Videojuegos

PianoVision nos enseña a tocar el piano en realidad aumentada

Con esta aplicación y gracias a las Quest 2 tendremos la primera app educativa de piano

PianoVision nos enseña a tocar el piano con la realidad aumentada.

Tocar el piano siempre ha sido una espina clavada en mi vida, ya que es algo que me encantaría haber aprendido y nunca hice. Ahora empiezo a ver la luz y, como no, gracias a las tecnologías mixtas. PianoVision es una aplicación que se encuentra actualmente en early acces y posiblemente estamos frente a la aplicación definitiva para prender a tocar el piano.

Como si de un típico juego musical se tratase, esta novedosa aplicación usará el seguimiento de manos de nuestras Quest 2 y superpondrá un piano virtual encima del nuestro. Luego iremos viendo caer la tecla a la que le debemos dar para tocar bonitas melodías como si fuéramos unos virtuosos.

PianoVision no es la primera, pero podría ser la mejor

Esta no es la primera vez que vemos algo parecido aprovechando el seguimiento de manos pero si que es la primera vez que se puede conectar el visor a un teclado MIDI. Gracias a esta conexión, la aplicación sabrá que nota estamos tocando respondiendo en tiempo real. Si no tocamos la nota correcta, la música se parará esperando nuestra rectificación.

¿Y como funciona? Pues, para dejarlo un poco más claro, lo que deberemos de hacer es bajarnos una aplicación en nuestro PC o MAC la cual se conectará a nuestro piano a través de USB MIDI. Esta aplicación se comunicará con PianoVisión, la cual tenemos instalada en nuestras Quest 2. La comunicación lo hará de forma inalámbrica y esto sería todo, la magia está hecha.

pianovision

Un buen ritmo de aprendizaje

En la propia aplicación vienen un buen número de clásicos para poder aprender a tocarlos correctamente. Estos clásicos están ordenados según su nivel de dificultad. Pero por si esto fuera poco, también podremos cargar pistas personalizadas a través de la aplicación que instalamos en el ordenador. El único requisito es que sean archivos MIDI de 2 pistas.

La aplicación nos hará un seguimiento completo y tendrá en cuanta los errores cometidos e incluso el tiempo que hemos usado en acabar la canción, con lo que nos dará una puntuación final.

No olvidemos que se trata de diversión y no de formación

Desde el estudio ya nos advierten de que se trata de una buena aplicación de complemento a nuestras clases de música, si es que las hacemos. Pero que en ningún momento se trata de una aplicación de sustitución de dichas clases. Como repaso, puede resultar divertido, pero tiene ciertas carencias que no pueden remplazar de unas clases de las ordinarias, claro.

Por ejemplo, esta aplicación nunca nos enseñará a usar las técnicas adecuadas para la correcta posición de las manos en un teclado, por ejemplo.

Recordamos que se encuentra en Early acces y aún tiene mucho por mejorar. En actualizaciones venideras estaría bien complementar el título con lo dicho de las técnicas correctas, clases para principiantes, y un largo etc, de posibilidades que se nos puedan ocurrir.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x