AnálisisVideojuegos

Análisis Warhammer 40,000: Battle Sister – Quest 2

Por fin vas a poder sentir Warhammer como si estuvieras dentro del campo de batalla.

¿Eres fan de Warhammer? ¿Tienes unas Oculus Quest? Pues estás de enhorabuena, por fin vas a poder ponerte en la piel de tus personajes favoritos.

¿Qué es Warhammer?

Si no has vivido en una isla desierta o una cueva los últimos 37 años debería sonarte, aunque sea solo de oídas, algo del universo Warhammer.

Y es que allá por el año 1983 vio la luz la primera edición del afamado juego de miniaturas de estrategia por turnos, por aquel entonces llamado Warhammer Fantasy Battle, creado por Bryan Ansell, Richard Halliwell, Jervis Johnson y Rick Priestley.

Warhammer Fantasy Battle

Y fue 4 años más tarde cuando Rick Priestley y Andy Chambers decidieron crear un complemento futurista que se llamaría Warhammer 40.000, también llamado Warhammer 40k, W40k, o simplemente 40k.

Warhammer 40.000

En esta edición nos trasladamos al muy lejano cuadragésimo primer milenio, donde la raza humana debe luchar por sobrevivir frente a otras razas que habitan este universo distópico.

La variedad de ejércitos es apabullante, tendremos Marines espaciales y demonios del caos, Eldar, Eldar oscuros, Necrones, Orkos, Tiránidos, Imperio Tau…

En esta ocasión los chicos del estudio británico Pixel Toys nos van a poner en la piel de las Battle sisters del ejército de Adepta Sororitas. Una división exclusivamente femenina de la Iglesia del Hombre, formalmente conocido como el Adeptus Ministorum.

Battle sister Rosalina

En esta aventura asumimos el rol de Ophelia, una experimentada Battle Sister.

Nuestra mentora Viola, justo antes de morir, nos confiesa que nuestra hermana gemela, creída muerta en combate, realmente sigue con vida.

Ophelia y su nueva compañera Rosalina se ven obligadas a escapar después de un repentino ataque al Cathedrum, residencia de la orden de las Adepta Sororitas. En esta misión de escape intentarán restablecer el orden y de paso intentar encontrar a nuestra hermana gemela perdida.

Armamento

Como no podía ser de otra manera nos encontramos con un shooter donde, con la ayuda de un buen arsenal de armas, daremos cuenta de cualquier enemigo que se cruce en nuestro camino. Con armas como el rifle bólter, de fusión o lanzallamas alcanzaremos la nada despreciable cifra de 12 armas con las que la variedad de formas de acabar con nuestros adversarios está asegurada.

Además de multitud de armas de fuego dispondremos de la espada de poder de la orden, la cual aparte de infligir gran daño a quien reciba sus cortes, nos permitirá bloquear los disparos enemigos.

Battle sister power sword
Espada de poder

Podremos llevar encima cuatro armas, una detrás de cada hombro y una a cada lado de la cadera adherida a nuestro cinturón, donde también podremos llevar granadas y la inmensa cantidad de munición que nos hará falta para tanto armamento.

Además contaremos con una pulsera que se irá cargando al eliminar enemigos y que nos permitirá ir haciendo, con determinadas combinaciones de pulsaciones y gestos, diversos actos de fe.

Podremos empujar objetos y lanzarlos de forma telepática, otorgarnos unos segundos de invencibilidad o ralentizar el tiempo en medio de la batalla para otorgarnos una ventaja estratégica.

Battle sisters pulsera
Pulsera de los actos de fe

La cantidad de munición que encontraremos por el camino es literalmente apabullante y difícil será quedarse sin balas, como mucho en los últimos compases del juego donde las cosas se ponen un poco más cuesta arriba.

Las armas se manejan francamente bien y el sistema de recarga, simplemente acercándola a nuestro cinturón, se hace muy sencillo y rápido. Donde si hemos encontrado problemas es al intentar dejar las armas detrás de nuestros hombros, es muy fácil que no se anclen, acaben en el suelo y se pierdan sin que nos demos cuenta.

Jugabilidad

Battle sisters equipo

Tendremos la posibilidad de movernos con movimiento libre o con teletransporte, especialmente interesante para huir rápidamente de alguna situación embarazosa. El movimiento es fluido y a pesar de ser un juego intenso, el buen trabajo de programación hace que no haya mareos a poco que tengamos un mínimo de piernas virtuales.

Las armas se recargan con extrema facilidad y son muy gratificantes de utilizar, aumentando la inmersión y dejándonos disfrutar del reto. Igualmente, los actos de fe que podemos hacer con nuestra pulsera, son fáciles de realizar y rara vez hemos encontrado problema alguno en su ejecución.

Gráficos

Excelentes. De los mejores que hemos podido disfrutar en un dispositivo all in one como las Quest 2. Es un placer recorrer las estancias interiores y aunque las localizaciones exteriores quizás estén algo más vacías siguen mostrando un muy buen nivel.

Los efectos de iluminación y el diseño de armas y personajes está hecho con mucho mimo y te hacen disfrutar muchísimo del juego.

Battle sisters fondo

Encontramos algunos problemas de popping en algunas texturas que tardan un poco más de la cuenta en cargar, incluso alguna puerta o pared que aparece o desaparece mágicamente al acercarnos, pero sabiendo que el juego apenas acaba de salir seguramente puedan corregirlo en próximas actualizaciones.

Sonido

Gran nivel sonoro, tanto en las melodías que acompañan en los momentos de exploración como los de batalla, como en los efectos de sonido de los disparos, explosiones o espadazos.

Nos encontramos con un buen doblaje de las voces, eso si en inglés. Aunque los chicos de Pixel Toys nos han incluido los subtítulos en español y han traducido también menús, notificaciones y pantallas que encontremos durante el juego, haciendo un gran trabajo en este sentido.

Inmersión

Battle sisters bossEl gran trabajo del estudio a nivel gráfico, sonoro y jugable hace que sea muy satisfactoria durante toda la campaña. Su ambientación oscura y nivel de detalle te transporta directamente a ese mundo, que hasta ahora se limitaba a figuras en miniatura y maquetas de campos de batalla, a un nivel que seguramente ni la imaginación se permitía soñar.

Es difícil no quedarse absorto mirando las armaduras o armas de nuestros compañeros de viaje cuando estamos dialogando con ellos. Y el tamaño de alguno de los enemigos a los que nos enfrentaremos hará que te sientas literalmente minúsculo.

Diversión

Hemos disfrutado mucho jugando a Warhammer 40.000: Battle Sister. Aproximadamente puede llevarte unas 3 o 4 horas completar el juego, pero la calidad gráfica y la gran jugabilidad hacen que se pasen realmente rápidas.

Cierto es que la dificultad es bastante baja en general, hasta que llegamos a las fases finales donde la cosa se complica un poco pero tampoco para llegar a desesperar. Tampoco ayuda que la inteligencia artificial de los enemigos es bastante simple y con el simple gesto de escondernos detrás de una esquina y esperar a los contrincantes tendremos media batalla ganada.

No hay niveles de dificultad así que la rejugabilidad se ve bastante limitada, pero el estudio tiene previsto incorporar próximamente un modo horda multijugador que sin duda prolongará ampliamente la vida del título.

Battle sister multiplayer

Conclusión

La primera incursión de Warhammer en el mundo de la VR nos deja un gran sabor de boca. Un trabajo digno de un triple A con gráficos, sonidos y jugabilidad de lo mejor que tenemos actualmente en Quest 2.

Solo echamos en falta algo más de duración, algunos niveles de dificultad para mejorar la rejugabilidad y mejorar pequeños fallos gráficos en algunos elementos y texturas.

Fans de Warhammer, lo disfrutaréis enormemente y los que nunca os habéis acercado a este fantástico mundo, os encontraréis con un gran juego que no puedo hacer más que recomendar.

Lo mejor:

  • Nivel gráfico muy alto, tanto en escenarios, personajes y armas.
  • Jugabilidad muy sencilla y gratificante.
  • Estar inmerso en una batalla de Warhammer en VR no tiene precio.

Lo peor:

  • La dificultad es generalmente baja y no hay diferentes niveles para poder ajustarla.
  • Algunos fallos de popping en elementos y texturas.
  • Problemas en la mecánica de dejar armas detrás de los hombros.

Ficha técnica:

4.5
Gráficos
4
Mecánicas
4.5
Controles
4.5
Audio
4.5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.4 / 5
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x