacenamiento 2 GB 2 GB  
Salido vídeo  1x DisplayPort 1.4 1 x DisplayPort 1.4
USB 1 x USB-A 3.0 / 3.1 1 x USB-A 3.0 / 3.1  
Sistema operativo Windows 10 (64 bit) Windows 10 (64 bit)  

Yo personalmente hice las pruebas con un I9-10900K y con una NVIDIA GeForce RTX 3080 y me fue fluido y sin problemas en ningún momento.

También haremos uso de su software, Varjo Base, el cual deberemos de instalar en nuestro PC y con el que podremos configurar todo lo necesario de nuestro visor y podremos trastear en los ajustes del mismo.

Varjo Base

Instalar el software, conectar las gafas y hacer que SteamVR me reconociese el visor no me llevó más de cinco minutos. Todo fácil e intuitivo. Quizás, si fuera nuestro primer visor, podríamos tener alguna dificultad, pero como no creo que empecemos en el mundo de la VR con este Varjo como primer gadget VR, la configuración e instalación no difiere mucho de lo que ya hayamos hecho con anterioridad al configurar SteamVR o similares.

Lo conectamos y empezamos a alucinar

Con todo preparado nos disponemos a conectarlo, encuentro el primer pequeño fallo, no tenemos ningún botón de encendido, simplemente conectamos el cable USB-C a la cajita de enlace con el PC y se enciende.

Querría expresar mis primeras impresiones para que pudierais sentir lo mismo que yo al probarlo. Primero notamos un aire fresco en la frente, el sistema de ventilación funciona de maravilla, pero bueno, esto lo podemos tener en nuestras Meta Quest 2 con el gadget de BoboVR, yo lo uso y funciona realmente bien.

Lo que sí que me asombra es el ajuste automático del IPD, él solo se ajusta a tu distancia ocular una vez colocado el visor a través del pequeño motor y es curioso y muy práctico.

Pero lo más alucinante es el seguimiento ocular que acto seguido te hace configurar. Un pequeño punto en la pantalla que debemos de seguir con la mirada para acabar de ajustarlo y, no sé si será por que nunca lo había probado antes, pero me deja totalmente alucinado.

Acto seguido podemos apreciar en una especia de sala la tremenda resolución que nos ofrece este visor, una auténtica maravilla. No existen dientes de sierra, no existe glare, es como mirar una pantalla plana a 2K en un visor VR.

Delante de nosotros vemos el escritorio de nuestro PC, creerme cuando os digo que lo veo con la misma claridad que lo veo en mi monitor 4K, podría jugar a cualquier juego plano con este visor puesto.

Pero ahora vamos a ponerlo a prueba con algún juego.

Varjo

Primeras pruebas en juegos

El visor me vino con alguna aplicación para poder probar alguna de sus maravillas. Entre ellas había una que me llamó la atención y fue la primera que quise probar.

Se trata de una app simple, pero con la que podría probar el seguimiento ocular en todo su esplendor. Una simple base de control de un aeropuerto y muchas cosas que mirar. Increíble, como con la simple mirada, dirijo mi visión a un avión en particular y me salta toda una serie de información de este avión. Sin mover la cabeza, dirijo mi mirada a una pista y me salta el nombre e información. Lo mismo con alguna montaña, diferentes edificios del aeropuerto, etc. Me vienen tantas y tantas posibilidades para nuestros juegos que no salgo de mi asombro.

Pero vamos a meternos en materia seria y por supuesto, el primero que quise probar fue Half Life: Alix.

Half Life: Alix

No he querido poner mil imágenes de lo que vi mientras lo probaba, ninguna haría justicia a l o que experiemnetas en VR. La imagen es muy nítida, la resolución espectacular y la inmersión que consigo en Alix es brutal.

Sí es cierto que en los bordes notamos una ligera aberración de la imagen, pero no es la misma que notamos con las Pimax, las cuales nos llegaban a marear. Es difícil de explicar, es un tipo de aberración que al instante dejamos de notar y solo si te fijas conscientemente podemos llegar a ver.

Siempre lo explico de la misma manera, es como jugar en un monitor pero con las ventajas de la VR, una imagen de muy alta calidad.

En ocasiones, llega a ser tan nítida la imagen que las texturas se ven irreales. Cuando pasamos cerca de alguna pared de piedra, ves claramente la textura pegada en una superficie plana, igual ocurre en bosques y con los suelos de piedras, que con menos resolución lo disimulas un poco pero al verlo tan bien no puedes disimular lospequeños errores.

Muchas pruebas y mismos resultados

Después de disfrutar de Alix como nunca, vinieron más pruebas.

Quise probar ConstructVR, un corto que usa un nuevo sistema de creación volumétrica en 3D que disfrutarlo con las Quest 2 es una auténtica pasada, pero con este visor resulta espectacular.

Onward, Blaston, Unplugged y el gran Warhammer los he jugado de una forma muy distinta, he disfrutado de los entornos de una forma brutal y hay que aclarar que con las Meta Quest 2 se ven de lujo, pero esto es otro nivel.

Varjo

Conclusiones finales

Me considero un aficionado de la VR, sí que es cierto que llevo muchos años disfrutando de estas nuevas tecnologías y disfruto mucho con ellas y espero seguir haciéndolo. Así que esto es tan solo mi humilde opinión y por supuesto que habrá otras diferentes a la mía.

Empezaremos hablando del precio, punto importante en este momento, ya que partimos de la base de que estamos frente a un visor de muy alta calidad y de unas prestaciones muy considerables.

Varjo Aero se puede adquirir desde su página web oficial a un precio de 1990 €, un precio muy elevado y que no está al alcance de todos los hogares.

También hay que saber que se necesita un PC bastante potente y por supuesto, bases y mandos. Si eres afortunado y ya dispones de estos dos detalles, no cabe duda de que es una gran inversión.

Personalmente, a día de hoy encuentro que con Varjo Aero se puede disfrutar al máximo de la VR y para personas como nosotros que nos pasamos muchas con el visor puesto, lo acabas agradeciendo. Otra cosa es que estemos dispuestos o no, a invertir tanto dinero, eso lo dejo a criterio de cada uno.

Yo me haría con unas sin pensarlo, aunque debemos de estar muy pendientes de la competencia que viene muy fuerte.

De todas maneras, se trata un muy buen visor, que me ha dejado un buen sabor de boca y me ha hecho volver a disfrutar de juegos que tenia un poco en el olvido, simplemente mejorándome la experiéncia.

El futuro que se nos viene es abrumador y poder disfrutar de los próximos metaversos, que aunque no todo el mundo esté muy de acuerdo y lo achaque a enfermedades paranoides hay que reconocer que los metaversos están aquí, disfrutarlos con estos próximos visores, será toda una experiencia.

Y vosotros ¿Os gustaría probar estas Varjo Aero?

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
VeRo_92

¡Cómo mola! ¡Buenísima review! Yo quiero probarlas también jaja

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x