El metaverso de Renfe podría ser el primer metaverso europeo basado en la movilidad.
Renfe, la compañía ferroviaria líder en España; ha lanzado su quinta convocatoria de Trenlab, un programa de aceleración de startups especializado en el sector de la movilidad.
El concurso de este año estará centrado en la realidad virtual, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el medio ambiente. Y al igual que en anteriores ediciones, el ganador podría conseguir un contrato de hasta 1 millón de euros si el proyecto termina desarrollándose.
Los retos propuestos para esta ocasión son los siguientes:
• Metaverso en movilidad:
Renfe está explorando la aplicación del metaverso en la movilidad ferroviaria para crear un entorno virtual que simule estaciones ferroviarias y trenes reales. Con ello, se busca mejorar la experiencia de los viajeros desarrollando herramientas de comunicación en tiempo real.
• Digitalización de sistemas de seguridad:
Trabajar en la digitalización de sistemas de seguridad mediante el desarrollo de nuevos algoritmos y una plataforma de gestión del mantenimiento predictivo de los sistemas de seguridad.
• Transporte ecológico:
Búsqueda de soluciones de transporte ecológico que fomenten el uso diario del transporte público, purifiquen el aire en las estaciones subterráneas y desarrollen tecnologías de propulsión más limpias y eficientes.
• Formación con realidad virtual:
Desarrollando herramientas de realidad virtual para la formación en seguridad de los maquinistas del futuro.
Una experiencia que irá más allá de los limitados simuladores actuales y las escasas y costosas enseñanzas en la vía real.
• Industria 5.0:
Implementación de nuevos proyectos innovadores de Industria 5.0 para la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías en la fabricación y mantenimiento ferroviario.
• Optimización de flota:
Por último, Renfe busca optimizar la flota de material rodante a través de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y la planificación de redes y servicios de transporte.
Las startups interesadas tienen hasta el próximo 4 de mayo para presentarse a la convocatoria.
Sin duda, el operador no quiere quedarse en el andén; por lo que el metaverso de Renfe está a tan solo un tren de distancia. ¡Viajeros al tren virtual!
No entiendo bien como se aplica a Renfe lo del “metaverso”, ni siquiera sé muy bien q significa la palabreja, no sé si es a nivel de gestion de la emprsa, o formación vistual para futuros conductores, etc… .se me escapan estas cosas la verdad…. :”(((
FELIZ NAVIDAD