Niñera IA creada en china para criar bebés en úteros robóticos.
La ciencia siempre nos sorprende con sus estudios y sus proyectos. En esta ocasión más que sorprendernos nos pone la piel de gallina. En China están trabajando para que los robots y la inteligencia artificial puedan usarse de manera conjunta para optimizar la generación de vida humana.
Estas técnicas podrán ayudar en el desarrollo de los bebés recién nacidos mediante el uso de algoritmos en úteros artificiales, vamos, algo muy parecido a lo que vimos en The Matrix.
Existen problemas éticos con esta niñera artificial
Expertos chinos en Suzhou han sido los pioneros en el desarrollo de esta tecnología, pero, por otra parte, ahora se enfrentan al problema ético que supone semejante estudio.
Los descubrimientos, que fueron publicados en el medio “Journal of Biomedical Engineering“ hablan de ayudar en el crecimiento de niños humanos en un dispositivo de cultivo de embriones a largo plazo.
El útero artificial estaría dispuesto con compartimentos individuales para cada feto. Estos fetos serían alimentados como en útero real en los que se les administraría una mezcla optimizada de líquidos nutritivos.
De momento se prueba en animales
Esta tecnología se está poniendo a prueba con embriones animales los cuales son criados con la ayuda de esta niñera IA. Las pruebas con embriones humanos se tiene que estudiar todavía, y más cuando está prohibido experimentar con embriones humanos mayores de dos semanas por el derecho internacional.
También hay que añadir que en China está totalmente prohibida la gestación subrogada, lo cual complica aún más las cosas.
Recordamos también que el desarrollo de úteros artificiales no es un concepto nuevo. Eso sí, llevar la tecnología a la producción en masa humana y mezclarla con inteligencia artificial sí lo es.
Una tecnología que ayudaría a muchas madres
La idea no es tan loca como puede parecer en un principio. Esto podría ayudar potencialmente a madres que quisieran tener hijos y que por múltiples razones no pueden. Todo ello, sin tener que usar un sustituto humano. Las tasas de fertilidad están bajando a un ritmo de alerta y el número global de la población está a punto de entrar en mínimos históricos.
Una vez esta tecnología estuviera disponible, permitirá a parejas que pudieran tener algún tipo de riesgo al querer ser padres el poder disfrutar de esta experiencia.
¿Qué os parece este estudio llevado a cabo en China?
Personalmente, mientras redactaba la noticia no podía evitar sentir una sensación de pánico. Espero que solo sirva para ayudar a quien lo necesite y no querer ir más allá.
Curioso que sea China quien avance un útero robótico con su ley del hijo único…