En el lanzamiento de PS VR2 hemos tenido muchos ports de juegos que ya hemos disfrutado en Meta Quest 2 o PCVR. Por suerte, a veces los desarrolladores van un paso más allá y ofrecen una remasterización con todas las de la ley. Reconstruyen su obra para aprovechar mejor las bondades del visor, y así ofrecernos un salto cualitativo importante. Esto es justo lo que nos prometía XR Games con Zombieland: Headshot Fever Reloaded. El original no estaba mal, sobre todo por lo bien que captaba el espíritu de The House of the Dead, pero se quedaba muy corto. Es el momento de buscar más papel higiénico mientras acabamos con los no-muertos para ver si merece la pena pegar tiros virtuales. Id recordando las reglas del apocalipsis zombie, que arranca el análisis de Zombieland: Headshot Fever Reloaded para PS VR2.
Estamos en el apocalipsis para matar con estilo
A nivel de historia, la saga Zombieland no se ha caracterizado por ser algo más que puro entretenimiento, con que no es de extrañar que su salto a la VR siga el mismo estilo. Como un novato en el grupo de Columbus, Wichita, Little Rock y Tallahase, nuestro objetivo es muy sencillo: petarlo en el Zombieland Invitational. Porque el mundo se ha ido a la porra, pero hay que seguir pasándolo bien. Así que los supervivientes han montado un torneo para ver quién es el mejor mata-zombies de la historia.
Hay algún ligero hilo conductor entre los niveles, como hacer frente a nuestra ex ahora convertida en zombie, o matar a nuestro antiguo jefe, que es quien montó también el torneo en el que estamos participando. Resulta que tener mucha pasta no te impide ser un poco idiota, montar un torneo para el que no estás preparado y acabar siendo el plato fuerte de los nuevos participantes. ¡Toma giro!
Preparados, listos… ¡a matar zombies!
Zombieland: Headshot Fever Reloaded es un shooter on-rails, donde el movimiento está totalmente automatizado. Nos iremos desplazando por nodos, de manera que al acabar con todos los enemigos, al mirar al siguiente punto donde teletransportarnos, nos moveremos. Es algo muy intuitivo, que también evita cualquier atisbo de mareo. Así que nos liamos a tiros, nos movemos, repetimos, y así hasta llegar a la meta.
La gracia de este Zombieland respecto a juegos como The House of the Dead es que no se trata sólo de sobrevivir, sino de acabar los niveles rápido. Casi como si de un juego de velocidad se tratase, trataremos de arañar unas décimas al crono en cada sección, viendo una comparativa cuando tengamos ya un tiempo registrado. Es una manera brillante de picarnos, para que perfecciones cada zona como un sector en un circuito, para luego ver el resultado en las tablas de clasificación mundial.
¿Cómo logramos mejorar nuestros tiempos? Siguiendo la segunda regla del apocalipsis: mata y remata. O lo que es lo mismo, pegar dos tiros a la cabeza a los zombies. Si matamos a los enemigos con la pistola así, activaremos un tiempo bala, que nos permitirá disparar con más calma a los enemigos, y de paso, reducir más segundos al crono. De repente, Zombieland: Headshot Fever Reloaded se convierte en un juego increíblemente arcade, siendo una delicia encadenar combos para mantenernos en tiempo bala casi como si fuéramos The Flash.
Sencillo, pero muy adictivo
Como en los grandes juegos arcades de la época dorada de los recreativos, jugar a Zombieland es muy sencillo. La recarga es equivalente a la que teníamos en Time Crisis o The House of the Dead, pero trasladado a la VR. Pulsamos en el stick hacia abajo, y entonces el cargador aparece en nuestra cintura. Se convierte en algo automático limpiar una habitación, recargar rápidamente, trasladarnos al siguiente nodo, e intentar mantener la cámara lenta todo lo posible.
Junto a la pistola, tenemos otras armas secundarias que activan el tiempo bala de formas únicas, como la escopeta o la metralleta, aunque éstas con munición limitada. Todas son mejorables con el papel higiénico, que es la moneda en este apocalíptico mundo. ¡Casi mejor que un Twinkie en buen estado! Eso sin olvidarnos de diversos perks como poder usar dos armas opcionales, obtener más dinero, etc.
La progresión en Zombieland: Headshot Fever Reloaded es realmente buena, al tener en cada nivel 4 objetivos. Todos consisten en sobrevivir, superar un tiempo umbral o lograr cierto combo, pero nos animan a ir perfeccionando cada fase al máximo. Al conseguir una cantidad de hitos, desbloquearemos el siguiente grupo de niveles, así hasta el final. Es cierto que no estamos ante un juego muy largo, ya que acabar el torneo nos llevará apenas 1-2 horas a poco que seamos hábiles. Por suerte, la rejugabilidad es altísima, habiendo muchos motivos para seguir pegando tiros.
Por un lado, están las versiones “B” de cada fase, mucho más desafiantes, para básicamente duplicar el contenido. También tenemos una serie de galerías de tiro muy divertidas, que empiezan bastante sencillas, pero acaban siendo una locura donde tenemos que ser tan rápidos y precisos disparando como los mejores forajidos del Salvaje Oeste.
Al acabar la campaña, además se desbloquea el Modo Arcade. Es una especie de modo rogue-like, donde se combinan varias fases entre sí y se pueden activar diversos modificadores, haciendo cada partida bastante única. Se nota que se ha añadido muchísimo contenido desde el lanzamiento original, ya que ahora el título tiene más empaque y es sorprendentemente robusto. Eso por no mencionar increíblemente adictivo y divertido.
Los tiroteos son frenéticos a más no poder, sobre todo cuando vienen a por nosotros las diferentes clases de zombie. Cuando de repente todo se ralentiza porque estamos en peligro de muerte, nos tocará reaccionar rápido o a empezar la fase de nuevo. Así que más nos vale gestionar bien a los no-muertos normales, los que atraen aliados, los que los hacen más fuertes, nos lanzan objetos… ¡y cuidado con disparar a los Homer!
Regla nº5: mejorar todo lo posible en PS VR2
En su llegada a PS VR2, no sólo tenemos varios de los niveles y ajustes generales hechos que mejoran la experiencia global de manera notable, sino un rediseño bastante importante del apartado visual. Adiós al estilo cartoon pero algo realista que había antes, y hola a un estilo cel-shading que queda mucho, mucho mejor en VR. Ahora todo tiene un aspecto de cómic más llamativo, ayudando a crear un mejor efecto cuando activamos la cámara lenta, en las presentaciones de los zombies especiales, y cómo no, para las muertes brutales que conseguiremos.
Reventar a un zombie y ver cómo sus sesos salen a todo color de un escopetazo a cámara lenta es híper violento y satisfactorio. ¡Como debería ser! Es también una forma ideal de ocultar las carencias que tiene el juego, ya que sigue sin ser algo muy puntero, pero gracias al nuevo arte, entra mucho mejor por los ojos.
El sonido sigue estando a un muy buen nivel. Las voces en inglés siguen sin ser de los actores de la película (excepto Abigail Breslin, Little Rock), pero hacen un buen trabajo para trasladar la personalidad estrambótica que tienen en los films. La música también anima mucho a ese toque tan arcade del juego, mientras que los disparos son híper satisfactorios.
Algo que ya no es tanto visual, pero sí exclusivo de PS VR2, es cómo se aprovechan las funcionalidades hápticas. Cada arma ofrece una resistencia diferente en el gatillo, para que sean más satisfactorias de usar todavía. Me encanta cómo, al vaciar el cargador, esa resistencia desaparezca, ayudando a que sepamos que más nos vale recargar, o se comerán nuestro cuerpo serrano. También hay una buena vibración al recibir un golpe… Pero esto mejor evitarlo, como os podréis imaginar.
Conclusión
En su lanzamiento original, estábamos ante un shooter divertido pero muy corto a nivel de contenidos. Ahora, con esta versión para PS VR2, Zombieland: Headshot Hunter Reloaded se convierte en una de las mejores puertas de entrada en la VR para cualquier usuario. No exagero. Estamos ante un shooter sencillo de entender, pero increíblemente gratificante.
Nada de mareos, mucha diversión y adictivo como pocos. Es una experiencia que parece salida de las recreativas de antaño, pero con un diseño que recuerda a los juegos de conducción. Arañar décimas al crono es incluso más divertido que obtener más puntos, y cuando disparar resulta tan satisfactorio, es imposible no querer intentarlo una, otra, y otra vez.
Si buscáis un shooter más ambicioso, aquí no lo vais a encontrar. Pero si buscáis revivir esas maravillosas tardes en las recreativas echando monedas sin parar a The House of the Dead, entonces Zombieland: Headshot Hunter Reloaded os va a encantar.
Ficha técnica:
- Desarrollador: XR Games
- Distribuidor: XR Games
- Plataforma: PS VR2 – Versión original en PCVR y Quest 2
- Género: Shooter, Arcade
- Idiomas: Textos y voces en inglés
- Fecha de salida 22/02/23
- Precio: 24,99 €
- Intensidad: Nula
Esas mejoras hapticas y de gáficos son lo q molan de hacer ports y no sólo dejarlos como en origianl, eso de gatillo con las armas debe ser una pasada!! Muchas ganas de probarlo algun dia!! ZANKS!
Feliz Navidad
intenso intenso intenso!! muy molon!! tenia miedo de los mareos, pero si dices q no los hay pues aun mejor!! GRACIAS por el análisis!!
feliz navidad (quest2)
Ya me moló en Quest2… ¿merece la pena pasar de nuevo por caja para rejugarlo en psvr2 o no hay suficiente cambio para ello?
FELIZ NAVIDAD :)))
Pinta bien, así que me lo anoto para darle caña en cuanto vaya acabando otros.
Teniendo en cuenta esas nejoras para psvr2, si no lo probaste en otro visor, super recomendado. 👏🏻👏🏻. Feliz navidad psvr 2