Industria

Un estudio usa la realidad virtual para estudiar cómo percibimos el color

El cerebro sólo traduce a color lo que percibimos cerca del centro de la visión

Un estudio llevado a cabo por Dartmouth junto con el Amherst College utiliza la realidad virtual para determinar cómo detecta el color nuestra vista. Conocer cómo perciben los el color humanos es un debate común entre los investigadores de este campo. Gracias al experimento, se conoce un poco más el grado de implicación del cerebro en el proceso.

El experimento consistía en un paseo por varios espacios virtuales como un teatro o distintos sitios históricos mediante un visor de realidad virtual. Mediante tecnología de reconocimiento ocular, los investigadores conocían la dirección en la que miraba el usuario en todo momento.

Color VR

De esta manera, sólo ponían imágenes a color en el centro de la visión del participante, desaturando el resto de la escena que el usuario tenía en su visión periférica. Recordemos que la visión periférica consiste en unos 210 grados aproximadamente, similar a tus brazos estirándose hacia los lados.

Posteriormente se les planteaba un cuestionario y, sorprendentemente, gran parte de los usuarios no detectaron ningún tipo de cambio, incluyendo casos extremos en los que sólo se mantenía en color un 5% por ciento de la escena. De esta manera se puede comprobar que gran parte del color que percibimos es interpretado por nuestro cerebro, y no porque nuestra vista lo registre adecuadamente. Se trata de información que el cerebro rellena para una mejor experiencia perceptual.

Se trata de un gran avance en este tipo de experimentos que, antiguamente, consistían en una pantalla o monitor delante del usuario, por lo que era más fácil caer en el error. Una gran aplicación para la realidad virtual que no deja de demostrar su utilidad en el campo científico.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x