Análisis de Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge – Enhanced Edition para PS VR2

La Fuerza es poderosa con esta remasterización

¿Quién no quiere formar parte del universo Star Wars? La franquicia es de las más populares de la historia, captando la imaginación de grandes y pequeños gracias a su amplia variedad de historias. Desde la compra de la saga por Disney, su presencia en Disney Land ha ido creciendo, hasta crear un planeta sólo para el parque de atracciones: Batuu. No todos podemos ir hasta EEUU para visitarlo, así que, ¡a vivir aventuras en Batuu en VR! Así ILMxLAB nos trajo Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge para Meta Quest 2. Al igual que pasó con el genial Vader Immortal, el título abandona la exclusividad de Oculus en forma de una remasterización muy potente. Preparad vuestro bláster, que comienza el análisis de Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge – Enhanced Edition en su versión para PS VR2.

Las mejores historias de bar de la galaxia

Al contrario de lo que ocurría con Vader Immortal, aquí no estamos para vivir una experiencia cinematográfica que bien podría dar para uno de los spin-offs de Disney+. El objetivo de ILMxLAB es más ofrecer un juego, en vez de una aventura narrativa. Esto se traduce en una historia mucho más básica, pero que tiene un gancho bastante bueno: vivir diversas aventuras en Batuu.

Nosotros somos un técnico de droides, que en un encargo acaba sobreviviendo a un ataque pirata por los pelos. Nuestra valiosa carga ha acabado perdida y nos tocará recuperarla. Así conoceremos a Seezelslak, el dueño de la cantina que se convertirá en nuestra base de operaciones. Allí accederemos a otras historias, como una que parece sacada de Indiana Jones, o incluso nos enfrentaremos a la malvada Primera Orden junto al querido pirata Hondo Ohnaka.

Estamos en un bar, y allí se cuentan muuuuchas historias. También exageradas, cómo no, y nada mejor que el propio Seezelslak para contarnos pequeñas aventuras adicionales sobre una Maestra Jedi o el mismísimo IG-88. Todo el contenido que se lanzó para Meta Quest 2 está integrado ya de serie, lo que permite a acceder a todas historias de una manera más rápida, aportando más variedad al conjunto. La aventura inicial de los droides perdidos es algo sosita, pero las demás os garantizo que captarán vuestro interés.

Star Wars Tales from the Galaxy's Edge PS VR2 Cantina
¡A tu salud! Ahora sigue contando esas historias antes de que llegue la Primera Orden

Nosotros disparamos primero

Pese a toda esta variedad de situaciones, a la hora de la verdad, Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge es un shooter. Uno sorprendentemente bueno, donde viviremos intensos tiroteos en eventos bastante escriptados, dando lugar a una de las campañas más potentes de la VR. El ritmo es muy bueno, pasando constantemente de una localización a otra, accediendo a nuevas armas, enfrentándonos a nuevos enemigos y mucho más.

Como tal, no es nada revolucionario como en podía ocurrir en Half-Life: Alyx, pero vaya si no engancha. Cada una de las armas aporta una sensación diferente, de manera que no es lo mismo disparar un fusil de asalto que una escopeta o una pistola. Un arma del final del juego que lanza virotes explosivos es increíblemente divertida, sintiéndonos un gran héroe de acción cuando nos las arrancamos del cuerpo y se las devolvemos al enemigo antes de reventar.

Esto ya ocurría en Meta Quest 2, pero ahora en PS VR2 el juego mejora notablemente gracias a un aspecto clave: la respuesta háptica de los mandos. La vibración es genial para transmitir el “peso” de los disparos o su potencia. Lo mismo ocurre con los gatillos adaptativos, teniendo que aplicar diferente fuerza para cada arma, e incluso notando en conjunto cuándo se ha sobrecalentado el arma y la tenemos que enfriar.

Star Wars Tales from the Galaxy's Edge Enhanced Edition PS VR2
Si no usamos las coberturas, acabaremos como Greedo ante Han Solo

Como constantemente tenemos que ir cambiando de armas debido a su limitada munición, nos tocará ir adaptando nuestra táctica. Viendo bien qué enemigos nos esperan a continuación, las armas que podemos coger y no desperdiciar los preciados botiquines. Todo mientras looteamos dinero, droides con varios usos, diversos secretos o materiales para los diversos objetivos secundarios.

La variedad es total, pasando tan pronto de pegar tiros a momentos más de exploración resolviendo un pequeño rompecabezas, a luego un momento narrativo espectacular. Igual ahora nos toca activar mecanismos ancestrales, evitar unas trampas, o usar nuestra herramienta multiusos (brutales sus sensaciones) para continuar. Incluso hay una buena verticalidad gracias a nuestro jetpack, que gana más utilidad si compramos la mejora para movernos mientras estamos en el aire. Suena más intenso de lo que realmente es, ya que el juego es bastante accesible, con opciones de locomoción para toda clase de públicos y un diseño muy lineal para no marearnos mucho con demasiados giros.

Lo dicho, puede que a nivel mecánico o de diseño, Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge no sea un shooter brillante, pero funciona muy, pero que muy bien. Porque al final, hay un ingrediente que no tienen otros juegos: la licencia. Estar usando un bláster de los que vemos en las películas como si fuéramos Han Solo no tiene precio. Será imposible no imitar a Laura Dern (Amylin Holdo de Los Últimos Jedi) para disparar con nuestra boca mientras reventamos a nuestros enemigos.

Cuidado piratas, que voy doblemente armado y tengo más puntería que un Stormtrooper

El Poder de IG-88

Antes mencionaba la existencia de dos historias adicionales donde dejamos de controlar a nuestro intrépido avatar que no dice ni mu. Por un lado, tenemos dos mini-campañas protagonizadas por la Jedi Ady’Sun. En la primera somos una Padawan atrapada en un Templo Jedi, clavando la locura mística que ocurre en estos lugares. Aquí también podremos usar nuestros poderes y el sable láser para sobrevivir a las tentaciones del Lado Oscuro. ¡Hasta tendremos una visita del bueno de Yoda! No es Grogu ni somos mandalorianos, pero tenemos un jetpack… Lo siguiente es un juego de The Mandalorian, ¿verdad?

La segunda campaña nos muestra a esta Padawan convertida en Maestra Jedi, con su propio aprendiz en una serie de pruebas que ayudan a los Jedi a conocerse mejor. Es una experiencia más narrativa que otra cosa, pero si somos fans de Star Wars, nos fascinará lo bien que clavan la filosofía de los Jedi. Sí, son unos guerreros increíbles, pero también deben mostrar una fortaleza mental mientras luchan constantemente contra el Lado Oscuro. A mi lado más friki se le ponen los pelos de punta.

Las historias de Ady e IG-88 son todo un espectáculo

¿Queréis acción? Entonces con IG-88 seremos prácticamente Terminator. Nuestra misión consiste en subir una gran torre hasta dar con nuestro objetivo, casi como en la película The Raid. Aquí nada de cubrirnos como en la historia principal, ya que incluso podremos reventar a muchos enemigos de golpe con una especie de “Dead Eye” (a lo Red Dead Redemption) para vender la sensación de nuestro gran poder.

Entre las campañas principales y estas secundarias, Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge nos da fácilmente unas 8-10 horas de juego. Eso sin mencionar el tiempo que nos podremos tirar haciendo el tonto en la cantina tocando la “batería”, jugando a los dardos o completando los numerosos desafíos secundarios. Estamos ante una aventura de lo más completa, algo que no es nada habitual en la VR, y se agradece.

Encontrar todos los droides nos ayudará a comprar todas las mejoras… ¡y son monísimos!

Estas sí son las mejoras que buscas

Siguiendo con la coletilla Enhanced Edition, estamos ante una remasterización de los pies a la cabeza que aprovecha al máximo las posibilidades de PS VR2. La vibración del visor es genial para transmitir mejor cuando hay mucho caos o destrucción a nuestro alrededor. Es algo que ayuda a la inmersión, pero algo más importante es el apartado técnico. Tales from the Galaxy’s Edge se estrenó originalmente para Meta Quest 2, y aunque es de los juegos más vistosos del casco, sigue siendo un dispositivo standalone con muchas limitaciones.

Pues bien, ILMxLAB ha aprovechado el salto a PS5 para dar un lavado de cara increíble. Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge nos ofrece uno de los apartados visuales más llamativos de todo PS VR2. La iluminación ahora es totalmente dinámica, lo que permite que cada bláster ilumine el entorno de una manera muy convincente. Es algo que, aunque parezca una tontería, hace que los tiroteos parezcan mucho más reales. Esto sin olvidarnos de la calidad de las texturas, el mayor nivel de detalle en los personajes/escenarios o incluso la presencia de reflejos en superficies metálicas.

C3-PO sigue siendo un pelma, pero vernos reflejados en él es una delicia

Otro detalle formidable es la piel de los alienígenas. Sus ojos son brillantes, al igual que sus… ¿escamas? Los personajes parecen reales, como si nos hubiéramos transportado a uno de los sets de las películas/series. El HDR ayuda a que todos los colores llamen todavía más la atención, manteniendo siempre una gran nitidez en la imagen, para que la inmersión sea total.

El único punto donde quizá se podría haber aprovechado más PS5 es en los tiempos de carga. Siguen existiendo al cambiar de zona, o peor aún, al morir. No son muy extensos, pero podrían ser más breves. Es algo que puede afectar al ritmo de los combates si nos matan frecuentemente, sobre todo si nos atascamos en una sección en particular.

Por desgracia, donde Tales from the Galaxy’s Edge no ha mejorado es en el sonido. Casi todo sigue siendo excelente, gracias a una música perfecta para estas aventurillas, o unos efectos de sonido increíblemente contundentes. ¿Lo malo? Seguimos contando sólo con voces en inglés. Son geniales, pero choca que un juego tan AAA no cuente con un doblaje a la altura. Al menos, los subtítulos en castellano se mantienen (¿o más bien español neutro?), con que podremos seguir perfectamente toda la historia.

Si eres fan del universo Star Wars, entonces Tales from the Galaxy’s Edge – Enhanced Edition es de los mejores juegos que podemos disfrutar en PS VR2. Así de simple. El equipo de ILMxLAB ha hecho un trabajo excelente para ofrecernos una remasterización que ojalá sirviera de ejemplo para más ports a PS VR2. El salto técnico es apabullante, y al sumar toda la parte háptica del visor o el mando, la inmersión es sublime.

Nos vamos a sentir como los protagonistas de una gran aventura de Star Wars. Puede que no de las que afectan el universo a lo grande, pero sí de las divertidas. De esas alocadas donde cualquier cosa puede, y cómo no, pasará. Ya sea pegando tiros contra los maleantes del Borde Exterior, cazando a nuestra presa como IG-88 o como la Jedi Ady. Nos espera un viaje por la galaxia que, sencillamente, se nos quedará para el recuerdo.

Ojalá ILMxLAB siga ofreciendo más juegos de esta calidad en el futuro. Ya tienen más que dominada la parte narrativa, los tiroteos y el sable láser. ¿Para cuándo un Jedi Knight VR? ¿O un Mandalorian para viajar junto a Grogu? Sea como sea, está claro que el universo Star Wars tiene mucho que ofrecer ya no sólo en PS VR2, sino en la Realidad Virtual en general.

4.5
4.5
4