Análisis de Budget Cuts Ultimate para PS VR2

La mezcla ideal de Portal y Splinter Cell

El sigilo es un género que funciona increíblemente bien en Realidad Virtual. La tensión sobre si nos descubrirán o no es más palpable cuando somos nosotros quienes estamos ocultos en vez de un muñeco en la pantalla que sigue nuestras órdenes. Aun así, cuando todavía el teletransporte era el método de locomoción principal en la VR, surgió un título que aprovechaba dicha limitación para crear algo único: Budget Cuts. Ha pasado bastante tiempo desde entonces, y desde Neat Corporation quieren aprovechar su gran trabajo para llegar a un nuevo público en los visores actuales. Preparad vuestros cuchillos y tijeras, que comienza el análisis de Budget Cuts Ultimate en su versión para PS VR2.

Las máquinas nos van a sustituir a todos

¡Enhorabuena! Tienes un trabajo estable en una empresa tecnológica puntera a más no poder. Está tan avanzada, que hasta has empezado a tener compañeros robóticos. Pero claro, seguro que unas IAs no podrán reemplazarnos a nosotros, ¿verdad? ¡¿VERDAD?!

Cuando la sustitución significa la muerte, nos toca poner pies en polvorosa gracias a una misteriosa voz que nos avisa que nos va a dar el finiquito definitivo. Todo mientras vemos cómo funciona realmente esta empresa y cómo la automatización de la ciudad igual no ha sido tan buena idea. ¿Acaso nadie ha visto Terminator y ha pensado en Skynet?

La trama en general de Budget Cuts Ultimate, que combina las dos entregas de una manera muy sutil para crear un único gran paquete, es ligera y llena de sentido del humor. Los diálogos de los robots o los mensajes por megafonía son desternillantes… Si se pudieran entender. Aunque hay subtítulos en castellano, sólo aparecen para los diálogos de nuestra misteriosa salvadora. Así que todas las demás bromas y referencias se pierden por completo, o incluso ciertas pistas sutiles para resolver rompecabezas. Es algo que podrían haber mejorado para esta versión definitiva, pero que no han tocado respecto a las demás versiones del título.

Budget Cuts Ultimate PS VR2 Quest 2

¡En tu espalda, robot!

Como juego de sigilo, en Budget Cuts Ultimate no podemos ir pegando tiros a los robots enemigos ni nada por el estilo. De hecho, sus pistolas se romperán en nuestras manos, por lo que la única opción para acabar con los rivales es usar abrecartas o cuchillos. Al impactarles con estas armas punzantes, es increíble ver cómo se van “desangrando”, dejando aceite por todos lados mientras mueren de la manera más agónica posible.

Es algo que funciona de manera muy cómica debido a que todos nuestros enemigos son robots. Si fueran humanos, vaya si sería macabro. Pero reírse de la “muerte” de una máquina como que está bien visto, sobre todo si entendemos sus lamentos que se van apagando lentamente.

Cuando llegamos a los niveles de la segunda parte, entonces nuestra capacidad ofensiva aumenta, al poder usar un arco. Esto amplía nuestras posibilidades al darnos cierta capacidad de lucha más allá de lanzar objetos con nuestras manos, además de plantear retos más interesantes. Incluso hay ciertos jefes finales, más variedad de enemigos y de situaciones. Mientras que la primera parte es más “plana” al estar siempre en el bloque de oficinas, en las fases de Budget Cuts 2 el juego añade mucha variedad que claramente le hacía falta.

Budget Cuts Ultimate PS VR2 Quest 2

Las maravillas del teletransporte

Una de las gracias de Budget Cuts Ultimate, y lo que hace que tanto el sigilo como los niveles funcionen tan bien, es el uso del teletransporte. En vez de ser una mecánica puramente videojueguil, aquí está contextualizada dentro del universo del título. Con nuestras mano-herramientas podemos usar diferentes utensilios, en función de si necesitamos agarrar cosas, marcar a los enemigos con una lupa para estudiar sus patrullas, o lo más importante: la pistola de teletransporte.

Así podemos ir moviéndonos rápidamente por el entorno, meternos por conductos de ventilación o saltar de un edificio a otro. Mirando un poco si no hay moros en la costa antes de atravesarlo del todo. Es algo que funciona muy bien, y de hecho, originalmente era el único método de locomoción.

Para este relanzamiento de Budget Cuts Ultimate, ahora contamos con la opción de tener movimiento libre. Esto en parte “rompe” el diseño original del juego, que se pensó sólo para el uso del teletransporte. Por eso, abrir conductos de ventilación o pequeños recovecos desde los que disparar sigue siendo tan importante. Así que, la dificultad se ha reducido bastante, al poder huir fácilmente si nos descubren (los robots no son muy avispados que digamos), o los “jefes finales” (funcionan como una especie de puzzle dinámico) son infinitamente más simples.

A cambio, al no depender tanto del teletransporte, me he visto usando más los demás artilugios, como la mencionada lupa. Con que creo que es un acierto la inclusión de esta locomoción adicional, y me encantaría ver lo que puede hacer el estudio diseñando fases que tengan en cuenta tanto el “andar” como el teletransporte en un posible Budget Cuts 3.

Budget Cuts Ultimate PS VR2

Los juegos envejecen y las máquinas se oxidan

Al estar en esta colección las dos primeras entregas, es fácil ver el punto en el que cambiamos de título aunque no nos lo digan de forma directa. Como decía antes, Budget Cuts 2 ofrece desde el primer momento mucha más variedad, tipos de enemigos y opciones para enfrentarnos a los robots. Eso hace que, en comparación, la primera mitad de este paquete sea más “floja”. O mejor dicho, más sencillita.

No me parece malo como tal, pero es cierto que es la sección que ha envejecido algo más. Es un poco como lo que ocurría con el primer Portal, al basarse sólo en un tipo de escenario, lo que hace todo más repetitivo si cabe. Aun así, Budget Cuts Ultimate resulta divertido desde el principio. El ritmo es bastante bueno, al alternar secciones de puro sigilo (¿derrotamos a los robots o los evadimos como un fantasma?), otras con ciertos rompecabezas basados en el entorno, o incluso una mezcla de todo.

Así, tenemos un juego que en su conjunto, resulta bastante completo. La historia en su totalidad nos llevará unas 8 horas fácilmente. A eso hay que sumar la rejugabilidad que ofrecen los modificadores, que cómo no, bloquean los trofeos si los activamos. Así podremos, entre otras cosas, coger las pistolas de los enemigos y empezar a disparar. Por si no tenemos suficiente, también hay unos niveles Arcade donde la velocidad y la precisión es clave, por lo que en Budget Cuts Ultimate hay bastantes horas de diversión, chistes malos y muertes de robots.

Budget Cuts Ultimate PS VR2
Si no hay nadie vivo entonces siempre estaremos en modo sigilo

La importancia del minimalismo

Antes he mencionado Portal, y sin duda, la saga de Valve ha servido como inspiración para el apartado técnico del juego. Todo se basa en colores muy distintivos para separar las zonas, figuras muy diferenciadas y redondeadas para los robots o el mobiliario, etc. El resultado es un título que no es el más vistoso de los que hay en VR, sobre todo en los niveles del primer juego, pero que resulta legible y placentero a la vista.

De nuevo, aquí se notan ciertos aspectos en los que Budget Cuts Ultimate no ha envejecido tan bien con respecto a otros títulos más recientes. No se han tocado tanto los gráficos como para que suponga un lavado de cara, y si buscáis grandes entornos y más variados, tardarán en llegar. Al menos, y sobre todo gracias al último parche, se tiene una buena resolución para disfrutar en PS VR2.

En cuanto al sonido, tampoco hay muchos cambios, pero el juego no lo necesitaba. Las voces en inglés son excelentes, y tanto la música como los efectos son más que buenos. Todo redondea la potente dirección artística del juego, sin olvidarnos de la importancia del audio 3D para detectar por el sonido a nuestros enemigos.

Budget Cuts Ultimate PS VR2
Una lupa mejor que la de Sherlock Holmes

Budget Cuts es uno de los grandes clásicos de la VR, y con razón. Ahora al combinarlo con su más variada y potente secuela, Budget Cuts Ultimate es un paquete muy potente donde se sigue vislumbrando un diseño excelente. El humor, el sigilo y la acción siguen siendo geniales… Aunque ciertos aspectos no han envejecido igual de bien

Todo lo referente a la primera parte, por ejemplo, es bastante más sosete en comparación con lo de la segunda. El salto de una a otra es abismal, y para que realmente esta fuera la versión definitiva, quizá podrían haberlas unificado un poco más a nivel de envergadura. Esto hace que estemos más bien ante un port que ha combinado ambos juegos, y “poco” más.

¿Sigue siendo disfrutable? Desde luego, pero si esperabais un cambio más grande en alguno de los dos juegos, quizá os sintáis decepcionados. Como amante del sigilo y el humor absurdo, Budget Cuts Ultimate es tan esencial como un buen abre-cartas en todo apocalipsis robótico que se precie.

3.5
4
4