IndustriaTecnología

XR-3 y VR-3 los nuevos visores de Varjo

Varjo presentó ayer los Varjo XR-3 y Varjo VR-3 con un precio algo más 'ajustado'

Varjo, la empresa líder en el mercado de los visores empresariales, presentó ayer los Varjo XR-3 y Varjo VR-3. Unos auriculares de gama alta con un campo de visión ampliado y con unas características que seguro sentarán las bases de los futuros visores de realidad virtual y aumentada.

Los nuevos Varjo XR-3 y Varjo VR-3 utilizan dos pantallas para cada ojo: una pantalla que permite enfocar el centro de nuestro campo visual y una pantalla de ‘contexto’ más grande para completar nuestro campo de visión.

La combinación de ambas pantallas permite que, en el centro de nuestro campo de visión, alcancemos una resolución de retina nunca vista.

Además, ambos visores tendrán un precio sustancialmente más bajo que el de sus predecesores. Lamentablemente, el precio estaba tan alto que pocos podremos acceder a ellos sin empeñar alguno de nuestros preciados riñones.

Al contrario que otras compañías, que anuncian un producto meses antes de ponerlos a la venta, los Varjo XR-3 y Varjo VR-3 ya se encuentran disponibles para comprar desde hoy mismo.

Por otro lado, y como suele ser costumbre últimamente, los envíos no se empezarán a realizar hasta el próximo mes de enero.

Vale, preparo la cartera pero, ¿a cambio de qué?

Pues vayamos por partes.

En primer lugar contamos con un campo de visión mejorado en el que el FOV aumenta de los, en mi opinión, ridículos 85º hasta unos más que respetables 115º.

También aumenta la resolución de la pantalla de enfoque hasta los 71 píxeles por grado para una pantalla de 1920 x 1920 y 90 Hz de velocidad de refresco.

Varjo XR-3 Through-the-lens
Imagen cortesía de Varjo

La pantalla contextual, la que permite mostrar la ‘visión periférica’ a este visor, no consigue superar los 30 PPD, aunque aumenta significativamente su resolución hasta los 2.880 × 2.720 (ambos a 90 Hz).

No entiendo nada, ¿me lo puedes explicar con ejemplos?

¡Por supuesto! Si no te has puesto nunca unas Varjo, difícilmente entenderás con las frías cifras a que nos referimos, pero igual esta tabla comparativa puede ponerte un poco en perspectiva.

Visor Megapíxeles por ojo (mayor es mejor)
Rift CV1 1.3
Rift S 1.8
Oculus Quest 2.3
Valve Index 2.3
Oculus Quest 2 3.5
HP Reverb G2 4.7
Varjo XR-3/VR-3 9.7

Con estos números podemos asegurar que la calidad de la imagen será brutal.

Lo de las pantallas está claro, pero, ¿cómo se controla todo esto?

En el caso del Varjo VR-3, el de realidad virtual, tenemos un sistema de seguimiento basado en SteamVr. Por otro lado, el XR-3, al ser un visor de realidad mixta, tiene un seguimiento inside-out que es, simplemente brillante.

Varjo XR-3
Imagen cortesía de Varjo

Siguiendo con los ejemplos con otros visores que conozcamos, recordad el Passthrough de las Oculus Quest. ¿Ya lo tienes en la cabeza? Pues ahora olvídalo porque eso es como ver un monigote al lado de la capilla sixtina.

Con la ayuda de una serie de cámaras y sensores de alta calidad la visión que obtenemos es increíble.

No intentéis hacer este ejercicio con las cámaras en blanco y negro y baja resolución de vuestras Quest.

Enhebrar una aguja de coser.

Pero, ¿es que nadie se acuerda del IPD? ¿Qué pasa con los que tenemos los ojos pegados a las orejas?

¡Pues nada! Porque estos nuevos modelos, al igual que sus predecesores, cuentan con tecnología de seguimiento ocular de 200 Hz que se utiliza para el renderizado ‘foveado’ y el ajuste automático de IPD.

Varjo XR-3 IPD
Imagen cortesía de Varjo

Esto permite que las lentes biconvexas (no Fresnel) se alineen con los ojos del usuario para una claridad y comodidad óptima. Ambos auriculares también incluyen seguimiento manual de Ultraleap.

¡Cállate y toma mi dinero!

Espera artista que igual ahora viene el susto.

Algo que igual no conoces de Varjo es que, además del visor que cuesta un dineral, hay que pagar una suscripción obligatoria.

¡Agárrate que vienen curvas! Aquí tienes los precios de compra de su página web a día de hoy para España.

Visor Precio
Varjo XR-3 + 1 año de suscripción XR 6.990 EUR
Varjo VR-3 + 1 año de suscripción XR 3.990 EUR

A esto tendrás que añadir los satélites para el seguimiento (+499 €) o la mascarilla acolchada (+149 €) para hacerlas más cómodas.

No está mal si eres de los que se lavan los pies con Moët & Chandon.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x