Investigadores españoles han conseguido crear un nuevo sistema de Realidad Aumentada pionero que permite ver notificaciones y datos proyectándolos directamente sobre el ojo del usuario.
Este sistema revolucionario ha sido creado por el grupo de Holografía y Procesado Óptico (GHPO) de la Universidad de Alicante (UA) y su trabajo podría revolucionar el futuro de las gafas inteligentes.
La clave del proyecto es la utilización de un fotopolímero comercial llamado Bayfol.
Según Sergi Gallego, catedrático de Física de la UA, reduciendo el tamaño de dicho fotopolímero se consigue una mayor eficacia. Además, se pueden grabar hologramas de forma rápida y con menos costes.
El usuario puede visualizar toda la información deseada superpuesta directamente sobre la visión del fondo, de tal manera que la imagen que se transmite es transparente, es decir, se puede ver a través de ella.
-Sergi Gallego, catedrático de Física de la Universidad de Alicante
Gallego va más allá y ha comparado el potencial del nuevo sistema de realidad aumentada con la aparición de los teléfonos inteligentes y la revolución que produjeron en su momento.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo del GHPO contó también con los investigadores Joan Sirvent Verdú, Juan Carlos Bravo Frances, Jaume Colomina Martínez, Cristian Neipp López, Daniel Puerto García, Andrés Márquez Ruiz y Sergi Gallego Rico.
La Universidad de Alicante siempre ha destacado en el ámbito de los hologramas. Comenzó su andadura registrando el primer holograma de un objeto difusor en España en 1969.
Y respecto al Grupo de Holografía y Procesado Óptico, encabezado por Augusto Beléndez e Inmaculada Pascual; ha participado en multitud de proyectos holográficos. Desde sensores holográficos a memorias holográficas, pasando por el registro de nuevos materiales o la holografía orientada a la energía solar, entre otros.
Todo esto les ha valido para que su nuevo trabajo haya sido reconocido y publicado en la prestigiosa revista científica Heliyon.
¿Será este descubrimiento el primer paso hacia la revolución de los dispositivos de realidad aumentada en un futuro no muy lejano?