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Next Level – PSVR 2 | La relación de la prensa con la VR

Las diferencias entre analizar un juego plano y uno VR

Pese a haber un pequeño cambio de orden en los textos respecto a los vídeos, llegamos al final de esta primera tanda de Next Level – PSVR 2. Hemos hablado de diversos temas, como los juegos indies, la accesibilidad a un nuevo público o el marketing, pero nos queda algo muy importante: la prensa. En este programa, los invitados eran dos miembros muy reconocidos de la prensa nacional del videojuego, Sonia Herranz (antigua directora de Hobby Consolas) y Kiko Béjar (fundador de Alfa Beta Juega), sumando entre ambos muchos años de experiencia en esta industria. En este último artículo de Next Level – PSVR 2 quiero centrarme justamente en la relación que tiene la prensa con la VR, además de cómo de diferente es analizar un juego tradicional con respecto a la Realidad Virtual. Abrochaos el cinturón, que se vienen curvas.

Si no da visitas, ¿para qué hablar de ello?

En todo lo relacionado con PS VR2, han sido muy sonadas las noticias y reportes sobre el fracaso del visor. Que si no ha cumplido objetivos, que si han rebajado estimaciones. Todo para crear polémica, dejar en mal lugar a la VR, y seguir con la narrativa de “la Realidad Virtual está muerta”. ¿Uno de los motivos de que se hable de esto en vez de los innumerables lanzamientos que hay cada semana para PS VR2, Quest 2, PICO 4PCVR? Las visitas. 

El público generalista no es consciente de qué juegos hay en la VR. Piensa que el único juego bueno que existe en Half-Life Alyx, y si acaso, Beat Saber. Todo lo demás es “basura” que casi nadie ha jugado. Aunque suene raro, joyas como Moss o incluso Astro Bot no son conocidas por la gran mayoría de usuarios. Al menos, en lo que a la VR se refiere, que el robotito gracias a PS5 se ha convertido en la mascota actual de Sony. Eso por no hablar de algunos juegos indies que son una auténtica maravilla. “No hay AAA, así que no hay juegos”.

Astrobot
El bueno de Astro al menos se ha vuelto conocido gracias a la demo de PS5… ¡Pero en PSVR era incluso mejor!

Ese desconocimiento hace que el usuario normal no busque noticias sobre esos juegos. Que no se interese por ese indie raruno en el que tenemos tentáculos en vez de brazos. Esa aventura narrativa de detectives y viajes en el tiempo. ¿Resultado? No se habla de eso, ya que las webs necesitan tráfico para sobrevivir. En su lugar, se habla de lo malo, lo polémico y lo que atrae. ¿Ha habido follón con VR Chat? Pues se habla de eso, en vez de los incontables festivales y eventos que hay cada pocos meses. 

No digo, cómo no, que haya que hablar sólo de lo bueno. Esto es algo de lo que suelo pecar, ya que escribo en mis tiempos libres y me gusta centrarme en lo positivo. Pero ni todo es tan bonito ni tan feo. Es la pescadilla que se muerde la cola, ya que no hablar de todo lo que hay para la VR influye en la imagen que se tiene del medio. Al mismo tiempo, eso no motiva a la gente a buscar información, así que nada de cubrirla si no va a dar clicks. ¿Y qué ocurre cuando finalmente sí se cubre algún juego de Realidad Virtual? Que al apenas tener experiencia, se aproxima su análisis como el de un juego tradicional, y ese no tiene por qué ser el enfoque correcto.

Next Level PSVR 2 Prensa VR Chat
Todo el mundo cubrió el review bombing de VR Chat… Pero la de eventos trabajados que hacen, ¿para qué?

El juego plano contra el de VR

No es fácil transmitir lo que se siente al jugar a la VR. Es más complicado hacer ver a alguien que no se ha puesto un visor cuál es la sensación. Cómo es transportarte a los mundos virtuales para vivir grandes aventuras. ¿En un juego plano? Ya estamos acostumbrados, con que es más fácil describir un juego, sus mecánicas y la experiencia general de juego. A esto hay que sumar que la filosofía de diseño no es la misma, ya que todo puede girar en torno a una mecánica “simple” con el mando, pero inmersiva en VR. Horizon Call of the Mountain es un gran ejemplo, al centrarse casi por completo en la escalada. Esto implica movimientos físicos, pero en plano, sería mover el stick hacia delante y poco más. 

Es el principal hándicap que tiene la VR. – Sonia Herranz

Lo que te aporta la VR es que hay muchos más sentidos puestos ahí. Parece una tontería, pero no lo es. – Kiko Béjar

¿Qué ocurre cuando no estás acostumbrado a la VR? Que puedes sufrir mareos, por lo que también es habitual tener un malestar al jugar muy de seguido, algo habitual para cumplir los tiempos de entrega en los grandes medios. Así que, al esperar juegos de la misma índole que en tradicional, junto a esta inexperiencia, las sensaciones globales son más negativas. Esto se traduce en análisis que no terminan de profundizar en las obras, o porque se espera que sea algo totalmente diferente de lo que realmente es, sea por defecto algo ya malo.

Como no se analizan muchos juegos, y encima la gran mayoría son indies, al sumar ese toque muchas veces negativo, no se termina de quitar ese sentimiento de que “la VR es un gimmick”. Volvemos al problema de la pescadilla que se muerde la cola. Se analizan pocos juegos porque no hay gente para analizarlos ni dan visitas. Esos análisis pasan a gente que apenas tiene experiencia en el medio, y si no es todo perfecto, parece que ya se está ante un desastre a los ojos de la comunidad, perpetuando este círculo vicioso.

Horizon Call of the Mountain
Simplemente escalar es mucho más inmersivo y divertido en VR que en plano

La importancia del factor humano

Al final, todos somos humanos. La crítica objetiva no existe, y nuestros gustos van a salir a relucir. Cuando toca ponerse a hacer algo que no nos gusta, como que se le coge tirria, ¿verdad? Así nos ha pasado a todos con la lectura, cogiendo asquito a los libros que nos obligaban a leer. Lo mismo ocurre con los redactores. Cuando no hay ganas de abrazar la VR (que tiene sus fallos, ojo), no lo vas a hacer, y te vas a centrar en lo negativo. Un trámite para pasar a lo que luego quieres.

Otra posibilidad es que se prefieran los AAA. Ya no sólo porque sea lo que dan visitas, sino porque se disfrutan más esos juegos… Y en VR como que escasean. A mí me encantan las japonesadas y las buenas historias. Así que me apasiona Dyschronia: Chronos Alternate. Alguien quien prefiera algo con más ritmo en vez de estar investigando y vivir largos diálogos se aburrirá. De hecho, esa crítica ha sido muy común en TWD Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution, ya que si nos sueltan la chapa, ¿no es aburrido estar ahí de pie ante los monigotes?

Dyschronia Chronos Alternate Episode II Meta Quest 2
Insertar excusa para volver a hablar de Dyschronia… ¿Veis lo que decía de las preferencias de cada redactor?

Depende de a quién le preguntes. Igual que algunos prefieren que en la VR el realismo sea absoluto. Si unas físicas no son exactas, entonces el juego es automáticamente malo. No hay una crítica objetiva, y en esto de la VR ocurre incluso más. Al fin y al cabo, la manera que tenemos de describir los juegos muchas veces es con las sensaciones que produce. Ya sea estar “simplemente” ahí, pegar un tiro o lanzar una flecha. Cuando algo no ha hecho click por el motivo que sea, el análisis resultante es más demoledor.

Sobre todo cuando hay un numerito de por medio. No soy nada fan de las notas numéricas, ya que lo importante debería ser el grueso del texto. Para algo nos tiramos horas poniendo en palabras de manera sintetizada todo lo que se nos pasa por la cabeza. Reducirlo todo a una nota nunca me ha agradado, y aunque un texto sea más o menos positivo, igual te pilla un mal día, y pones un 7 en vez de un 8. Entiendo la existencia de esta medida de análisis, pero creo que esto es algo que perjudica a algo tan experimental y novel como es la VR. En especial en los tiempos actuales, donde se tiene la sensación de que todo por debajo del 8 es un desastre.

Unplugged Air Guitar PS VR2
Las puntuaciones que se queden para los juegos musicales, por favor

Una nueva esperanza

Antes decía que no me gusta ser negativo, y vaya, me ha quedado un artículo bastante vinagre. Pero no quiero acabar de manera pesimista, ya que creo que las cosas están cambiando y mejorando poco a poco. Primero, los propios periodistas van teniendo más interés en la VR. Uno de los motivos es la presencia de más juegos AAA gracias a PS VR2, y si se sigue el esquema de juegos híbridos (como Resident Evil Village), eso va a atraer miradas. La curiosidad típica que todos hemos sentido hasta que hemos caído en este maravilloso mundido.

No tiene por qué significar que de repente cualquier medio hablará de todo lo de la VR, ya que eso es irrealista. Será como con los juegos indies, que se hablarán de los más populares, pero es un comienzo. Quest 2 ya ha hecho la Realidad Virtual más mainstream y popular de lo que muchos se imaginan, pero ahora PS VR2 puede rematar la faena. Al fin y al cabo, sus juegos se venden mucho mejor de un vistazo al tener una potencia técnica muy superior. ¡Los gráficos a veces importan!

Así en los medios se hablará más de la VR, los analistas tendrán más experiencia y podrán exprimir mejor los juegos, y dejaremos poco a poco esa idea de “Half-Life: Alyx es el único buen juego de la VR”. Va a ser un camino largo, pero poco a poco, la presencia de la Realidad Virtual en los medios va creciendo para que tenga el reconocimiento  que esta industria se merece.

 

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CARLOTRON

Tienes toda la razón Luismi pero no me gusta el marketing escaso de Sony con PSVR2,la no convalidación de los juegos,mal, porque hay muchos que no usan seguimiento ocular niel foveated, después unos salen borrosos otros no,donde está el control de calidad,no hubo evento,no hablo de Sony España,hablo de Que sacaron la película de gran turismo anuncian coche y luego el juego,sacame un PlayStation Direct y dime que se está haciendo astrobot 2,o Resident 4 sin tanto secretismo aunque tarden en llegar crea ilusión,los que anunciaron como el Synapse pon fecha crea hype,y además con PSVR 1 había poca potencia… Read more »

juan99

Supongo q el articulo estará basado en algún video del canal de youtube como siempre los de este tipo, luego intentaré verlo para tener más detalles pq parece muy interesante el tema, ya no sólo es el marqueting, hay cositas q Sony no está haciendo bien (tengo psvr1 y quest2 y no me he decantado por las psvr2 pq me pongo en casi 1200€ para poder usarlas, igual lo cuesta pero antes q eso precio pasarme a un PCVR), seguiré leyendo…

Feliz NAVIDAD

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