GadgetsIndustria

Pimax 5K súper, una bestia en la VR

La empresa china acabará este mes su campaña Switch to VR 2.0 que promueve el salto a la nueva generación en la realidad virtual.

Hace unos días hemos tenido la suerte de recibir en la redacción de DistritoXR las Pimax 5K Súper, un visor VR con unas prestaciones de escándalo que nos promete, según la propia empresa, pegar el salto definitivo a la siguiente generación de visores VR.

Pero para que me entendáis mejor, primero os enseñamos las características técnicas que nos ofrece este visor.

Pimax Vision 5K Súper

Resolución 2560 x 1440 por ojo
Tecnología de visualización Líquido personalizado de baja persistencia (CLPL)
Tecnología de lentes Fresnel
Tasas de actualización 90, 120, 144, 160 y 180 Hz
Campo de visión 150-200 grados
Distancia interpupilar 2,2-3 pulgadas (55-75 mm)
Sensores Acelerómetro de 9 ejes
Tecnología de seguimiento Steam VR
Cables USB 2.0 (alimentación), USB 3.0 (datos), DisplayPort 1.2 (video) de 14,8 pies (4,5 m)
E / S Conector doble para auriculares de 3,5 mm, 2x USB Type-C, micrófono, altavoces
Dimensiones 11 x4,3 x 280,1 x 5,4 pulgadas (108,2 x 135,9 mm
   

 

Pimax 1
Aspecto impresionante el de este visor VR.

¿Pero, qué es el programa Switch to VR 2.0?

Antes de hablar de la experiencia con el visor, nos gustaría hablar de la campaña de Pimax a la cual han llamado, Switch to VR 2.0.

VR 2.0 significa una inmersión mucho mayor donde la calidad del entorno tiene una alta probabilidad de convencer en todos los sentidos al usuario de que el entorno donde se encuentra es totalmente real. Una de las partes más importantes de este convencimiento se logra cubriendo la mayor parte posible de la visión natural del ser humano en un entorno simulado.

Cuando un sistema de VR reduce o elimina esos pequeños detalles reveladores de que se encuentra en un entorno virtual, todo a nuestro alrededor se vuelve mucho más convincente. Otro de los factores claves en este aspecto es el tamaño del pixel y sobre todo, la frecuencia de actualización.

Cuando esta frecuencia es mayor, la distancia recorrida entre cada instancia en la que se proyecta es mucho menor, esto provoca una experiencia mucho más cómoda y realista.

Pimax 1
La tasa de refresco en un visor VR es sumamente importante.

Y, por supuesto, cuanto más pequeño sean los píxeles, más difíciles son de percibir esos pequeños detalles y los objetos se vuelven mucho más reales.

De momento, la gran comunidad VR utilizan visores VR 1.0.

Las estadísticas de SteamVR muestran que más del 90% de los usuarios todavía usan hardware VR 1.0. Campos de visión más reducidos, bajas resoluciones y altas latencias siempre han sido los desafíos a los que se han tenido que enfrentar los desarrolladores de visores VR. De hecho, estos inconvenientes han obstaculizado el desarrollo de la industria en la tecnología inmersiva.

Pimax

Es por ello que las Pimax 5K súper combina todos estos aspectos en un intento de hacer realidad la VR 2.0.

Así, Pimax inició un proyecto que acabará este mes donde ha puesto sus visores a unos precios más bajos para poder así llegar a más hogares y hacer que llegue la VR 2.0 a más sitios, pero la competencia es dura.

¿Pero realmente las Pimax 5K nos ofrece este salto?

Hasta aquí hemos hablado de la parte, digamos, menos técnica y la que ofrece la empresa por boca de ellos, pero ¿realmente es un salto generacional?

Pimax

Después de varios días probando el visor hemos podido sacar alguna que otra conclusión al respecto.

No cabe duda que las especificaciones son fantásticas y no mienten en ninguna de ellas. Los materiales, a diferencia de las primeras Pimax, son de una calidad altísima, sin comparación con los modelos de tiempo atrás.

Si bien nos promete una campo de visión espectacular, este, no es compatible con la mayor tasa de refresco, esto nos ha decepcionado un poco, ya que no es lo que nos podíamos esperar.

Así pues, la tabla quedaría de esta manera:

Frecuencia de actualización FOV
180 Hz 150 grados
160 Hz 170 grados
120 Hz 200 grados
90 Hz 200 grados

Por otro lado, las lentes de las Pimax son unas lentes mucho más grandes que la de otros visores. Esto ocasiona que en campos de visión muy grandes se ocasione una pequeña distorsión, la verdad es que esperábamos mucho más grande este efecto, pero esta pequeña molestia, muy conocida en versiones anteriores, en estas nuevas Pimax 5K Súper han sabido corregir bastante bien y este efecto queda reducidoen gran medida, aun así, sigue apareciendo cuando abusamos de FOV.

Pimax

Por otro lado, la distorsión desaparece en campos de visión más pequeños.

La claridad de imagen es nítida y clara, pero  se ve algo tenue y los colores algo apagados. Esto se puede ajustar, pero creemos que las pantallas deberían estar mejor calibradas de fábrica. Aun así, la calidad de la imagen es sobresaliente.

Algo que nos llamó mucho la atención es una ligera distorsión del color en los bordes de la pantalla, parece que haya una luz azul brillante que no forma parte de la imagen. Nada a lo que no nos acabemos acostumbrando.

Pimax experience

Actualmente, Pimax está desarrollando un software para controlar la configuración del visor, la herramienta Pimax Experience. Todavía en fase beta y que aún no tiene todas sus funcionalidades, pero que se puede conseguir descargar y hacer que no ayude en la configuración.

 

experience

Software PiTool

El software PiTool es el programa que nos guiará para controlar nuestro visor Pimax. Con él podremos controlar toda la configuración del visor, como la tasa de refresco, la resolución, el brillo e incluso el método de seguimiento. También es necesario para instalar actualizaciones de firmware y drivers.

Requisitos recomendados para las Pimax 5K Súper.

UPC Intel i5-9400 o superior
GPU GeForce GTX 1080 Ti o superior
RAM 8GB o más
Sistema operativo Windows 10
Producción USB 2.0, USB 3.0, DisplayPort 1.2

Conclusión de las 5K Súper.

Pues podemos decir que es un visor interesante y con muchas mejoras respecto a modelos anteriores, de eso no cabe duda. De todas maneras nos deja la sensación de que no acaba de llegar esa tan nombrada nueva generación en visores VR. Quizás una mejor GPU nos daría más rendimiento y podría aprovechar ese FOV tan esperado y al que no se le acaba de sacar todo el potencial deseado.

Pimax

La resolución 5K es impresionante, pero a nuestro parecer tiene un coste demasiado elevado como para ignorarlo. Recordamos que la competencia ya nos está ofreciendo una tasa de 120 Hz, pero con la diferencia de un precio mucho más bajo.

También recordamos que los 180 Hz suena de maravilla, pero no lo suficiente como para sacrificar todo el ancho de pantalla, eso de que tengamos que perder algo para ganar otra cosa no nos ha convencido. No utilizar todo el potencial de estas pantallas nos hace sentir que desperdiciamos un buen trabajo y un buen material.

Pimax va mejorando con el paso del tiempo y cada vez nos traen visores VR de mayor calidad, pero siguen cayendo en los mismos errores. Usar una tasa de refresco alta no justifica el precio del visor, en todo caso lo haría usar ese maravilloso FOV, pero tiene mucho terreno por mejorar.

De todas maneras, es un buen visor VR, algo pesado, pero de una calidad impresionante y con unas prestaciones que pueden llegar a ser de lo mejor. Con trabajo y buen hacer, puede convertirse en un punto de referencia, pero hay que recordar que la competencia viene fuerte y nos traen buenos visores a buenos precios y si hay que ponerle una pega a este visor, sin duda, es su alto coste.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x