AnálisisVideojuegos

Análisis Medal of Honor: Above and Beyond para Oculus Rift

Medal of Honor: Above and Beyond ya disponible en Oculus Rift

Hoy traemos el análisis de Medal of Honor: Above and Beyond, es el juego de realidad virtual que todos esperábamos como niños el día de reyes. Voy a tratar de contarte mi experiencia sin extenderme demasiado. Este título pertenece a la franquicia Electronic Arts, seguramente no haga falta decir la trayectoria que tienen con el extenso catálogo del que disponen. La desarrolladora es Respawn Entertaiment, son los creadores de Titanfall y Apex Legends.

Sobre Medal of Honor: Above and Beyond

Antes de Medal of Honor: Above and Beyond, tenemos otros títulos con la misma temática bélica, como por ejemplo Medal of Honor Pacific Assault; este fue el primer título de la saga al que jugué y francamente, era muy bueno, podría asegurar que inolvidable. Cuando leí que salía Medal of Honor en VR y vi el trailer me dije, tengo que hacerme de unas Oculus Quest 2 y de una buena tarjeta gráfica porque esto merece la pena.

El juego tiene su campaña de un jugador y también modo multijugador y modo supervivencia:

Medal of Honor: Above and Beyond
  • Campaña: es una campaña dividida en 6 misiones, de las cuales cada una de ellas está dividida en varios fragmentos para que puedas descansar un poco entre ellos (si lo necesitas), los que estamos acostumbrados ya a jugar en realidad virtual, echaremos de menos la falta de continuidad dentro de la misma misión.
  • Multijugador: tenía muchas ganas de probar este juego para enfrentarme a otros usuarios, pero el 99% de las veces jugarás solo contra botsSupongo que uno de los motivos es que aún no hay mucha gente con gafas de realidad virtual, y también que los requisitos para este título no son precisamente bajos. Tiene modo deathmatch, dominación, etc. No me extiendo más porque el multijugador sin gente deja de tener gracia.
  • Supervivencia: un modo de juego muy divertido  que consiste en no morir, ¿cuánto tiempo serás capaz de mantenerte con vida? Hay bastante variedad de mapas y te guarda el registro del tiempo que has conseguido mantenerte con vida, puedes esconderte o hacer frente a los nazis que quieren acabar contigo.

Jugando la campaña de Medal of Honor: Above and Beyond

Encarnamos a un agente de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en una Europa destrozada por la guerra, al principio salvaremos a los que serán nuestros inseparables compañeros a lo largo de la campaña (el sargento y Ollie), pasaremos revisión médica y haremos un tutorial para aprender el manejo de armas y granadas, después de esto, ya estamos listos para enfrentarnos a los nazis. La variedad de misiones está muy bien, hay momentos épicos que verlos desde dentro tiene su punto, pero en general no está muy pulido el juego, pensaba que después de los parches de los que tanto se habló, habría mejorado la cosa, pero creo que no.

Medal of Honor VR
Medal of Honor VR

El juego aunque destaca por los gráficos y la ambientación, es un poco infantil, es bastante fácil (en el modo normal) eliminar a los alemanes e ir avanzando, igual es porque tengo algo de puntería, pero aun así, me ha parecido muy sencillo. El hecho de que cada poco tiempo te estén dando instrucciones y te marquen los puntos donde ir o ponerte, contribuyen a perder la inmersión.

¿Oculus Link o Virtual Desktop?

Mi opción favorita siempre será la segunda, poder disfrutar de cualquier juego en 360º sin ningún cable, no puede igualarse con nada, ni montajes con sistemas de suspensión para el cable. He estado haciendo algunas pruebas para que la latencia no fuese un problema, porque con la RTX 3070 con todo al máximo, tenía un pequeño lag.

Medal of Honor VR
Medal of Honor VR

Jugabilidad

Desde mi humilde opinión, más que un shooter yo diría que se parece a una aventura gráfica con bastante acción en algunas partes del juego, cada misión cuenta con muchos cortes para cambiar de sitio o simplemente como transición a otra escena. La IA no está muy optimizada y puede darse el caso que te encuentres alemanes que casi aparecen por arte de magia. También me fijé que cuando disparas a la cabeza, primero llega el impacto, luego lo matas y al cabo de un segundo, muere y cae (una especie de lag en la acción).

Para curarnos, tenemos que coger una de las jeringuillas del antebrazo y pincharla directamente en el pecho o abdomen (puedes configurar que se vea el tronco del personaje o no).

Las armas me gustan en general, son variadas y aunque cargarlas es sencillo, te permite centrarte más en la acción y eso en general es un plus. La mirilla de francotirador me ha gustado mucho, depende de la distancia que dejes con la cara, puedes hacer más o menos Zoom.

Medal of Honor: Above and Beyond

Mecánicas

Hay momentos muy inmersivos y se disfruta muchísimo el juego, pero como digo en el apartado de sonido, tener que leer textos porque el inglés no lo entiendes bien, te saca totalmente de la inmersión.

Tengo también que mencionar el tema de granadas, solo puedes llevar una al pecho, podrían permitir llevar una en cada mano al menos. Con el tema de colisiones también he tenido algunos problemas, en una de las misiones (la del avión) me quedé dando vueltas por mi zona de juego (guardián) y al final tuve que cerrar el juego porque no conseguí solucionarlo, no era capaz de ir a la zona que el juego me pedía. Hay bastantes fallos a lo largo del juego, por un lado han hecho un gran trabajo, y por otro, lo han dejado sin terminar.

Otro punto a tener en cuenta es cuando recoges munición, simplemente vas dándole a las cajas y se abren  y ya está recogida, podrían haberlo hecho más vistoso aunque perjudique la velocidad del juego. Sin ni siquiera mirar, voy dándole a todas las cajas para ir cogiendo munición de todos los tipos, sin importar peso o cantidad.

Medal of Honor: Above and Beyond

Gráficos

Hay que reconocer que en este apartado no puedo quejarme de nada, los gráficos son espectaculares y la verdad, no esperaba menos en este aspecto. He jugado a través de Virtual Desktop con una RTX 3070 en las Oculus Quest 2, a través de cable se ve mejor pero me quedo con la primera opción, ya que la libertad de movimiento no tiene nada que ver con estar atado a un cable y casi sin poder moverse del sitio.

Una de las cosas que probé fue poner el juego al mínimo y no es nada recomendable, si no tienes pc para jugarlo a tope, mejor desiste. Las luces, sombras, polvo en el ambiente y rayos de luz… Está bastante logrado, en las capturas no se aprecia para nada lo que vas a encontrarte si juegas a Medal of Honor: Above and Beyond. El nivel de detalle de los personajes es fantástico y no te vas a cansar de fijarte en todos ellos porque realmente están muy conseguidos.

Medal of Honor VR
Medal of Honor VR
Medal of Honor VR
Medal of Honor VR

 

 

 

 

 

 

Sonido

En este apartado también se lo han currado mucho, a la altura de lo que nos tienen acostumbrados en la saga, muchos disparos y una correcta banda sonora. Uno de los fallos menores que vi fue que entre varios idiomas como son el alemán y el inglés, siempre hablan en inglés. Creo que sería interesante que unos hablen alemán y otros inglés (igualmente la mayoría lo jugará con subtítulos para enterarse).

También uno de los grandes errores es no traducir las voces al castellano, en un juego como este, no puedes estar leyendo mientras corres matando nazis. La banda sonora cumple bien, han sabido jugar bien con la música para crear tensión cuando hace falta.

Extras

En galería tenemos vídeos variados hablando sobre toda aquella época, un buen material que más de uno agradecerá para ampliar conocimientos.

Medal of Honor VR
Medal of Honor VR

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones finales

A este juego le falta pulir varias cosas para empezar a tomarlo como referencia dentro de los juegos top de pc, pero si te gustan los juegos bélicos, merece la pena que le des una oportunidad porque hay escenas que te van a sorprender. Ver las fotos o verlo mientras juegas, no tiene nada que ver. Mientras iba tomando capturas pensaba, ¡qué lástima que las fotos no se vean ni parecido a lo que estoy viendo! Porque el apartado gráfico lo han tenido muy en cuenta.

5
Gráficos
3.5
Mecánicas
4
Controles
5
Audio
3.5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.2 / 5
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Javi_Montgat

¡Gran trabajo Darian! Ojalá sigan llegando más juegos de esta envergadura a la VR

VR Experience

Muy buen análisis. Coincido plentamente.

En mi caso lo jugué en su primera versión y desistí por la falta de cuidado en algunos detalles.

Ahora lo he vuelto a retomar y lo estoy disfrutando una barbaridad. Mejorable en todos los aspectos y para el precio que tiene, así debería haber sido. Aun así, es una experiencia que todos deberíamos hacer.

Los modelos de los objetos son inmejorables sin duda.

Ni me imagino que habrían hecho los chicos de Alyx con este juego ¿Os lo imagináis?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x