Esta IA contra fraudes telefónicos podría ser la solución al constante acoso que recibimos a diario en nuestros móviles y teléfonos fijos.
La compañía O2, en la lucha contra el fraude telefónico que afecta desproporcionadamente a todos los usuarios, pero mayormente a los adultos de avanzada edad, ha creado una innovadora iniciativa.
Al frente de la misma se encuentra “dAIsy“, una astuta Inteligencia Artificial diseñada para simular conversaciones, que es capaz de detectar y frenar con eficacia las estafas telefónicas.
Esta IA contra fraudes telefónicos, personificada en forma de abuela virtual, opera mediante algoritmos avanzados que permiten identificar patrones de estafa con una precisión sin precedentes. Mientras que dAIsy interactúa con los posibles estafadores manteniéndolos ocupados, la empresa consigue un valioso tiempo para alertar si fuera necesario a las autoridades y evitar pérdidas financieras para las potenciales víctimas.
dAIsy imita perfectamente en voz y en comportamiento a una abuela real y mantiene a los estafadores entretenidos con conversaciones largas que no llevan a ninguna parte.
Los usuarios de O2, pueden reportar los números fraudulentos a la compañía y esta, los incluye en su sistema desviando todas las llamadas malintencionadas a dAIsy. Así, se impide que los centros de llamadas que solo buscan hacerse con nuestros datos puedan contactar con otros abonados y se evita cualquier tipo de estafa.
Este enfoque innovador no solo demuestra el potencial de utilizar la IA contra Fraudes Telefónicos en la lucha contra el crimen cibernético, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre la tecnología y la sociedad para proteger a los grupos más vulnerables.
De momento solo está disponible en Reino Unido, pero esperemos que esta iniciativa se haga extensible próximamente a más países.