AnálisisPSVR/PSVR2Videojuegos

Análisis de Operation Serpens para PSVR 2

Un juego que demuestra que los arcades de disparos se merecen una segunda juventud en VR

Para realizar el análisis de Operation Serpens para PSVR 2, se ha utilizado una clave del juego cedida amablemente por el estudio GINRA Tech y se ha probado la versión 1.001.000

Si hay un género hoy en día que más le debe a los arcades de disparos es sin duda los shooters en primera persona o FPS. Así es. Si os pensabais que Doom o Wolfenstein 3D eran los padres de este tipo de juegos, estáis muy equivocados.

Sin todos estos viejos shooters de la vieja escuela hoy no tendríais vuestro querido Call Of Duty

Antes de su creación, los jóvenes disfrutábamos disparando a todo lo que se movía con los juegos de disparos por oleadas. Desde los 70 hasta los 90; los salones recreativos siempre han tenido alguna máquina arcade en la que los chavales nos dejábamos “los cuartos” y la adrenalina al otro lado de la pantalla.

Fue una de esas recreativas, aparecida en 1987, la que cambiaría el género para siempre.
Operation Wolf fue el primer juego de disparos en primera persona que incorporó el movimiento sobre raíles. Aquello, junto a la posibilidad de utilizar la reproducción de una ametralladora, encumbraron la máquina al olimpo de los arcades.
Y el resto ya es historia… Virtua Cop, Time Crisis, House of the Dead y otros tantos siguieron la estela de aquella recreativa que se convirtió en todo un clásico.
El título que analizamos hoy rinde homenaje a todos aquellos juegos de disparos que tanta diversión nos dieron. Un tributo que ya comienza con el propio título: Operation Serpens.

Análisis de Operation Serpens para PSVR 2

 

Historia:

Ah, pero… ¿Queréis que os explique de que va? A ver, esto es como en las películas de acción de los 80, que tenían su historia y tal, pero… ¿A quién le importaba si lo que queríamos era ver en pantalla a Arnold, Silvester o Chuck reventando a los malos a tiros?

Pues básicamente aquí es igual, no obstante, ya que habéis preguntado sería algo así:
Un comando compuesto por 6 de los mejores hombres del ejército emprenderán una misión sin retorno con un único objetivo: acabar con los criminales de la Organización de Los Serpientes.

Durante 7 fases, lucharemos encarnizadamente contra todos los soldados de la organización criminal, acabando con sus secuaces hasta llegar al jefe final y darle “matarile“.

Los cocoperas de la Organización criminal de Los Serpientes nos están esperando para darles lo que se merecen: plomo virtual

Controles:

Podemos movernos por el entorno, de manera limitada, con movimiento suave o por medio del teletransporte.
Para recargar nuestras armas automáticamente tenemos la opción de llevarlas a las caderas o bien, pulsar el botón cuadrado del mando izquierdo y la X del mando derecho. El contador de balas restantes se encuentra situado en cada arma. 
No hay opción de recarga manual. ¡Esto es un arcade de disparos soldado, no hay tiempo para esas modernidades!

El botón cuadrado también nos permite acceder al menú para modificar la configuración o volver al lobby principal. (Esto a veces puede complicarnos la vida, sobre todo en los momentos de frenesí en los que estamos pulsándolo continuamente para recargar el arma izquierda y se nos pausa la partida porque sacamos el menú sin quererlo)
Con el stick derecho podemos agacharnos o agazaparnos para cubrirnos y evitar los disparos enemigos.
Nuestra vida está situada en nuestro guante izquierdo y el número de enemigos abatidos en el derecho. Un consejo, mirad de vez en cuando el nivel de vida que tenéis, porque más de una vez moriréis justo cuando estabais acabando la misión por no vigilarlo… Si mueres, mueres.

Vigilad vuestra salud en todo momento o lo lamentaréis profundamente

Los mandos vibran cuando disparamos, pero no se ha implementado la resistencia de los gatillos adaptativos ni la vibración del casco. Y estas dos cosas se echan en falta en las PSVR 2.
Aunque cuando llevéis varias horas disparando como locos a todo bicho viviente, a lo mejor podéis haceros una idea de por qué los desarrolladores no los han activado.

A título personal puedo contaros que después de jugar unas cuantas horas seguidas terminé con dolores en las manos, de la tensión de apretar fuertemente los mandos y los índices doloridos de tanto disparar. Y maldiciendo a lo Sargento Murtaugh en Arma Letal: “Estoy demasiado viejo para estas cosas”

Jugabilidad:

Operation Serpens puede jugarse tanto de pie como sentado (algo de agradecer porque ya os digo yo que vais a necesitar reposar tras varios intentos para pasaros alguna que otra fase).
Como cualquier otro arcade de disparos, su finalidad es la de acabar con todo bicho viviente, mientras que esquivamos las balas para no perder energía y llegar al final del juego.
Comenzamos en un campo de tiro a modo de tutorial para familiarizarnos con las armas y demás mecánicas del juego.

Tenemos un arsenal muy completo a nuestra disposición para dar rienda suelta a nuestra sed de disparos. Cada una con sus pros y sus contras.
Pistolas, rifles, ametralladoras, escopetas, francotiradores… Y además, granadas de mano, granadas cegadoras que activan el tiempo bala, un dron teledirigido y viales verdosos para curar nuestras heridas.
A excepción de las armas que utilizamos, a penas podemos interactuar con los objetos del entorno que nos rodea. Tampoco podemos destruir los elementos que aparecen repartidos por el campo de batalla. (No os molestéis en gastar munición contra los bidones rojos inflamables, no explotarán.)

El título está repleto de referencias a películas de acción y momentos graciosos que no te esperas.

Al igual que los juegos clásicos, no es un juego largo; pero su dificultad está a la par que la de los títulos de entonces.
Además de la historia principal y sus 3 modos de dificultad, tenemos otros alicientes para poder seguir disfrutando del título una vez acabada la campaña principal.
Dispone de una galería de tiro con mini enemigos la mar de graciosos, un modo horda con zombies que también disparan y un modo online para jugar con hasta 3 personas más. También incluirá el juego cruzado con otras plataformas (aunque no de salida).

Así que tenéis diversión asegurada para rato si os gustan esta clase de juegos.

Por cierto, la versión del juego de PSVR 2 es compatible de forma nativa con el chaleco háptico bHaptics (que estará disponible para la plataforma de Sony en breve).

Los gráficos:

Si eres de los que buscan gráficos de infarto, he de decirte que este no es tu juego.
El estudio ha buscado un diseño y modelado poligonal o low-poly tanto para los personajes como para los escenarios. Y está hecho así “a posta”, porque como os vengo contando desde el principio, este es un título que pretende ser como los juegos de disparos de antaño, donde no importaban ni los gráficos ni la historia, sino la diversión. Y como tal, los gráficos cumplen perfectamente con su cometido.
Además, visualmente se ve muy bien en las PSVR 2. El juego va muy fluido gracias a los 90 fps nativos (nada de reproyección ni ghosting) y se ve mucho más nítido que la versión de Meta Quest.
Es más, nos han confirmado que en un próximo parche el juego alcanzaría los 120 fps!

Dios mío Coronel Truman, ¿qué le pasa en la boca? ¿Dónde está su acento de Albacete?

El sonido:

Al igual que el punto anterior, estamos ante un aspecto sonoro correcto. No es excepcional, pero sí que se escucha muy bien y está conseguido el efecto de los disparos, las explosiones y los gruñidos de los zombies que nos rodean en 360 grados.

Respecto al idioma, tanto las voces como los textos en pantalla están únicamente en inglés.
No es que importe mucho, ya que como os hemos contado al principio, la historia es mínima.
Pero sí que habría estado bien que los textos vinieran traducidos. Más que nada, porque al comenzar la misión nos indican cuál es el objetivo a capturar y lo mismo le reventamos a tiros en cuanto aparece en pantalla.

Conclusión:

Hasta aquí llega el análisis de Operation Serpens para PSVR 2. Un juego simple, pero que cumple con el objetivo que buscaban sus creadores en GINRA Tech.: entretener a sus jugadores como se hacía antiguamente (sin gráficos increíbles pero con grandes dosis de jugabilidad y diversión). Y además, darle una segunda juventud al género de los juegos arcade de disparos, ahora en VR.

Fin del análisis de Operation Serpens PSVR 2: Game Over – Inserte Bitcoins

Lo bueno:

  • Juego de disparos, frenético y adictivo como los clásicos arcades a los que hace homenaje.
  • Es estudio ha sabido adaptar el género a la VR dejándose muy poco por el camino.
  • Los 90 fps nativos que hacen la experiencia más suave y fluida.
  • La galería de tiro con mini soldados y el Multijugador con juego cruzado con otras plataformas que alarga su vida de uso.

Lo menos bueno:

  • No hay vibración en el casco. Tampoco hace uso de los gatillos adaptativos.
  • No hay interacción con los objetos de las misiones. No podemos destruir nada.
  • Los textos solo están en inglés.
  • Algunas colisiones con el entorno no están bien resultas, pero ya hay un parche en marcha para solucionarlo.

Ficha técnica:

  • Desarrollador: Ginra Tech
  • Plataforma: PSVR 2
  • Género: Arcade Shooter
  • Idiomas: Textos y voces en Inglés
  • Fecha de salida 23/02/24
  • Precio: Digital: 19,99 € / Físico: 24,99 €
  • Intensidad: Nula – 0 mareos.
3.5
Gráficos
3.5
Mecánicas
3
Controles
3.5
Audio
4.5
¿Es divertido?
Valoración 3.6 / 5
Usuario (0 Votos) {{ reviewsOverall }} / 5
Usuarios Inicia sesisión para puntuar
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x