Tecnología

Valve Deckard podría ser el próximo visor standalone

Se han encontrado indicios de que Valve trabaja en un visor que no necesitaría PC

Valve Deckard empieza a aparecer en el código interno de la última beta pública de Steam. Se trataría del proyecto de Valve  para un visor standalone (que no necesita de PC). Valve Index es el visor de realidad virtual para PC que se lanzó en 2019, y la compañía de Gabe Newell parece dispuesta a mover ficha próximamente.

En el actual mundo de la VR doméstica, hay una tendencia natural hacia los visores standalone, o por lo menos que puedan funcionar tanto de forma autónoma, como conectados al PC. Este tipo de visores aporta una versatilidad fuera de toda duda. Su uso también es más sencillo y requiere de menos inversión económica para entrar en el mundo de la realidad virtual.

Así que no es nada raro, que una empresa tan importante como Valve, no quiera quedarse atrás en esta carrera de visores VR y AR.

¿Dónde se ha encontrado el Valve Deckard?

El youtuber Brad Lynch lo ha encontrado investigando en el código interno de la última beta pública de Steam, así como en el código de las estaciones de seguimiento Lighthouse. Según comenta, el nombre Valve Deckard estaba presente en código desde enero, pero ahora con esta última beta, es cuando ha podido detectarlo.

Ha encontrado una carpeta llamada VRLink, con librerías de un dispositivo wifi 5 y wifi 6. Todo hace pensar en un sistema similar a Air Link de Oculus, para poder transmitir inalámbricamente del PC al nuevo visor.

Valve Deckard

Este tipo de transmisión sin cables, encajaría con las patentes registradas por Valve a mitad de año. El concepto del dispositivo mostraba dos antenas integradas, algo muy habitual para un sistema de transmisión inalámbrica.

Valve Deckard

Desde la web Ars Technica comentan que según sus fuentes, Valve estaría trabajando en dos dispositivos de realidad virtual. Uno para PC y estaciones base, para actualizar el actual Valve Index, que ya empieza a quedarse desfasado en características técnicas. Y el otro que podría funcionar de forma autónoma, muy al estilo Oculus Quest. Este último modelo sería el Valve Deckard teóricamente. Uno de los mayores retos a los que se estaría enfrentando Valve, es al sistema de seguimiento insideout para este dispositivo standalone. Se comenta que finalmente podría haber encargado este apartado a una empresa externa. De este modo ya no harían falta las estaciones base, algo que facilita mucho la llegada de más usuarios a la realidad virtual.

¿Se ha encontrado algo más?

Lynch ha compartido también unas capturas del menú interno de Steam, donde aparecen unas nuevas opciones que pueden darnos alguna pista más.

Valve Deckard

Dos nuevas opciones, Prism y Standalone System Layer. Aunque estas funciones aún no están operativas, claramente indican una nueva capa para un sistema standalone, lo cual encajaría con el resto de informaciones, de estas rumoreadas Valve Deckard.

En el código se encontró alguna referencia acerca de un sistema de seguimiento dual. Esto podría entenderse como la compatibilidad con estaciones base, además de con el seguimiento integrado insideout.

Valve tiene un buen historial de proyectos en desarrollo, que finalmente no ven la luz, pero en este caso, se unen muchos detalles para sospechar que puede haber algo tangible. Uno de los problemas que puede encontrarse la compañía es que actualmente tienen destinadas sus líneas de producción a las flamantes Steam Deck. Esto unido a la escasez mundial de chips, hace complicado pensar en que puedan comenzar otra línea de producción de visores standalone al mismo tiempo.

Realmente sería muy interesante que Valve se decidiera a apostar por este tipo de visores, ya que sería una competencia directa a Oculus. En cualquier caso desde Distrito XR estaremos atentos a cualquier movimiento de Valve, para traeros la última información acerca de las realidades extendidas.

¿Creéis que este Valve Deckard verá la luz próximamente?

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Habrá que estar muy atentos! Interesante!!

Last edited 1 year hace by Daneka

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x