El High-Performance Computing Center Stuttgart de Alemania recrea Herrenberg, la pequeña localidad de 31.000 habitantes, en realidad virtual con el objetivo de planificar todo tipo de proyectos de urbanismo y observar su repercusión antes de llevarlos a cabo, con el gasto de tiempo y dinero que ello conlleva.
La recreación de la ciudad cuenta con tecnología space syntax, que predice el movimiento de personas, coches e incluso animales, además de un sistema de información geográfica (GIS) que incorpora datos topográficos, geometría de carreteras y flujo del tráfico. Con el código abierto de fluidos dinámicos OpenFOAM se incorporan el viento y las emisiones de la ciudad.
Y eso no es todo, también determina las posibles emociones que pueda tener la población ante diversos cambios mediante inteligencia artificial, como miedo o alegría, en función de factores como la migración regional, los efectos de la gentrificación, los patrones de asentamiento y la economía general.
Desde HLRS aseguran que a pesar de que una gemela virtual es útil en muchas funciones, las ciudad no son máquinas y la inteligencia artificial no es perfecta, ya que no incluye factores como la cultura, las relaciones interpersonales y más… Se trata de una herramienta, no de una solución.
Desde el ayuntamiento de Herrenberg aseguran tienen planificado usar esta tecnología para que gente de todo el mundo pueda visitar su ciudad sin salir de sus casas gracias a la realidad virtual.
El turismo en realidad virtual crece cada vez más, y en Herrenberg ya esperan nuestra llegada ¿Os pasaréis?