Hoy os traigo algo diferente: Llamasters, un juego de mesa que usa realidad aumentada. Y esto es solo un ejemplo de cómo la tecnología va creciendo, y aunque sea paso a paso, vamos encontrando en cualquier rincón un poco de realidad virtual, o aumentada en este caso.
Personalmente, me encantan los juegos de mesa, así que cuando me topé con Llamasters no podía hacer otra cosa que probarlo.
¿De qué va Llamasters?
El objetivo principal del juego es proteger tu rey o reina. Es decir, cada uno de los jugadores tendrá una carta que será rey o reina y hay que protegerlos del resto de jugadores.
Tendremos diferentes personajes con unas funciones variadas, y casi todos serán llamas, aunque encontraremos algún que otro “animalillo”.
Para no enrollarme mucho en cómo se juega, puesto que ya hay diversos tutoriales, os hago un resumen para que prácticamente sepáis cómo funciona.
Cada jugador selecciona un rey o reina, el que quiera, además de otras 5 cartas de acción y dos mágicas. Cuando llega tu turno puedes decidir qué hacer con las cartas que tienes, una vez hecha tu estrategia (tu objetivo es derrotar otros reinos) robas una carta del mazo principal y entonces termina tu turno. Y siguiente jugador.
Cada carta tiene una pequeña descripción de su función. Las cartas mágicas pueden activarse en el momento que creas oportuno, eso sí, necesitas dos cartas para activarla, cada una de una forma.
Cartas de Llamasters
Hay tres tipos de cartas, las cartas de acción, las coleccionables y las mágicas. Además de las cartas de rey y reina, los llamas buddha y los Killers Sloth.
Para ganar, hay que derrotar el resto de reinos, o bien tener 3 llamas buddha.
¿Cómo se pierde? Si alguien te roba tu rey o reina o si el “Killer Sloth” te mata.
Pero no os rindáis, hay una manera de volver al juego y será con la ayuda de la realidad aumentada. ¿Cómo? Fácil, cuando la carta correcta salga del mazo tendrás que golpearla para entrar de nuevo al juego. ¿Y por qué serás el primero en golpearla? Porque ya tendrás activa la app del móvil para ver las cartas antes que el resto de jugadores.
Y qué papel tiene la Realidad Aumentada en Llamasters
Aquí viene la parte interesante de todo esto, y es que podemos usar nuestro móvil para ver el juego en realidad aumentada. Dentro de la app (os la dejo aquí en su versión para Android y aquí en AppStore) tendremos un modo espectador y un modo mágico. Apuntando con la cámara a cada carta podremos ver lo que sucede con realidad aumentada. Si bien tengo que decir que aún no está todo implementado, algo que de lo que ya me avisó el equipo de Llamasters.
Por el momento podremos ver los efectos especiales de las cartas mágicas, que por qué no decirlo, quedan muy curiosos. Pero ojo, porque el equipo de Llamasters está preparando cositas muy interesantes.
Mientras tanto, podemos disfrutar de la magia en realidad aumentada, y además nos servirá según las reglas del juego para que cuando estemos muertos podamos resucitar viendo “a través” de las cartas antes que nadie, usando el móvil, ya os expliqué que esta es la forma de volver al juego.
¿Qué cosas están por llegar?
El equipo de Llamasters está trabajando duro en la realidad aumentada para traernos muchas más novedades.
¿A veces es complicado decidir quién empieza la partida no? Pues aquí tendremos la solución, una animación de batalla en realidad aumentada para ver qué jugador empieza.
Habrá nuevas animaciones de otros personajes y diversas animaciones durante el juego. Todo por supuesto en realidad aumentada, lo que da un toque mágico al juego y un extra de diversión.
Para hacer eso posible, el equipo de Llamasters tiene una donación abierta para quien quiera aportar algo, sea mucho o poco, será bienvenido por el equipo, que destinará cada euro al desarrollo de estas animaciones. Te dejo aquí el enlace a su donación por si quieres aportar algo.
Conclusión para el juego de mesa en Realidad Aumentada: Llamasters
Llamasters es un juego divertido y rápido, con partidas de 10 a 30 minutos, y de 2 hasta 5 jugadores. Todo lo que un juego de cartas puede tener y además con el plus de realidad aumentada. Tiene un precio de 29 $ (Podéis pillarlo aquí) y os aseguro que merece la pena. La única pega que podríamos ponerle por el momento es el hecho de que no está en español, pero si tienes un inglés medio no habrá problemas en seguir el juego.
¿Qué te parece Llamasters? Una forma divertida de usar la realidad aumentada que cada día tenemos más cerca.
El equipo de Llamasters me ha comentado que están buscando algún buen fan del juego para traducir las reglas y aportar ese granito que necesitan para acercar el juego más al español. Si estáis interesados podéis mandarle un mail. Podéis contactar con ellos mediante su web.