Tecnología

Microsoft patenta solución para pérdidas de luz en AR/VR

La multinacional pretende acabar con uno de los mayores problemas de las pantallas LCD

Microsoft parece haber dado con la solución para las perdidas de luz de los visores AR/VR con pantallas LCD.

De todos es sabido que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan este tipo de pantallas son las fugas de luz o bleeding.
Básicamente, cuando se enciende un píxel y emite un color puro; no se puede evitar que algo de luz de un color diferente se filtre a través del mismo.
Por ejemplo, un píxel puede emitir un verde puro, pero llevar consigo algo de luz roja filtrada que no llega a bloquear. Y esto es algo que no se nota en la pantalla de nuestro teléfono móvil.

pixel RGB
Detalle de un pixel con tres filtros RGB que permiten pasar la luz o bloquearla según necesidad

Sin embargo, en realidad virtual es otra cosa, ya que la óptica de las lentes refractan los rayos de luz de manera distinta; separando los colores filtrados y creando manchas o rayas de colores en las imágenes renderizadas.

Este efecto es diferente de las aberraciones cromáticas. Las aberraciones generan franjas rojas/azules opuestas, mientras que las fugas se muestran como franjas rojas/cian, verdes/magenta o azules/amarillas (dependiendo del panel montado).

Para solventar esto, la multinacional americana ha patentado una solución a la que han llamado «Corrección de fugas de luz para dispositivos de realidad mixta«.
Esta corrección se basa en un sistema que detecta la luz filtrada que no corresponde al mismo espectro de color, eliminándola de la ecuación y realizando una compensación de la propia fuga.

solución para perdidas de luz
Detalle de la solución para perdidas de luz en equipos XR patentada por Microsoft

En el caso del ejemplo de nuestra luz roja filtrada a través del verde, el sistema calcularía el porcentaje de rojo excedente, la luminancia del canal verde y lo restaría; compensándolo además con una actualización de los valores de verde de los píxeles.

Microsoft ya había presentado en octubre de 2022 esta patente con la solución para pérdidas de luz en equipos XR. Pero ha sido ahora cuando la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU la ha hecho pública.

 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x