La oleada de despidos continúa en las empresas tecnológicas. No se está librando casi ninguna, con la excusa de reducir costes para que los beneficios aumenten. Para algunas, resulta algo necesario, tras acumular pérdidas muy notables. Esto nos lleva a Meta, que lleva una rachita muy mejorable. Tras los resultados financieros decepcionantes para despedir el 2022 en su división de XR, ahora se suman nuevas noticias poco positivas. Mark Zuckerberg ha anunciado que Meta despedirá a la friolera de 10 mil empleados. ¿El motivo? Seguir apostando por la eficiencia, recortando cualquier empleo que no termine de aportar algo positivo.
Una estructura empresarial más plana y centrada en la tecnología
La jerarquía sólo ralentiza cualquier acción. La burocracia para que te aprueben lo que sea hace que todo se haga mucho más despacio de lo que nos gustaría, lo cual supone una clara barrera frente a la eficiencia de la que tanto habla Meta. Por eso, una de las medidas que tomarán será hacer más planas las estructuras empresariales. Todos estos cambios tendrán lugar en los próximos dos meses, con los siguientes hitos:
- A finales de abril comenzará la re-estructuración y el proceso de despidos en los grupos tecnológicos de Meta. Aquí se incluiría Meta Reality Labs, el departamento centrado en el XR
- A finales de mayo estos cambios llegarán a los grupos más de negocio
No serán cambios de la noche a la mañana, con que esperan que se elaboren a lo largo de todo el año. Lo importante es que se cancelarán proyectos poco prioritarios, para que no haya empleados trabajando en elementos no prioritarios. Aunque no suponga una pérdida directa, si no es importante, al hoyo. Se potenciará también la parte ingenieril, reduciendo la importancia de roles ajenos a las innovaciones tecnológicas. Eso por no mencionar la revisión de la eficiencia del trabajo en remoto.
De manera resumida, Meta despedirá a unos 10 mil empleados, además de cerrar 5 mil vacantes actualmente abiertas. Son cambios importantes con los que esperan reducir costes, mejorar los resultados financieros y, a la larga, tener más beneficios. Si funcionará o no está por ver, pero desde luego, es una lástima ver cómo tantas personas perderán su trabajo en cuestión de semanas. Esperamos que puedan encontrar otros puestos lo antes posible, y que ésta sea de las últimas noticias sobre despidos que tengamos que dar.