Tecnología

Epic Games trabaja en Verse, el lenguaje de programación del Metaverso

Simon Peyton Jones está desarrollando este ambicioso lenguaje

Estamos todavía en los inicios de toda la fiebre de los metaversos. Aún cuesta encontrar representaciones puras de lo que son, y mucho menos existen las herramientas necesarias para construirlos. Por eso, en Epic Games están desarrollando Verse. ¿Su objetivo? Ser el lenguaje de programación del Metaverso. Así, en general. Nada ambicioso, ¿verdad?

Recientemente ha tenido lugar el Haskell eXchange, una feria sobre este lenguaje de programación funcional. Uno de los ponentes fue Simon Peyton Jones, toda una eminencia en lo que a programación se refiere. Actualmente es ingeniero de Epic Games, autores del archi-conocido Fornite entre muchos otros. Su CEO, Tim Sweeney, tiene una visión muy particular del Metaverso: “la versión abierta del Metaverso durante la próxima década se creará sobre la base de sistemas abiertos, estándares abiertos y compañías dispuestas a trabajar entre ellas”.

Precisamente este es el objetivo de Verse, el lenguaje de programación que están desarrollando. Tenéis la charla de una hora donde presentaron en detalle este lenguaje, pero de manera resumida, consiste en:

  • Es un lenguaje de programación de código abierto. Por tanto, cualquier persona pueda aportar al propio lenguaje, creciendo y mejorando entre todos
  • Se trata de un lenguaje funcional lógico, como pueden serlo Curry o Mercury
  • Se emplean variables flexibles (pueden modificar su valor) y rígidas (está fijado) en función de la situación del programa. Por ejemplo, dentro de una función lógica un parámetro de entrada es rígido, mientras que fuera ese mismo parámetro es flexible
  • Es un lenguaje “lenient”. O lo que es lo mismo, todo llega a evaluarse en algún momento

ForniteVR

Un lenguaje escalable para todos

Para el éxito de Verse, se están asegurando que el lenguaje sea totalmente escalable. Si todo el mundo puede estar usándolo o incluso modificándolo, esto es indispensable. Además, tiene que ser transaccional, debido al alto número de transacciones (traspasos de información, no necesariamente de dinero) que se realizan en cualquier Metaverso. 

¿La clave para su implementación? Que sea fácil de aprender y sirva como el típico primer lenguaje de programación que se enseña. Para ello, tiene que tener una alta inter-operabilidad a lo largo del tiempo. Aquí la inspiración es más Javascript que C++. 

¿Para cuándo podemos esperar Verse? En 2023 se publicará lo que ellos llaman ShipVerse, que es una pequeña parte de toda la funcionalidad, para que los usuarios vayan trasteando. Claramente es un proyecto muy ambicioso, con que aquí sólo tenéis unas pinceladas. En el paper de Simon Peyton Jones podéis encontrar ejemplos prácticos, explicaciones detalladas de tipos, reglas, etc. Aún es pronto para saber si Epic Games logrará que Verse se convierta en el estándar de los Metaversos, pero al menos, se están asegurando de crear una base sólida para este plan.

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WomanBBQ

Pues suena bien, pero es lo de siempre, cada “uno hace lo suyo” y luego el q más éxito tenga (no por ser el mejor, recordemos como el VHS se impuso al BETA q era mejor) será el q se imponga, puede haber motivos para todo, lo ideal, creo, seria q se juntasen los más grandes e hiciesen “un algo” en común, pero si ya es complicado dentro de una misma empresa como vemos con el q se ha ido de MEta pues complicado será entre distintas compañías, vamos, q es buena iniciativa pero a la vez mala, creo yo…… Read more »

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