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Análisis de Maskmaker VR para Steam

Resaltar que hemos usado las oculus quest 2 para realizar el análisis de Maskmaker VR para steam.

Innerspace VR, un estudio francés creado en el 2014 y responsable de traernos el aclamado juego A Fisherman´s Tale, junto a MWM Interactive, nos vuelve a sorprender con Maskmaker VR.

Desde el estudio nos afirman que este nuevo juego superará tanto en jugabilidad como en duración al anterior, así que la diversión está asegurada.

A partir del 20 de abril dispondremos de este juego en las plataformas PSVR, Oculus, SteamVr y Viveport.

Está confirmado que el 18 de junio saldrá la edición física para PSVR.

Historia

La historia tiene como base principal un taller de máscaras y nuestro personaje principal es el aprendiz.

Nuestro maestro nos enseñará todos los pormenores de la fabricación de máscaras, pero oculta un oscuro pasado.

Descubriremos una puerta secreta en el taller que nos desvelará una nueva zona en la que poder crear esas mágicas y fascinantes máscaras.

Maskmaker VR
Taller donde crearemos las nuevas máscaras

Una vez creemos la primera y nos la pongamos nos transportaremos a un mundo mágico liderado por Próspero.

La única opción de resolver el misterio es ir fabricando nuevas máscaras que nos llevarán a nuevos mundos.

Allí nuestro objetivo será resolver todos los acertijos que nos vayamos encontrando para llegar a la torre donde se encuentra Próspero y desentrañar quién se encuentra tras su máscara.

Modos de juego

Las opciones de juego son las mismas que en casi todos los juegos de realidad virtual.

Nos podemos mover ya sea con tele transporte o con movimiento libre, útiles ambas.

Movimiento de cámara según la velocidad o el ángulo que elijamos, efecto túnel, mano dominante, etc.

No hay mucha complejidad a la hora de elegir el modo de juego que más nos convenga.

Jugabilidad

Seguimos el análisis de Maskmaker VR para steam, pero ahora nos centramos quizás en el punto más importante, la jugabilidad.

Este juego no es solo resolver puzzles, detrás hay una historia y además centrada en un mundo amplio por descubrir.

La primera máscara es fácil de fabricar, una vez nos la pongamos y viajemos al mundo de Próspero llegaremos a un punto en el que no podremos avanzar, es aquí donde gracias a un catalejo buscaremos algún guardián cercano y centraremos la visión del catalejo en su máscara.

Con esto nos aparecerá una nueva hoja con el diseño de esa nueva máscara.

Maskmaker
Nuevo diseño a fabricar

Para volver al taller solo nos tenemos que quitar la máscara e instantáneamente apareceremos allí.

Ahora tenemos que fabricarla tal y como aparece en el diseño, con los mismos colores y ornamentos.

Primero debemos tallarla, luego darle color y por último colocarle los ornamentos en la misma posición y color que el diseño. Si la máscara no es igual, al ponérnosla no ocurrirá nada.

Y aquí es donde empiezan los puzzles, ya que no dispondremos de todos los materiales y tendremos que volver al mundo de Próspero para encontrarlos.

A veces nos faltarán ornamentos para fabricar la nueva máscara, otras tendremos que arreglar máquinas para avanzar, nos encontraremos con estatuas de Próspero en las que deberemos imitar su pose para que se abran nuevos caminos, y así una gran variedad de dificultades.

Cuando tengamos fabricada la nueva máscara nos la pondremos y apareceremos en el lugar del guardián que llevaba esa máscara y podremos seguir avanzando.

Esta es la premisa del juego, pero lo que lo hace atractivo es que cada vez las máscaras serán más difíciles de fabricar y los puzzles aumentarán en dificultad, haciendo que el juego pueda durar entre 4 y 5 horas.

Gráficos

El análisis gráfico de Maskmaker VR para steam es sencillo, ya que es un mundo lleno de color con un estilo cartoon que nos atrapará enseguida.

Los mundos o biomas están diseñados minuciosamente para hacernos sentir partícipes.

Bioma de Maskmaker
Uno de los mundos a los que llegar al ponernos una máscara.

Como ayuda, en el taller podemos bajar paneles donde observar hasta donde hemos avanzado en cada mundo y otros donde colocar las máscaras que vamos fabricando, todo esto con una gran delicadeza gráfica.

Para pintar las máscaras disponemos de una cubeta y los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo).

A veces deberemos pintar las máscaras de otro color al que llegaremos mezclando los colores.

Todo esto son detalles que nos llevan a decir que gráficamente está muy bien el juego.

Sonido

En este juego la atención está centrada en ir resolviendo los puzzles y no se piensa en otra cosa que no sea esa.

Por eso la música tiene como principal objetivo acompañarnos durante el juego, y lo cumple a la perfección.

No hay nada que objetar a los sonidos de los engranajes, el choque entre objetos, etc.

Además oiremos una voz en off que nos irá explicando todos los detalles del mundo en que nos encontramos mientras lo vamos explorando.

El único problema es que no hay la posibilidad de poner el audio en castellano. Inglés y subtítulos en inglés 🙁

Inmersión

En las 5 horas aproximadas que nos ha llevado acabar el juego hemos tenido que hacer varios descansos porque nos iba a explotar la cabeza.

El acto de ponerte o quitarte la máscara e instantáneamente viajar a otro mundo está muy logrado y es lo mejor del juego.

La inmersión es tal que solo piensas en seguir avanzando e ir resolviendo un acertijo tras otro y te olvidas del tiempo que pasa a tu alrededor.

Conclusión

Muy recomendado para jugadores a los que les guste comerse el coco resolviendo puzzles.

El problema de siempre es que el mercado de juegos en castellano es minoritario, y nos encontramos ante otro juego sin textos ni voces en nuestro idioma.

La idea de las máscaras no es nueva, pero está presentada de una manera que hace atractivo al juego.

Gráficos llenos de color con una música que acompaña al juego y una dinámica emocionante.

Acabamos el análisis de Maskmaker VR para steam, después de estudiar todo lo mencionado, afirmando que estamos ante un gran juego.

4
Gráficos
4
Mecánicas
4
Controles
4
Audio
4
¿Es divertido?
Valoración Global 4 / 5
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1 Comentario
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Javi_Montgat

¡A este le tengo ganas! Muchas gracias por el análisis Moriana!

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