Análisis de Dyschronia: Chronos Alternate – Episode III para Quest 2

Un final que no decepciona lo más mínimo

Una historia puede atraparnos para luego pifiarla en el final. Ejemplos conocidos los hay a patadas, como LostJuego de Tronos, cuyas conclusiones no fueron las más satisfactorias del mundo. Ese es siempre el temor con las aventuras narrativas. ¿Lograrán clavar la conclusión para ofrecer un viaje que nos atrape desde el primer minuto hasta el último? Siempre he tenido fé en MyDearest para darnos respuestas a todos los interrogantes que han ido planteando a lo largo de Dyschronia: Chronos Alternate. El misterio de ciencia ficción y viajes en el tiempo arrancó con fuerza, continuó incluso mejor, y ahora es el momento de cerrar el telón. Poneos vuestro atuendo de detective, que es el momento de realizar el análisis de Dyschronia: Chronos Alternate – Episode III: End of Hallucinations en su versión para Meta Quest 2.

¿Podremos salvar la ciudad?

Dyschronia Chronos Alternate Episode III
Astrum Close está en las últimas

Antes de nada, aunque intentaré no contar muchos spoilers sobre lo que ha ocurrido en los dos primeros episodios, hay ciertos elementos que hay comentar para hablar de esta conclusión. Si queréis evitar posibles destripes, os animo a leer el análisis de los dos primeros capítulos, y saltad a las conclusiones.

Han pasado más de 6 meses desde el Episodio II (algo menos si habéis jugado en PS VR2), con que el resumen que nos harán nada más empezar nos vendrá de perlas… Si bien se queda algo corto. Estamos ante la conclusión, donde todas las tramas que se han ido planteando confluyen y se resuelven. Incluso los detalles más pequeños son clave para formar este gran rompecabezas de asesinatos, viajes en el tiempo, líneas temporales y una ciudad que corre peligro de ser destruida. Así que, unas pequeñas escenas sin recordarnos el contexto o exactamente qué pasó son algo insuficiente, pese a que el resumen sigue mostrándose de una manera bastante vistosa.

Dicho esto, la situación no podía ser más peliaguda. Por motivos argumentales, no tenemos acceso a la sala del reloj que servía como nuestro refugio. El lugar al que volver por si metíamos la pata para alterar la línea temporal. Ahora, cada decisión tomada será definitiva, así que no podemos fallar. ¿Nuestra misión? Detener los asesinatos que van a ocurrir, evitar el bombardeo de la ciudad, descubrir al criminal detrás de todo este embrollo y evitar que la Torre del Reloj se active. Casi nada, ¿eh?

Llegó la hora de las respuestas

Se acabaron las segundas oportunidades

Al tener tantas tramas sobre la mesa, el ritmo como os podréis imaginar, es bastante más frenético que en los anteriores capítulos. Ya no sólo es el destino de la ciudad el que está en juego, sino posiblemente el del mundo como no detengamos la Torre del Reloj. Eso no impide que, en los pocos momentos de exploración que tengamos por Astrum Close, sigamos teniendo acceso al minijuego del “Simón Dice” para ayudar a los ciudadanos. ¡Hal nunca deja de lado sus responsabilidades!

Las revelaciones no tardarán en hacerse claras con varias pistas que conseguiremos casi desde el inicio del capítulo, lo que va creando varios interrogantes adicionales… Pero que se resuelven de una manera fantástica. El completo casting se reduce bastante para dar carpetazo a las tramas secundarias, hasta quedarnos con la principal. Es aquí donde Dyschronia: Chronos Alternate abraza todavía más su parte de ciencia ficción en vez de la de misterio detectivesco. Al mismo tiempo, la parte más emocional va cobrando fuerza, para que en la conclusión, sea imposible no soltar la lagrimilla.

Las tramas de lo que ocurrió hace 12 años, hace 3 y el presente se combinan de una manera preciosa. En el proceso, se crea un vínculo mayor con personajes que habían quedado relegados a un segundo plano, se sigue desarrollando a Hal y llegaremos a ver con otros ojos a varios de los protagonistas. Sinceramente, de lo que más me puedo quejar de este capítulo final es cómo había muchos detalles que se me escapaban al no tener todo tan fresco como me gustaría. Es decir, el formato episódico ha acabado yendo un poco contra el ritmo y la calidad narrativa de la obra. Espaciar tanto los capítulos hace que esos pequeños detalles y pistas que acaban sirviendo de piezas clave se nos olviden ligeramente… Obligándonos a recurrir a nuestro tablón detectivesco para recordar estos hechos.

Más puzzles y sigilo que nunca

Nada como resolver puzzles para salvar el mundo

En nuestro ascenso hasta las respuestas que tanto ansiamos, nos toparemos con múltiples rompecabezas y secciones de sigilo, en la línea de lo que hemos visto en episodios anteriores, pero de manera más prominente. ¿La parte negativa? Nada de juicios en esta ocasión, que al final, esto no es DanganronpaAce Attorney donde descubrir las mentiras de los demás delante de un oso mecánico o un juez.

De nuevo, estas partes interactivas de Dyschronia: Chronos Alternate es lo que lo alejan de una Visual Novel para adentrarse más en el género de la aventura narrativa. Así que, nos permiten interactuar con el entorno y sentirnos más inmersos en lo que está haciendo Hal. Aquí no esperéis algo muy complejo. Los rompecabezas siguen siendo sencillitos, al igual que las secciones de sigilo.

Así, durante las 5-6 horas que vuelve a durar este capítulo (haciendo que el título completo se vaya a las 15-18 horas), será casi imposible quitarnos el casco. Querremos ver qué nueva revelación se avecina. De qué lío tendremos que sacar a Hal o a los demás protagonistas en esta ocasión. O cómo van poco a poco encajando las piezas de una manera sorprendente para que no haya agujeros de guion evidentes pese a trabajar con líneas temporales, ciencia ficción basada en sueños, etc. Es todo un logro, pero ahí radica la fortaleza y grandeza de Dyschronia: Chronos Alternate. Y ojo con todos los coleccionables, que serán importantes para acceder a uno de los posibles finales distintos que nos ofrece el título.

Una despedida por todo lo alto

Los nuevos entornos son visualmente muy atractivos

En la parte técnica, no nos esperan muchas sorpresas. Al fin y al cabo, estamos ante el mismo juego, con que los gráficos de estilo anime siguen siendo excelentes. Las interacciones con los personajes en los múltiples diálogos son excelentes, y son clave para que ese impacto emocional que tan fuertemente busca la aventura dé en el clavo. Los nuevos entornos son también geniales, pese a no tener el efecto “guau” inicial de los peces digitales flotando a nuestro alrededor.

Es casi más importante el trabajo de los actores de voz. La traducción al castellano vuelve a ser de calidad, pero son los seiyuus (actores japoneses) los que roban el show. Es imposible no sentir empatía con ciertos personajes con lo que ocurre, vendiéndote de manera perfecta todo lo que les pasa por su cabeza para hacer lo que han hecho. Las voces en inglés siguen siendo buenas, pero no tanto como las japonesas.

Eso sí, la música sube un peldaño. El tema de conclusión de YuNi me hizo llorar como una magdalena (los créditos ayudaron), mientras que las nuevas melodías iban haciendo que la tensión y epicidad no pararan de aumentar a medida que nos acercábamos a la inevitable conclusión. Necesito la OST en Spotify o similares para ayer.

Te echaré de menos, Noel. ¡No se lo digas a Lily o pedirá también caricias!

MyDearest lo ha vuelto a hacer, ya que con su conclusión, Dyschronia: Chronos Alternate confirma su status como una aventura narrativa increíble. Todas las tramas se resuelven de manera satisfactoria, los nuevos interrogantes que se plantean nos enganchan todavía más y cogeremos aún más cariño a este genial elenco de personajes.

Puede que con Tokyo Chronos se lograra un viaje mucho más emotivo (sigue siendo mi historia favorita del estudio), pero aquí se ha logrado un mejor equilibrio entre los aspectos de ciencia ficción pura, las partes de detectives y el desarrollo de personajes

Entre esta potente narrativa y toda la interacción que tenemos, Dyschronia: Chronos Alternate es todo un imprescindible. Una maravilla que nos atrapará desde el principio hasta el final con este Episode III: End of Hallucinations. En MyDearest están a otro nivel en lo que a narrativa en VR se refiere, y ojalá podamos seguir viviendo en el futuro más experiencias memorables en el universo Chronos.

4.5
4
4