Ya he hablado largo y tendido de Dyschronia: Chronos Alternate, uno de mis juegos favoritos de la VR, eso que todavía no está completo. Esta aventura narrativa episódica de MyDearest supone la conclusión de todo lo que ha aprendido el estudio en la saga Chronos, para así ofrecernos un viaje de ciencia ficción para el recuerdo. Hasta ahora, el juego había sido exclusivo de Meta Quest 2, pero con un nuevo visor, es el momento ideal para llegar a un mayor público. Por eso, toca realizar otro análisis de Dyschronia: Chronos Alternate (de los Episode I y II) en su reciente versión para PS VR2. Poneos la gorra de detective, que hay un asesinato imposible por resolver.
Resolviendo un asesinato imposible y viajando en el tiempo
En este análisis no me voy a explayar en todo lo que ofrece Dyschronia: Chronos Alternate, ya que el juego es exactamente igual que en Meta Quest 2. Así que, para más detalles, os animo a leer el análisis de también los dos episodios. En este texto quiero centrarme sobre todo en las diferencias que hay entre las versiones, que son mínimas, pero ahí están.
De manera resumida, en Dyschronia: Chronos Alternate tomaremos el papel de Hal Scion, un detective novato que tiene la capacidad de ver el pasado y manipularlo al tocar ciertos objetos. Estamos en una sociedad futurista donde el crimen es prácticamente inexistente gracias a la tecnología que interconecta las mentes de todos sus habitantes por medio del Sueño Acrecentado. Sin embargo, ¡tragedia! El fundador de la ciudad y creador de esta tecnología ha sido brutalmente asesinado. Al mismo tiempo, tenemos visiones de una niña extraña que nos avisa de la destrucción inminente de la ciudad en solo 7 días.
Vamos, un inicio como detective de lo más ajetreado, donde nos esperan asesinatos, misterios, conspiraciones y revelaciones a tutiplén. La historia tarda un poco en arrancar hasta que nos ponen en situación. Después nos atrapará sin remedio alguno a poco que nos gusten las historias de detectives y/o la ciencia ficción.
Como comentaba antes, el juego es episódico, y por ahora, están disponibles los dos primeros de los 3 que habrá. Cada uno dura aproximadamente unas 5-6 horas, o puede que algo más si queremos encontrar todos los secretos que esconden. Así que, Dyschronia: Chronos Alternate es una aventura de lo más duradera, algo poco habitual en la VR. Igual de poco habitual es la excelente traducción al castellano de todos los textos, para no perdernos ni un detalle de esta absorbente trama.
De turismo por Astrum Close
A nivel jugable, no esperéis algo muy revolucionario, ya que el principal atractivo del juego es su narrativa. Esto se traduce en múltiples escenas de vídeo entre las secciones donde volvemos a controlar a Hal. Podemos navegar libremente (salvo en momentos puntuales de la historia) por los diversos escenarios de la ciudad Astrum Close. Ya sea buscando coleccionables, resolviendo los problemas de los ciudadanos mediante un mini-juego a lo “Simón Dice” y disfrutando de la genial ambientación futurista.
Además, tendremos varios rompecabezas sencillos, alguna que otra sección de sigilo, y mi parte favorita: los juicios donde exponer los hechos de los asesinatos que nos tocará investigar. No esperéis algo del estilo de Danganronpa o Ace Attorney, sino más a lo Sherlock Holmes, donde recreamos los hechos en una simulación en la que nos ponemos en la piel del mismo asesinato.
La estructura global sí se asemeja más a lo visto en Ace Attorney, al tener que ir explorando los escenarios, interrogando sospechosos y analizando los escenarios para poder progresar la trama. Esa libertad de movimiento nos permite sentirnos un miembro activo de la trama, además de resultar bastante único. Sencillamente, no hay un juego como Dyschronia: Chronos Alternate en VR, y mucho menos en PS VR2.
Más anime que nunca – Características de PS VR2
Todo lo anterior es el resumen (algo largo, lo sé, pero no puedo evitar hablar sin parar del juego) de todo lo que ofrece Dyschronia: Chronos Alternate tanto en Meta Quest 2 como en PS VR2. Ahora bien, ¿hay algo exclusivo en el nuevo visor de Sony? Como tal, no. La calidad gráfica es equiparable, sin apreciar una mejora evidente como sí ocurre en otros títulos como Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge. Las capacidades hápticas del mando tampoco se usan, manteniendo la vibración de los mandos que ya había en Quest 2, perdiendo la oportunidad de ofrecer una mayor inmersión aún.
Aun así, habiendo probado ambas versiones, sí se pueden notar ciertas diferencias, sobre todo por la diferencia de potencia entre ambas plataformas. Todo se mueve mucho más fluido en PS VR2 (no sé si son 90 FPS nativos o 60 FPS reproyectados a 120 FPS), por lo que incluso en las escenas con más efectos, la acción no se ve afectada lo más mínimo. Esto lo notaremos sobre todo en las transiciones entre el mundo normal y el del Sueño Acrecentado, donde miles de peces “nadan” a nuestro alrededor.
Los tiempos de carga me han parecido ligeramente más rápidos, eso que ya eran veloces. Así el movimiento entre áreas de la ciudad es más ágil, lo que mantiene el ritmo del juego. El mayor campo de visión nos permite apreciar más del mundo de una tacada, además de verlo todo más nítido en general, sin apreciar el Foveated Rendering fijo que había en Quest 2. La diferencia quizá más palpable viene por el uso del HDR, ya que debido al diseño tan puramente anime de Dyschronia: Chronos Alternate, se usan colores muy vivos. Pues bien, ahora resaltan más en PS VR2, haciendo que el Sueño Acrecentado sea todavía más vistoso. Eso por no hablar del increíble opening, que me sigue pareciendo de las experiencias VR imprescindibles que todo el mundo debería vivir.
Lo que no ha cambiado un ápice es el sonido, pero tampoco había necesidad. La banda sonora (que sigue sin estar en Spotify o similares para disfrutarla cuando sea) es excelente, ofreciendo melodías y canciones sensacionales. El trabajo de los actores de doblaje también es digno de aplauso, al ayudar a dar vida a este carismático elenco de personajes. Podemos escoger entre voces en inglés o japonés. Personalmente, y como buen otaku (que sí se ducha), me quedo con estas últimas. Hay seiyuus (la palabra japonesa para actores de voz) de tanto renombre como Shōya Chiba en el papel de Hal, Azumi Waki como Maia o Fairouz Ai (sí, la “JoJa“) como Systellia.
Si sois amantes de los trofeos, esta versión para PS VR2 los trae, con platino incluido. De hecho, para obtener el ansiado platino, sólo hace falta el primer Episodio, con el Episodio II dando sólo trofeos de bronce. La versión de Quest 2 también tiene logros, pero los trofeos tienen más empaque que el sistema de Meta, la verdad.
Conclusión
Está claro que Dyschronia: Chronos Alternate no explota al máximo las capacidades de PS VR2. Las diferencias con la versión de Quest 2 son mínimas, y se derivan más de la potencia de la plataforma que otra cosa. Eso no quita que sigamos ante una aventura narrativa fantástica. De esas que te pones a jugar, te enganchas y sólo paras cuando llegas hasta los títulos de crédito.
¿Ya tenéis el título en Meta Quest 2? Entonces tranquilos, que no os perdéis nada. Si no venís del visor standalone, entonces os recomiendo encarecidamente Dyschronia: Chronos Alternate. Incluso sin la conclusión, que llegará a lo largo del 2023, estamos ante un verdadero juegazo. Una verdadera joya que nos hará cumplir la fantasía de protagonizar un gran anime de ciencia ficción y misterio. Porque al fin y al cabo, ¿quién no ha querido ser el nuevo Detective Conan? ¿El Sherlock Holmes del anime? ¿Dejar como un aficionado a Phoenix Wright?
Ficha técnica:
- Desarrollador: MyDearest, Izanagi Games
- Distribuidor: MyDearest (Quest 2) – Perp Games, Meridiem Games (PS VR2)
- Plataforma: PS VR2, Quest 2
- Género: Aventura narrativa
- Idiomas: Textos en castellano y voces en inglés o japonés
- Fecha de salida 22/02/23 – Episode III en 2023
- Precio: 19,99 € cada Episodio – 39,99 € en formato físico
- Intensidad: Nula–Baja
Tengo ganas de probar este juego, pinta muy bien