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Análisis de Broken Spectre para Quest 2

Terror cósmico que puedes tocar con las manos

El terror cósmico es relativamente popular, pero no siempre se hace bien. No basta con poner a un ser tipo pulpo y ya. Hay que saber jugar con la paranoia del protagonista de turno, mostrarnos horrores que juegan más con nuestra mente que en el plano físico, y sobre todo, tienen que hacernos pensar una vez lleguemos a su conclusión. ¿Y qué medio hay mejor para esta clase de obras? ¡La Realidad Virtual! Games by Stitch además ha querido ir un paso más allá, al querer aprovechar el tracking de manos para acercarnos un poco más a este espeluznante relato. Buscad vuestro equipo de escalada, porque nos adentramos a una montaña encantada para el análisis de Broken Spectre para Meta Quest 2.

En busca del padre desaparecido

Broken Spectre
Los textos que encontremos están traducidos a nuestro idioma

En el papel de Casey, recibimos una llamada de nuestro padre, lo cual sería normal, si no fuera porque lleva años desaparecido. La última vez que se le vio, iba a una montaña con la que estaba obsesionado y a la que nos llevó también cuando no éramos más que una niña. Así que, ni corta ni perezosa, Casey va de vuelta a la montaña, para ver si su padre sigue allí y buscar respuestas a su misteriosa desaparición.

Al principio, Broken Spectre recuerda a Firewatch, al ir por la naturaleza mientras vamos descubriendo más sobre Casey, su relación con su padre e incluso la montaña. Al principio con cosas raras pero no perturbadoras, pero ese factor turbio irá en aumento hasta que finalmente comience la verdadera locura. La narrativa es excepcional, gracias a lo que vemos nosotros mismos, los diálogos y también lo que experimentamos.

A medida que ascendamos por la montaña, la locura se apoderará de Casey, ya que no pararán de darse sucesos más y más extraños. Ella no puede parar porque su padre está cada vez más cerca, pero nosotros tampoco podemos dejar de jugar porque estaremos totalmente enganchados. Todo hasta llegar a un tramo final que es para enmarcar, y con el que es imposible no tener la piel de gallina. La buena traducción al castellano de todos los subtítulos y textos que encontremos ayuda a que no nos perdamos ni un detalle de lo que está pasando.

Broken Spectre
Ya podía haberse perdido en el IKEA y no en una montaña tan misteriosa

Senderismo sin mandos

Broken Spectre
Ale, aparcada la caravana

A la hora de jugar, Broken Spectre entra más dentro de lo que es una experiencia que un juego al uso. La montaña no la exploraremos libremente ni nada por el estilo. En su lugar, nos moveremos mediante hotspots a los lugares fijos. A veces, nos tocará pararnos para escuchar los ecos del pasado que tocaremos, mientras disfrutamos de las vistas o nos damos cuenta, a la vez que Casey, de la locura que nos rodea.

Es cierto que tendremos que interactuar de vez en cuando con el entorno. Visitaremos la caravana de nuestro padre de vez en cuando, y a veces nos tocará usar unos objetos de un lado para otro. Algunas de estas interacciones no son nada naturales, como ocurre para abrir una verja usando unas cizallas. Lo normal en VR sería llevar la herramienta y hacer el corto nosotros mismos. En su lugar, hay que agarrar el objeto y menearlo un poco para que haga su función.

¿El motivo? Broken Spectre se ha diseñado para jugar con el tracking de manos. Se pueden usar los mandos, pero se pierde gran parte del impacto que Games by Stitch quiere transmitir. Es entonces cuando el diseño de la experiencia cobra sentido, ya que un movimiento libre sin mandos sería un suplicio. Para movernos, se usan acciones bastante intuitivas, al mirar al punto de teletransporte, hacer un gesto como que tenemos una brújula, y cerrarla con la palma de la mano. ¿Necesitamos girar? Además de hacerlo de manera física, podemos hacer como un gesto con el pulgar arriba, y rotar poco a poco. Incluso hay pequeños momentos de escalada, nada complejos, pero que nos permiten acercarnos algo más a esta montaña.

Broken Spectre
El control con el tracking de manos es sencillo pero funciona… la mayor parte del tiempo

¿Tengo que meter la mano dónde?

Broken Spectre
Nada de moverse ni respirar si no queremos morir

Si sólo hiciéramos estas pequeñas acciones, el uso del tracking de manos podría incluso jugar en contra de la experiencia. Como ya os podréis imaginar de otros tantos títulos, la tecnología no siempre funciona bien, y hay que acostumbrarse. Aun así, es como recomiendo encarecidamente jugar gracias a los momentos más impactantes de la historia.

Sin entrar en spoilers, preparaos para tener que hacer algunas cosas cuestionables con nuestras manos. Nada que haría alguien en su sano juicio, pero Casey, al igual que nosotros o su padre antes que ella, va perdiendo la locura. ¿Un agujero donde claramente algo malo nos espera? Pues a meter la mano. Sí, con mando podemos hacer lo mismo, pero ya se crea una barrera entre nosotros y el juego. 

Cuando se combinan estas situaciones con toda la paranoia que Broken Spectre logra transmitir, es imposible parar de jugar. El ritmo de la narrativa y de las situaciones es fantástico, de modo que la 1-2 horas que dura la experiencia se nos pasan volando. 

La belleza del terror

Broken Spectre
Llamadme loco, pero igual esta montaña muy normal no es

En la parte visual, está claro que no estamos ante el juego más puntero de Meta Quest 2 ni por asomo. Las texturas son algo planas, los escenarios son bastante pequeños y no es que haya un nivel de detalle abrumador. Sin embargo, el apartado artístico, inspirado por el mencionado Firewatch, hace que todo luzca muy bien. Siempre pienso que el estilo más cartoon funciona de maravilla, y si se combina con un gran diseño de criaturas, más aún. El monstruo que dibujábamos de pequeña y nos acecha ahora es espeluznante, al igual que las misteriosas plantas que crecen en esta montaña.

Los momentos más cruentos también están representados de manera espectacular, y algunos escenarios en la parte artística son geniales. De nuevo, el tramo final es increíble, ofreciendo unos entornos que nos dejarán con la boca abierta.

El último elemento clave para vendernos toda esta historia de terror es el audio. Los actores de voz venden a las mil maravillas lo que está pasando. Su descenso a la locura lo venden a la perfección, dando más “sentido” a su desarrollo. Sumad un genial sonido ambiental para que nosotros también tengamos una paranoia constante, o una banda sonora que sabe acentuar los sustos o los momentos de más tensión para que nunca nos sintamos a salvo en esta peligrosa montaña.

Broken Spectre
Si en una montaña os encontráis una cueva así… ¡dad media vuelta!

Conclusión

Game by Stitch ha logrado crear una experiencia de terror cósmico sencillamente brillanteBroken Spectre se quedará grabado a fuego en nuestro cerebro una vez lo hayamos jugado. Nos hará dudar a cada paso que demos una vez la verdadera locura que esconde la montaña empiece a hacer de las suyas. Y como le ocurre a la protagonista, no podremos dejar de ascender por la montaña. De seguir avanzando hasta descubrir qué nos espera en la cima… Estemos preparados o no.

El uso del tracking de manos para aumentar la inmersión, las fantásticas actuaciones de voz y el ritmo de la narrativa hacen que estemos ante una experiencia fantástica. ¿Es un juego al uso? No, y si eso es lo que esperáis, encontraréis alternativas de terror que son más de vuestro estilo. Pero si buscáis una experiencia narrativa de una gran calidad, Coldblood Mountain os espera.

3
Gráficos
4
Mecánicas
4
Controles
5
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.2 / 5

Ficha técnica:

  • Desarrollador: Games by Stitch
  • Distribuidor: Games by Stitch
  • Plataforma: Meta Quest 2, PCVR
  • Género: Experiencia narrativa, terror cósmico
  • Idiomas: Textos en castellano y voces en inglés
  • Fecha de salida: 21/06/2023
  • Precio: 11,99 €
  • Intensidad: Nula
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JorgeSanta

Pues no esperaba esa puntuación, vi unos gráficos muy malotes peores aun q “la bruja de blair VR” (son los mismo , no?) pero con lo q cuentas me animaré a pillarlo en algún momento, el tracking de manos es algo q mola pero como no es super fluido me para un poco, pero si dices q e sla mejor forma de usar este titulo pues asi lo haré en su momento, GRACIAS!

FELIZ NAVIDAD

PazParaTodos

Estoy de acuerdo con ese 3 q le pones a los graficos, se ve muy plano, pero las manos, puntuacion de 4 y prcio apenas de 12 es una buena carta de presentación, GRACIAS por el analisis, SALU2!!

feliz Navidad – quest2

supernena

El control por manos esta muy wapo pero siempre hace q los juegos o movimientos no sean tan fluidos, siempre hay algo de la mano q no se interpreta bien, seguro q no es facil, lo sé, pero suele fallar algo q al final hace q me decida por los mandos, creo q este tiene ambas opciones, ?correcto? FELIZ NAVIDAD

Which_666

No veo nada negativo (no sé la duración pero mejor corto y bueno q largo y aburrido, ademas tracking de manos y precio magnificos), ni siquiera los gráficos, garcias por los analisis Luismi, me dan muucha info antes de comprar nada, !!Feliz NAVIDAD!!

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