AnálisisVideojuegos

Análisis de Shadow Point para Oculus Quest

Shadow Point es un juego de rompecabezas que nos transportará a un mundo de fantasía.

En este análisis para Oculus Quest 2 de Shadow Point, nos adentramos en un juego de rompecabezas realizado por Coatsink (en asociación con Oculus Studios), una desarrolladora formada en 2009 que ha creado y publicado juegos fantásticos para todas las consolas actuales, PC y Realidad Virtual, incluidos los juegos recientes Onward y Jurassic World: Aftermath.

Tan inteligente como los títulos anteriores del estudio, y con la particularidad que es cross buy, lo que significa que independientemente de si lo compras para Rift o Quest, tendrás acceso a él en ambas plataformas.

Finalista de Juego del año en los premios VR 2019, donde convenció a los jueces en términos de originalidad, aspectos del juego, comodidad, inmersión e innovación.

¿Qué le pasó a Lorna McCabe?

La aventura comienza cuando nuestro protagonista, Alex Burkett, atraído por la desaparición hace años de Lorna McCabe, decide subirse al teleférico que le dirigirá al observatorio de Shadow Point.

Guiado por el diario de Edgar Mansfield, narrado por Sir Patrick Stewart (Star Trek, X-Men, American Dad…), llegaremos al observatorio abandonado donde descubriremos un portal a un reino de fantasía.

Entraremos en un mundo totalmente desconocido y resolveremos acertijos fascinantes mientras descubrimos el misterio de la desaparición de Lorna.

Para ello tendremos que enfrentarnos a enrevesados puzzles donde jugaremos con sombras y descubriremos realidades alternativas a través de un espejo mágico, donde la luz juega un papel muy importante.

Ahora entramos más en detalle en el análisis para Oculus Quest de Shadow Point, y nos dejamos de spoilers.

Shadow Point
Un mundo de fantasía

Jugabilidad

Un juego pensado y realizado exclusivamente para funcionar en realidad virtual, con lo que la jugabilidad es muy sencilla. Una historia muy lograda, con un enfoque intuitivo y claro, logra que los desafíos que tenemos que afrontar los podamos hacer a nuestro ritmo.

Los primeros rompecabezas son fáciles para que poco a poco vayamos entendiendo su funcionamiento e interactuemos con nuestro entorno.

La dificultad va en aumento cada vez que atravesemos un portal nuevo, pero sin llegar a una complejidad muy alta, donde la frustración por no poder resolverlos nos podría hacer dejar el juego.

La solución a los rompecabezas se basa en el uso correcto de las luces y las sombras.

Iremos encontrando objetos de vital importancia que guardaremos en nuestra mochila, para después iluminarlos con lámparas, y formar unas sombras en unos paneles donde resolver el rompecabezas.

Tendremos que mover el objeto hasta que la sombra coincida exactamente en tamaño con la figura que está en el panel.

Shadow Point Quest
Luces y sombras

No todas las habitaciones tiene el mismo número de puzzles, pero debemos resolverlos todos para poder avanzar a las siguientes.

Hay unos acertijos con una luna, como el de la imagen anterior, que son opcionales y no nos impedirán acabar el juego. Pero si queremos optar a niveles extras ocultos, y que se nos abra una nueva área en el centro del observatorio, no tenemos más remedio que resolverlos también.

Modos de juego

Tenemos dos opciones de movimiento principales:

  • Movimiento libre

Nos movemos libremente utilizando el joystick izquierdo o con teletransporte presionando el botón B o Y, alternando independientemente entre las dos opciones.

Para el sistema de giro de cámara tenemos el giro rápido con el joystick derecho y también el giro suave que hará girar la cámara suavemente hacia la izquierda o hacia la derecha igualmente con el joystick derecho. Podemos ajustar los grados de giro.

Pero para más comodidad recomendamos el giro suave.

Si nos mareamos con facilidad disponemos de la opción de activar el efecto túnel, y todo solucionado.

  • Solo teletransporte

Con el joystick izquierdo eligiendo cualquier dirección. A los nuevos jugadores les será más cómodo adaptarse a esta opción.

Se puede jugar de pie o sentado.

Shadow Point análisis
El observatorio

Gráficos

Las secuencias importantes de la historia están animadas a mano y esto se nota por la belleza visual de las mismas.

La ambientación es estilo cartoon, con una maravillosa profundidad del color y unos paisajes espectaculares que nos transportan a un mundo de fantasía.

Los objetos con los que interactuamos están cuidadosamente diseñados.

Es una experiencia de rompecabezas muy lograda, en la que la inmersión al juego es completa.

Shadow Point análisis
Gráficos estilo cartoon

Sonido

La ambientación está muy cuidada y los efectos sonoros producidos por el equipo de diseño de sonido están en armonía con el trabajo del compositor de la obra.

Una particularidad adicional de este juego es que, en momentos clave de la narración, encontramos varios leitmotivs, es decir, temas musicales recurrentes asociados a algunos personajes y también a ideas abstractas.

Todo en conjunto nos lleva a afirmar que la banda sonora es magnífica.  Y hemos de dar las gracias a Vince Webb, un compositor autónomo afincado en Londres que ha estado trabajando con Coatsink desde que lanzó su primer juego en 2010.

Os dejamos el tema principal «I´ve Got Time» para que os hagáis una idea, y si queréis escuchar la banda sonora al completo, la podéis encontrar en la web del compositor.

Apuntes finales

Antes de la conclusión de este esperado análisis de Shadow Point para Oculus Quest, resaltaremos algunas impresiones y aportes finales del juego.

Pros

  • La duración es entre 5 y 6 horas si completamos el juego al 100%.
  • Podemos activar o desactivar ayudas visuales para no facilitar los rompecabezas.
  • Voz en off y subtítulos en castellano.
  • Para todas las edades.
  • Si te encallas en algún puzzle siempre puedes recurrir a los videotutoriales de su canal de Youtube.

Contras

  • Solo podemos interactuar con los objetos que se usan en los rompecabezas, con nada más.
  • Sir Patrick Stewart solo está disponible en inglés.

Conclusión

Analizando todo lo comentado hasta ahora, señalar que recomendamos este juego si te gustan los rompecabezas.

Una muy buena ambientación, una historia diferente y una banda sonora envolvente hace de Shadow Point un juego a tener en cuenta.

4
Gráficos
3.5
Mecánicas
4
Controles
5
Audio
4
¿Es divertido?
Valoración Global 4.1 / 5

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x