AnálisisReviewsVideojuegos

Nreal Light, las primeras gafas AR que llegan a las manos de los usuarios.

Vodafone nos trae a casa el primer dispositivo AR y en Distrito XR lo analizamos a fondo.

Nreal Light, análisis completo en Distrito XR.

Desde hace unos meses, hemos podido observar como muchos desarrolladores están apostando claramente en el futuro de la realidad aumentada. Han sido muchas las marcas que están trabajando duro para traernos gafas con esta tecnología, dejando claro que es una apuesta clara y directa.

Nreal
Gafas de AR de Nreal.

En Distrito XR hemos hablado mucho sobre algunos de estos visores, pero es ahora cuando hemos podido probar en nuestras propias manos uno de estos dispositivos, las Nreal Light, que gracias a Vodafone podremos tenerlas en nuestra casa a un precio más que aceptable. Pero… ¿Vale realmente la pena un visor AR en este momento? En Distrito XR las hemos puesto a prueba y te traemos nuestras primeras conclusiones.

¿En qué consiste un visor AR como las Nreal Light?

Vamos a empezar por el principio y explicar brevemente lo que es exactamente un visor AR.

Resumiendo mucho y para que se entienda fácilmente, un visor AR son unas gafas en donde podremos ver el contenido de nuestro móvil, con todas las ventajas que ello comporta, a través de ellas con la ventaja de seguir viendo nuestro entorno normalmente. También podremos interponer mundos virtuales sobre nuestro mundo real al estilo del famoso juego de Niantic, Pokemon Go pero con la comodidad de verlo directamente proyectado en nuestras gafas sin tener que usar el móvil.

Para que esto sea viable deberían de cumplir unos requisitos obligatorios, como que sean livianas, cómodas y un largo etc del que ya analizaremos más adelante si los cumplen o no. Si fuera de otra manera, se perdería la viabilidad de poder hacer uso de las mismas de una forma natural, no podríamos ir por la calle con ellas puestas si fueran pesadas, grande o muy incómodas.

Como funcionan unas gafas AR.

Su funcionamiento es sencillo, simplemente necesitaremos conectarlas a nuestro teléfono móvil a través de un cable USB tipo C 3.1 y sí… mientras está en uso tienen que estar conectadas al móvil mediante ese cable.

Es aquí donde encontramos el primer gran obstáculo para su compra y es que NO todos los terminales móviles son compatibles para tal fin, y en la lista de terminales echamos en falta algún que otro terminal.

Nreal
Las gafas Nreal no son muy cómodas.

Por ejemplo, un requisito imprescindible  es que tenga 5G para su correcto funcionamiento cuando usemos los datos móviles poor la calles y no suframos de pérdida de laténcia.

En casa no habrá ningún problema utilizando el WIFI.

Vodafone no tiene problema en este sentido, ya que es de las pocas compañías en ofrecer la red 5G en sus tarifas, siempre y cuando tengas la línea con ellos, por supuesto…otro cantar sería hablar de las coberturas.

Uno de estos móviles es el Oppo Find X3 Pro que es con el que hemos podido probar las gafas AR, gracias a Vodafone que nos lo cedió para nuestras pruebas.

En el momento de escribir el artículo, esta sería la lista de dispositivos compatibles con las Nreal Light:

Oppo Find X2 Pro 5G. Samsung Galaxy S10+. Galaxy Z Fold 2.
Oppo Find X3 Pro 5G. Samsung Galaxy S10E. Sony Xperia 5
Samsung Galaxy Note 10 4G. Samsung Galaxy S20 4G. Sony Xperia 5 II
Samsung Galaxy Note 10 Lite. Samsung Galaxy S20 5G. LG G8s
Samsung Galaxy Note 10+. Samsung Galaxy S20 FE 5G. LG V50 Thin q 5G
Samsung Galaxy Note 10+ 5G. Samsung Galaxy S20 Ultra 5G. LG Velvet 5G
Samsung Galaxy Note 20 5G. Samsung Galaxy S20+ 5G. LG Wing
Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G. Galaxy S21 5G.  
Samsung Galaxy S10. Galaxy S21 Ultra 5G.  
Samsung Galaxy S10 5G. Galaxy S21+ 5G.  

Nebula será el enlace entre nuestro móvil y las Nreal Light.

Una vez conectado a nuestro móvil solo tendremos que descargarnos la app Nebula y automáticamente aparecerá en nuestra pantalla virtual. Cabe recordar que las gafas inician automáticamente al conectarlas al móvil, sin ningún botón de power ni nada por el estilo, o sea que se alimentarán de la batería del móvil.

Será el teléfono el que gestione todo el trabajo para que disfrutemos de su contenido en las gafas, pero son las gafas las que reconocen el entorno gracias a sus cámaras con detección de planos y seis grados de libertad de movimiento.

También llevan incorporados dos micrófonos y dos altavoces para crear una inmersión total en nuestros metaversos 3D.

Dos opciones para disfrutar de nuestro visor AR.

Como comentábamos, con Nebula podremos acceder al móvil a través de nuestras gafas AR una vez iniciada la app, entonces dispondremos de dos opciones distintas.

La primera opción, «espejo de aire» simplemente proyectará el contenido de nuestro móvil a través de las gafas. Aquí tuvimos nuestra primera grata sorpresa, ya que la calidad con la que podemos ver la pantalla de nuestro móvil es asombrosamente de muy buena calidad.

Esta opción es ideal para poder disfrutar del contenido multimedia de nuestro dispositivo a través de las gafas, así, poder disfrutar de los vídeos de You Tube, Netflix o incluso Tiktok, por poner solo unos cuantos ejemplos, es gratamente satisfactorio disfrutarlo en una pantalla bastante grande y con muy buena calidad de imágen y resolución.

Nreal
Aquí deberemos elegir que opción de AR queremos optar.

Hay que recordar que usando el Mirror Air, todo se controla desde el móvil, lo cual no supone ningún problema al poder mirar hacia él a través de las gafas.

Es aquí donde empezamos a darnos cuenta de los principales problemas que empiezan a asomar mientras le damos uso y es que notamos como tanto el móvil como las gafas empiezan a subir de una manera considerable su temperatura.

Con la segunda opción nos adentramos en la auténtica AR.

La segunda opción que tenemos disponible a través de Nebula es «MR Espacio» donde nos sumergiremos de lleno en el mundo AR.

En esta ocasión nuestro teléfono móvil se convertirá en nuestro mejor aliado para movernos por el entorno AR, ya que automáticamente se convertirá en un puntero equipado con un Pad el cual nos ayudará de forma muy intuitiva a movernos por los múltiples menús que nos irán surgiendo.

Aquí directamente nos aparecerá un escritorio donde podremos ver las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono móvil y que son compatibles con AR. ¿Cuál es el problema? Pues no es otro que a día de hoy las opciones son muy escasas y las pocas que podemos encontrar no tienen un nivel muy alto de calidad, aunque, claro está que esto con el paso de los días se irá solucionando mientras los desarrolladores vayan aportando trabajos interesantes.

Unas posibilidades enormes.

A día de hoy pocas cosas son las que se pueden probar con estas gafas. Si pudiera destacar alguna hablaría de Aron AR, una aplicación donde podremos observar obras de arte como si las tuvieramos frente a nosotros y con una calidad asombrosa.

Ahora más que nunca nos damos cuenta de las posibilidades que nos puede ofrecer esta tecnología. Ya me imagino un navegador donde le indiques el destino y te vaya dando información de la ruta a seguir superpuesta en la imagen real que vemos a través de sus cristales, al estilo de los navegadores AR que incorporan los Mercedes de clase alta pero en nuestras gafas…¡Brutal!…o también clases de piano o de guitarra en tiempo real mientras observamos nuestras manos y nos enseña que tecla o cuerda sigue,y que os parece que nos de información de las constelaciones solares mientras las miramos por la noche mientras estamos de acampada. Pues como estas, podría decir una lista interminable de posibilidades tanto educativas como de ocio.

Una de las cosas que me llamaba mucho la atención era probar este tipo de gafas y poder moverme por algún metaverso. Tenía muchas ganas de caminar por el mundo de OVR, pero cuál fue mi sorpresa al querer probarloi darme cuenta de que la app no es compatible y no conseguí que arrancara. Quizás más adelante, no sé, pero me quedé con las ganas de ver mis Ovrlands como el que camina por la calle.

Y hablando de ocio, probamos alguna demo de algún juego que hay disponible y mejor dejar este campo a un lado, ya que todavía le queda un largo recorrido por hacer. Quizás para alguien que no haya probado la VR pueda impresionarlo, pero para nosotros que llevamos años jugando enVR, mejor esperamos.

No hay duda de que es la tecnología del futuro, pero cuando lo pruebas, te das cuenta de que aún está muy verde.

Vodafone y su app propia para las Nreal Light.

Dentro de MR Space podremos acceder a la app nativa de Vodafone la cual encontraremos bajo el nombre de Vodafone Reality AR con la que nos podremos crear un escritorio personalizado, aparte de los tres predeterminados que nos ofrece.

Nreal
Imagen del escritorio que podremos montarnos con la app de Vodafone.

Para que se me entienda mejor, nos ponemos las gafas, le damos a la app de Vodafone y podremos tener justo delante de nosotros, el navegador de internet, a nuestra derecha un pequeño widget con la información del tiempo y a su lado un calendario. Justo debajo de estos dos, una pecera totalmente en 3D por si nos estresamos trabajando. Ahora a la izquierda del navegador colocamos una pequeña pantalla con nuestra página de inicio de nuestro Facebook y debajo de esta, nuestro Gmail.

Ya estaríamos preparados para ponernos a trabajar, ya que recordamos que no perdemos la visión de nuestro entorno y podemos seguir viendo nuestras manos y nuestra pantalla del PC.

La realidad de las gafas AR.

Como ya hemos comentado anteriormente, este es un primer paso y el primer acercamiento del mundo de la AR al usuario de casa. El futuro que nos ofrece es prometedor y muy interesante, con unas posibilidades increíbles e infinitas.

Que empresas como Vodafone se atrevan a dar el paso de poder acercar este tipo de visores a las casas de sus clientes ya es un motivo de celebración para todos, no pasará mucho tiempo para poder ver este tipo de gadgets en campos tan dispares como la hostelería, puntos de venta de automoción, mecánica, industria y mucho más.

Vodafone nos lo trae a un precio muy competitivo de 648 €, pero tenemos que tener muy claro, pero que muy claro que esto nos es un visor VR, el cual lleva ya un largo recorrido en el campo del entretenimiento. Esto es muy diferente y aunque tiene muchas posibilidades, estas no están todavía disponibles y aún tiene que pasar un tiempo prudencial para empezar a disfrutarlo. El uso que le vamos a dar en casa no será otro que poder usar nuestro móvil a través de ellas, ver vídeos e incluso películas en una pantalla cinco veces más grande que la de nuestro móvil o ver vídeos de Tiktok mientras estamos tumbados en nuestra cama.

Los videojuegos aún están muy lejos de lo que nos puede ofrecer nuestro visor VR, por el momento y el contenido AR recién acaba de despegar. Así que deberemos de ser consecuentes con lo que podemos esperar de un visor de esta tecnología a día de hoy.

Eso sí, en cuanto lo hagan compatible con las apps de metaversos y empezemos a poder usarlas mientras caminamos por la calle, difrutaremos mucho de la AR.

Como consegir tus gafas Nreal Light

En estos momentos, la mejor manera de hacernos con unas gafas AR Nreal Light es a través de Vodafone. Este visor tiene un precio de 648 €, como comentámos anteriormente. Vodafone nos dará la opción de poder abonarlo en plazos de 14 € al mes, durante 36 meses y pagando una cuota inicial de 144 €.

Nreal
Pack completo que nos llegará con nuestras Nreal Light.

Conclusión. ¿Vale realmente la pena comprarse las Nreal Light?

Bueno, esto es muy dispar, para alguien como yo que me flipa toda esta tecnología, no lo dudaría, ya que aunque, hoy por hoy sus prestaciones son muy limitadas, se le augura un futuro de lo mas interesante y no creo que muy a la larga.

Así que como pros diría esto mismo, además llevo años queriendo saber tocar el piano y quizas este visor me brinde la oportunidad. No dudo que en breve hayan experiencias brutales a modo de ocio y estoy más que seguro que será mas pronto que tarde.

Estos visores sustituiran al teléfono móvil actual. Por fin dejaremos de hablar por la calle como si tuvieramos una tostada en la mano!!

Como contras, los comentado, el poco contenido actual. Tampoco hablamos de unas gafas que sean muy cómodas para llevarlas durante mucho tiempo y el que creo que es su gran problema, se calienta muchísimo,  tanto las gafas como el móvil, lo  que hace imposible llevarlas puestas mas de media hora y sobre todo ahora en verano.

Si queréis saber alguna cosa más sobre este visor AR, dejárme la pregunta en comentarios y estaré encantado de explicárosla.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x