Los guantes hápticos serán una auténtica revolución en la realidad virtual. Poder sentir lo que tocamos, poder notar el peso de un objeto harán que nuestra experiencia inmersiva se multiplique enormemente.
A día de hoy el mayor equipo y presupuesto dedicados a la investigación de estas nuevas tecnologías, está en Meta, concretamente en el Reality Labs. Y recientemente han mostrado algunos videos acerca de como están avanzando en este proyecto. Además nos cuentan los desafíos a los que se enfrentan, para conseguir hacer llegar el sentido del tacto a nuestras sesiones virtuales.
Hay que tener en cuenta que este tipo de investigaciones están proyectadas a largo plazo. Se calcula que están trabajando en como será nuestra interacción con los mundos virtuales en 10 o 15 años. Un largo recorrido que se entiende por las barreras tecnológicas actuales, que impiden que se puedan crear guantes hápticos lo suficientemente sencillos para llegar al mercado doméstico.
Actualmente tenemos un sistema de seguimiento de manos en Quest que funciona realmente bien. Este sistema nos permite prescindir de los controladores táctiles, un gran avance, pero el siguiente paso es poder sentirlos.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la creación de los guantes hápticos?
El principal reto que tiene Reality Labs es conseguir unos guantes suaves y livianos. Que consigan transmitir sensaciones complejas como la presión, textura o vibración. Y además necesitamos que sean elegantes, cómodos, asequibles, duraderos y personalizables, el reto por delante es mastodóntico.
Hasta ahora estos guantes hápticos van cargados de actuadores mecánicos, que se encargan de transmitir el sentido del tacto a nuestras manos. Pero el equipo de Reality Labs sabe que este tipo de actuadores son pesados, abultados y generan calor por su actuación. Están investigando en materiales completamente nuevos que permitan esta respuesta háptica sin que haya actuadores mecánicos.
El equipo se centró en los campos emergentes de la robótica blanda y la microfluídica, tecnologías comúnmente utilizadas en prótesis de extremidades y dispositivos de diagnóstico de PoC, respectivamente.
Con este sistema de presión por microfluidos están consiguiendo respuestas en milisegundos. De esta manera se conseguiría eliminar los actuadores mecánicos y conseguir un tamaño y peso muy reducido.
También hay que inventar un nuevo software
Además del complejo sistema de hardware, con nuevos materiales que aún son prototipos, necesitaremos que el software sea capaz de renderizar la posición correcta de nuestras manos.
Desde el departamento de UX Research (experiencias de usuario), están aprovechando la capacidad que tiene el cerebro humano, para crear sensaciones convincentes, aportando solo una pequeña cantidad de señal háptica, visual y sonora. De esta manera podemos realmente sentir que un objeto virtual, está realmente en nuestra mano.
Los materiales textiles inteligentes
Como hemos dicho antes, además de todo esto, necesitamos que los guantes sean muy cómodos, y aquí es donde entra en juego la investigación en la ciencia de materiales y textiles inteligentes.
Está simbiosis entre unos actuadores con microfluidos, con unos materiales textiles inteligentes, son los que conseguirán que algún día podamos tener los guantes hápticos definitivos.
En Reality Labs llevan 7 años siendo pioneros en nuevas técnicas y tecnologías, y esto es solo el principio. Estamos deseando seguir probando todo lo que está por venir, y contároslo aquí, en Distrito Metaverso.