IndustriaInteligencia Artificial

Elon Musk y Neuralink conectan el cerebro a un dispositivo a través de un chip

Al más puro estilo Black mirror se podrían grabar recuerdos

Neuralink es un proyecto en el que Elon Musk toma parte, de forma resumida podríamos decir que su objetivo es conectar el cerebro humano a cualquier dispositivo tecnológico. Os dejamos su web aquí.

¿Nos suena esto verdad? Elon Musk nos lo acerca con Neuralink

Ya vimos algo parecido en Black mirror, y aunque esto tiene un enfoque médico (o eso dicen), no falta decir que Elon Musk también tiene en mente poder grabar y descargar recuerdos para verlos en un dispositivo o incluso añadirlos a otro humano que ya tenga el chip. ¿Nos explota la cabeza ya no?

Elon Musk Neuralink
Elon Musk afirma que se trata de chip que se puede retirar de forma segura.

Vamos por partes…

Hasta ahora Neuralink ha hecho ensayos con primates y ha funcionado, han conseguido conectar el cerebro para jugar a algún juego con la mente.

No se queda ahí, y es que además pretende llegar hasta el fondo. Dejando un poco a parte el tema “escabroso” a lo black mirror, estos chips pretenden también enfocarse en la medicina, como podría ser ayudar con la pérdida de visión, audición etc. ¿Cómo funcionaría esto en pacientes con Alzheimer?

Esto no es del todo nuevo, ya que se han realizado pruebas en personas con ceguera. Un equipo español consiguió implantar unos electrodos en la corteza visual de una persona con ceguera. Tras unos meses consiguió empezar a distinguir intensidad y formas, incluso distinguir letras. Eso sí, la ceguera volvió en cuanto se le quitaron los electrodos.

Pero eso es un concepto muy diferente de lo que nos pretende vender Elon Musk, no es lo mismo estimular una parte del cerebro que descargar unos recuerdos a un dispositivo.

Para todo esto Elon Musk ya está buscando candidatos para los ensayos en humanos. Además pretenden contratar a un director científico encargado de dichos ensayos.

Elon Musk Neuralink
El supuesto chip de Neuralink

Musk comenta que están haciendo muchas pruebas y están funcionando, afirmando que es seguro y que además se puede quitar sin peligro alguno.

El paso importante es el que se espera dar al pasar el ensayo de un animal a un humano. La complejidad no es la misma en cuanto que las conexiones cerebrales no lo son.  ¿Podrá Neuralink dar el paso que tanto espera y realizar ensayos en humanos? Cuánto costará esta tecnología es algo que aún tampoco se sabe, primero veamos sin funciona correctamente.

Imagina si conectamos nuestro cerebro a nuestro móvil. Todos los recuerdos descargados de forma instantánea a nuestro teléfono. Escuchar música sin auriculares, directamente en nuestro cerebro gracias al chip. Esto es solo un ejemplo ínfimo de lo que pretende Neuralink.

¿Seríamos capaces de saber sobrellevar tanta tecnología?

Elon Musk no es el único interesado en este mundo, como cabía esperar Mark Zuckerberg también anda estudiando la posibilidad de comunicación entre el humano y el dispositivo. De este modo pretende que no sea necesario hablar para dar una orden a dicho dispositivo sino que este entendería la señal del cerebro para realizar la orden.

Nos llegan unos años de innovación, cuanto menos es interesante. ¿Hasta dónde llegará el humano?

Elon Musk Neuralink
¿Superará la ciencia a la ficción? ¿Recordáis este capítulo de Black mirror? ¿Podrán controlar nuestra mente?
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x