AnálisisVideojuegos

Ven VR Adventure – Análisis Rift S

Un juego de plataformas con sabor a clásico para tus Oculus Rift.

Ven VR Adventure llega para satisfacer las ganas de plataformas de los amantes del género.

Es una gran noticia. Este estilo de juego no se prodiga especialmente en VR y resulta realmente sorprendente, ya que cuando preguntas a usuarios  de la VR sobre sus juegos favoritos, aparece en repetidas ocasiones el mismo título: Astro Bot, sin duda el mejor plataformas jamás creado para la realidad virtual.

Las comparaciones con el espectacular juego de PSVR son inevitables, y aunque Ven VR Adventure no llega a ese nivel de excelencia, podemos decir sin tapujos que da la cara y satisface plenamente nuestras ganas de saltar.

Ven VR Adventure

No son muchos los desarrolladores que se atreven a ponerse a la altura de Astro Bot, pero los chicos de Monologic Games han dado un paso al frente y nos ofrecen este homenaje a uno de los géneros que más hemos disfrutado cuando iniciamos nuestra vida de jugón.

Y tiene mérito porque Monologic Games es un pequeño estudio independiente de tierras polacas, y a pesar de sus limitaciones nos ofrecen un producto muy interesante, no exento de fallos, pero con grandes valores para que disfrutemos unas cuantas horas acompañando las peripecias de Ven.

Historia

Ven VR Adventure
Ven

El juego nos sitúa en una constelación lejana donde unas misteriosas runas mantienen el equilibrio del Planeta. Unos malvados invasores han estado creando minas para llevarse estas runas, ya que al parecer contienen poderes que otorgan la eterna juventud.

No contentos con ello, y para conseguir la inmortalidad, han secuestrado a los Eki, que son los pequeños del planeta y que atesoran una gran cantidad de runas.

Nuestra misión será recorrer los diferentes planetas que conforman esta galaxia para recuperar a los jóvenes Eki, y de paso, devolver el equilibrio y la paz a los habitantes de este remoto lugar.

Jugabilidad

Ven VR Adventure es una experiencia recomendada para jugarla sentado, aunque por su propuesta en 360º tendremos que girarnos o cambiar nuestra posición en determinados momentos. De esta manera nos aseguraremos de tener el punto de vista adecuado para afrontar los saltos con cierta garantía.

Podremos acabar con nuestros enemigos saltando encima de ellos o atacando con nuestras dos afiladas armas. Dependiendo del contrincante interesará usar una opción u otra según la defensa que tengan.

La cámara avanza automáticamente al ir progresando con Ven, no permitiendo volver hacia atrás. Salvo contadas ocasiones la colocación será correcta, y será suficiente inclinarse un poco para tener una visión adecuada.

La mecánica de salto incluye también doble salto y funciona perfectamente, algo fundamental en todo plataformas que se precie. Y en este título es primordial, ya que la precisión que nos va a exigir puede ser desquiciante en algunos tramos.

Ven VR Adventure

Hemos notado una cierta irregularidad en la progresión de la dificultad. Las cuatro primeras fases dan sensación ser demasiado sencillas. Podemos conseguir vidas extras rompiendo las cajas de color naranja y también acumulando runas durante el camino.

Es bastante probable que en estas primeras fases acumuléis unas 30 o 40 vidas. Pensaréis que es una exageración, pero creedme, os van a hacer falta más adelante.

Después de estos primeros niveles a modo de paseo campestre, el juego sube repentinamente de dificultad. Saltos en cornisas minúsculas, enemigos y artefactos de todo tipo que harán que tengamos que volver a empezar una y otra vez.

Durante estos días analizando el título los desarrolladores han sacado algunas actualizaciones, entre otros arreglos han añadido algunos puntos adicionales de control en las fases más complicadas (véase la fase del puente colgante) para que se ajuste un poco la dificultad.

Gráficos

Ven VR Adventure luce brillante, colorido y variado. Cada mundo tiene un carácter muy marcado sobre una temática diferente. Podremos recorrer selvas con ruinas aztecas, praderas heladas, territorios donde literalmente el suelo es lava o palacios lejanos.

Por su parte Ven tiene ese punto tierno y no para de hacernos saludos o gestos de ánimo para que empaticemos con el personaje. Sus animaciones son más que correctas y su mecánica de doble salto está muy bien medida.

Nos encontraremos con jefes finales de gran tamaño que aportan la épica necesaria a nuestra aventura, que si bien no tienen un gran nivel de detalle, cumplen con su cometido.

Ven VR Adventure

Sonido

Las melodías van acordes al tipo de planeta que estamos recorriendo. Aunque tienen una calidad correcta se hacen un poco repetitivas. Cada fase es bastante larga y dada la dificultad seguramente estemos un buen rato escuchando la misma canción de fondo lo cual puede ser un poco monótono.

Además hay canciones en las que el bucle no está bien cuadrado y se nota un chirriante parón que deja una sensación extraña.

Un sonido que hemos echado mucho en falta es cuando morimos. Cuando un enemigo o algún elemento de la fase te impacta no hay ningún sonido que nos informe que hemos sido alcanzados. Esto hace que muchas veces no nos demos cuenta hasta que la pantalla se funde a negro.

El doblaje es solamente en inglés y tampoco hay subtítulos, lo cual dificulta el poder seguir los consejos que el juego te va proporcionando o poder seguir la historia de nuestra aventura con fluidez.

Inmersión

Es cierto que Ven VR Adventure podría ser perfectamente un juego plano. El mismo esquema de juego nos recuerda mucho al mítico plataformas Crash Bandicoot.

Pero gracias a nuestras gafas VR podremos disfrutar de esa sensación de profundidad en los escenarios. Además los chicos de Monologic Games han incorporado algunos momentos donde con la ayuda de nuestros Oculus Touch, podremos lanzar esferas de energía con un gesto de nuestro mando o incluso un enemigo final al que para derrotarlo tendremos que jugar una especie de Beat Saber pero cortando misiles.

Ven VR Adventure

Aún siendo interacciones bastante sencillas, se agradece el esfuerzo del estudio por aportar un poco de variedad al conjunto y justificar su creación para VR.

Diversión

Me declaro fan de los juegos de plataformas. Y con esta premisa está claro que he disfrutado mucho con este Ven VR Adventure.

El juego se compone de 3 mundos con 4 niveles cada uno, así que tendremos 12 niveles en total. Las fases tienen una longitud más que correcta y os aseguro que en alguna de ellas desearéis que fuese más corta por su endiablada dificultad.

La duración será muy variable según vuestra pericia saltadora, pero además han incorporado los retos de encontrar a los 10 Eki escondidos en cada nivel, y también completar los niveles en modo contrarreloj. Esto consigue aumentar la rejugabilidad si queremos conseguir ese 100%  que desean los “completistas”.

Durante las horas que me ha llevado finalizarlo he disfrutado de sus paisajes, sonreído con su personaje y maldecido a los programadores por llevarme a la desesperación en algunos pasajes. Es decir, todo lo que se le puede pedir a un juego de este género.

Conclusión

Sin duda uno de los mejores exponentes del género en VR. Esta primera incursión del pequeño  estudio Monologic Games nos deja buen sabor de boca y nos hace esperar con expectación nuevos trabajos de la compañía.

Tiene un claro sabor a plataformas clásico añadiendo detalles VR como la profundidad y los momentos de mecánicas de lanzamiento.  La sensación es que se podría haber invertido un poco más en estas interacciones, como hizo magistralmente el espejo en el que se mira, Astro Bot, para redondear un poco más la experiencia.

Ven VR Adventure es un juego difícil, y reconozco que ese grado de dificultad de entrada lo odias, pero luego te das cuenta de que es necesario para conseguir la gratificación de alcanzar el final de un nivel que parecía imposible.

Si te gusta el género no deberías dejar pasar la oportunidad de echarle el guante a este gran plataformas. Te aseguro que colmará tus ganas de saltar durante una buena temporada.

Lo mejor:

  • La mecánica de salto está perfectamente implementada, fundamental en este género.
  • Gráficos brillantes y coloridos. Con una buena variedad de escenarios.
  • Volver a tener un buen título de plataformas para VR.

Lo peor:

  • Algunos fallos en el apartado sonoro, canciones un poco repetitivas con algún fallo en sus bucles, y echamos en falta algún sonido, como el de morir o ser impactado.
  • La curva de dificultad no es adecuada. Empezamos con un paseo por el campo y de repente paseamos por el mismísimo Averno.
  • Solo en inglés y sin opción a subtítulos. No es fundamental en un juego de plataformas, pero se agradecería para poder seguir mejor el tutorial y la historia.

Ficha técnica:

4
Gráficos
3
Mecánicas
4.5
Controles
3
Audio
4.5
¿Es divertido?
Valoración Global 3.8 / 5

 

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x