Estamos a pocas semanas del lanzamiento de PS VR2. Con la llegada del nuevo visor para PS5, es probable que muchos usuarios se adentren en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual por primera vez. Aun así, es algo que hay que hacer con cuidado. Si alguien se lanza al juego más popular del momento, igual es demasiado intenso. ¿Resultado? Un mareo del copón, queriendo evitar para siempre la VR. En Realidad Virtual, una primera mala experiencia puede ser la última que se tenga. Por eso, es el momento de hablar sobre los mejores juegos de PS VR2 para los novatos de la VR.
Esos títulos que, pese a no ofrecer mucho movimiento, evitan la cinetosis al máximo. Para ello, en el artículo se han dividido los juegos en varias categorías según su intensidad, intentando tocar varios de los géneros principales. Para ir poco a poco, experimentando a medida que vayamos logrando las llamadas “piernas virtuales“. Para cuando nuestro cerebro se vaya acostumbrando, ir pasando a mayores retos en títulos cada vez más moviditos.
Juegos a evitar de serie
Antes de hablar de los juegos recomendables para iniciarse en la VR, hay que hablar de dos títulos a evitar si no se ha tocado antes la Realidad Virtual. Sí, son de los más famosos del catálogo, pero también son los que más mareos pueden provocar en los que no tengan experiencia en el medio.
Resident Evil Village
- Tipo de movimiento: movimiento libre. No se conocen en detalle las opciones de confort
- Intensidad: Extrema
Soy el primero que está esperando como agua de mayo la llegada de Lady Dimitrescu a nuestras vidas virtuales. Aun así, Resident Evil Village puede ser un juego capaz de tumbar a alguien que no tenga piernas virtuales. Esto es en base a las impresiones de los que han probado el juego en el Tokyo Game Show y similares, con que puede que me esté poniendo en el peor de los casos.
Lo importante es que Resident Evil Village se diseñó en plano, con muchas escenas donde zarandean al pobre Ethan Winters. Estas escenas, al parecer, se han mantenido en VR. ¿Resultado? Movimientos extremos sin que nosotros los controlemos. Aunque es más inmersivo que los fundidos a negro o los saltos a las pantallas planas de Resident Evil 7, también es de lo que más puede llegar a marear. Nuestro cerebro no espera ese movimiento, con que al ocurrir, nos produce grandes mareos.
Puede que me esté pasando de “protector”, pero si no han tocado esto respecto a las impresiones de los medios, igual tocará esperar a conocer a Dimitrescu hasta que hayamos cogido más experiencia con la Realidad Virtual.
Gran Turismo 7
- Tipo de movimiento: a nuestro alrededor al ir en coche
- Intensidad: Extrema
Este es otro de los juegos más potentes del catálogo de lanzamiento, pero me temo que también puede ser de los más intensos. El género de la velocidad es de los que mejor se adapta a la Realidad Virtual. ¿El problema? Que el movimiento puede ser demasiado para muchos usuarios. En el lanzamiento de PSVR ya hubo un juego que, literalmente, tumbaba a la gente: Driveclub VR.
Desde entonces han mejorado mucho las técnicas para evitar la cinetosis en VR, pero igualmente, los juegos de coches son moviditos. Por un lado, hay muchos puntos de referencia gracias a la cabina del vehículo de turno. Por otro, tenemos mucho movimiento virtual mientras nosotros estamos sentados. Es posible que Gran Turismo 7 no os maree ni un poquito, ya que cada persona es un mundo, y con el género de la velocidad todo es posible. Pero si no queréis arriesgaros, será mejor que lo dejéis para cuando ya tengáis unas carreritas en otros títulos más tranquilos.
Juegos estáticos
Aquí están esas obras perfectas donde el movimiento virtual brilla por su ausencia. Son los juegos perfectos para novatos en la VR. Esas obras con las que enseñar nuestro flamante visor a amigos o familiares que igual ni les gustan los videojuegos, pero podrán pasar un rato fantástico. O cómo no, para los que tengan más facilidad para sufrir mareos, pero aun así, quieren disfrutar de la Realidad Virtual.
Demeo
- Movimiento: nulo en el modo de juego principal
- Intensidad: inexistente
- Perfecto para los amantes del rol de tablero
El equipo de Resolution Games siempre se ha preocupado de que sus títulos sean idóneos para cualquier usuario, evitando cualquier atisbo de mareo. Esto no podía ser más real que en Demeo, su brillante adaptación de las partidas de rol de tablero que todos hemos disfrutado alguna vez con nuestros amigos.
Sentados alrededor de una mesa virtual, ya sea en solitario o con más gente, simplemente nos tocará disfrutar de la partida. Podremos girar el tablero, moverlo, hacer zoom en él… Pero nada de movimientos que nos puedan llegar a marear. Es cierto que en la zona social es posible teletransportarnos para ir a los diferentes puntos interactivos, pero si queremos, lo podemos evitar hasta que nuestras piernas virtuales suban de nivel junto a nuestros héroes.
Moss y Moss: Book II
- Movimiento: nulo para el jugador. Quill se mueve por nosotros
- Intensidad: inexistente
- La aventura perfecta para empezar en VR
Que no nos movamos no implica que el juego no sea inmersivo. Moss y Moss: Book II son de las mejores obras de la Realidad Virtual. Polyarc Games creó una fórmula sencillamente mágica, por la cual nos convertimos en los “Leyentes” del épico viaje de Quill. Como si de un libro de desplegables se tratase, veremos la acción desde ángulos fijos, moviendo a Quill por el escenario.
Así se evita cualquier tipo de mareo, mientras nos sentimos totalmente inmersos en el viaje de Quill. Interactuamos con la ratoncilla, el mundo de Moss y nos convertimos en una pieza integral de la historia. Incluso siendo veteranos, si no habéis jugado a Moss y/o Moss: Book II, son dos joyas totalmente imprescindibles independientemente de nuestro grado de experiencia en el medio.
WHAT THE BAT?
- Movimiento: sólo el físico mientras estamos en lugares fijos
- Intensidad: inexistente
- Locura máxima para reírnos en pruebas 100% diseñadas para la VR
Hasta ahora me he centrado en juegos donde estábamos sentados, pero si hay algo divertido de la VR es el moverlos brazos. Cargarnos objetos que no romperíamos en la vida real porque saldría caro y luego habría que recoger. Hay varios títulos de este estilo de lanzamiento, pero el que más recomiendo es WHAT THE BAT?, sobre todo si os gusta el humor absurdo.
¡No tenemos brazos! En su lugar tenemos bates de béisbol, teniendo que vivir nuestra tranquila vida con esta “simple” limitación. Hacerse el desayuno, limpiarse los dientes, jugar con nuestro amigo elefante imaginario, planchar la ropa… Un sinfín de mini-niveles a cada cual más disparatado que el anterior, con el único movimiento siendo el que hagamos nosotros a nivel físico. Una forma ideal de batear el mareo para que se aleje al máximo de nosotros.
Drums Rock
- Movimiento: ninguno. Estamos sentados tocando la batería
- Intensidad: inexistente
- Luchamos contra las huestes del infierno con el poder del rock and roll
El género musical es uno de los mejores de la VR (y uno de mis favoritos), así que en este listado había que hacer varias recomendaciones en este listado. Una posibilidad sería Tetris Effect, que es todo un viaje audiovisual. Pero como a nivel jugable no hay nada que se aproveche de la Realidad Virtual, me he decantado por Drums Rock. Encima es una obra nacional, con que así tenemos un doblete.
En este título nos sentaremos en un taburete para darle a las baquetas. Drums Rock tiene sencillamente la mejor batería de la Realidad Virtual, y promete ser mejor en PS VR2. Una gran sensación de impacto con la vibración de los mandos, feedback háptico en el visor como si estuviéramos en un concierto y mucho más. Una forma estupenda de crear nuestros conciertazos de rock el próximo 22 de febrero.
Tentacular
- Movimiento: prácticamente nulo. Si tenemos espacio, no será necesario
- Intensidad: prácticamente inexistente
- Resolver puzzles basados en físicas… ¡siendo pulpos gigantes!
Si queréis resolver puzzles que sólo son posibles en VR, entonces Tentacular es el juego con el que debéis iniciaros con PS VR2. Aquí está el límite de este grupo de títulos, ya que aquí sí hay movimiento. Aun así, es muy limitado, y si tenemos espacio físico donde jugar, no nos hará falta tirar del lento movimiento virtual.
Lo importante es que Tentacular es un juego de puzzles divertidísimo. En el papel de un pulpo gigante, deberemos realizar toda clase de construcciones y completar objetivos mientras avanzamos en una simpática historia llena de sentido del humor. Todo con el añadido de que nuestros brazos son de “blandiblú”, como un buen tentáculo gigante debería ser. Una gran joya que además demuestra lo únicos que pueden ser los puzzles a resolver en VR… ¡y sin tentáculos virtuales necesarios!
Juegos con teletransporte y movimiento limitado
Pasamos al siguiente bloque de intensidad. Esos juegos donde ya nos vamos moviendo por los mundos virtuales, pero con matices. Ahora todo girará en torno al uso del teletransporte, pero sin llegar a ser juegos excesivamente frenéticos, para que sigamos cogiendo experiencia en Realidad Virtual.
Dyschronia: Chronos Alternate
- Movimiento: con teletransporte o libre
- Intensidad: baja
- Protagonizamos un anime interactivo en una de las mejores aventuras narrativas de la VR
Si queréis vivir una gran aventura narrativa, entonces Dyschronia: Chronos Alternate puede ser una buena forma de iniciarse con PS VR2. Sí, hay movimiento, pero podemos hacer que sea totalmente mediante el teletransporte, lo que evita bastante los mareos. Al ser un título basado en la historia, no requiere que nos movamos mucho, por lo que los mareos son prácticamente nulos.
En cuanto al juego, se trata de un misterio detectivesco de ciencia ficción de manual. En el papel de Hal Scion deberemos usar nuestro poder de ver y manipular el pasado para resolver un asesinato imposible. Sólo con el opening os garantizo que estaréis ya alucinando con las posibilidades que ofrece la VR para este género a nivel de inmersión y espectáculo.
Cosmonious High
- Movimiento: teletransporte
- Intensidad: baja
- Asistimos al instituto alienígena más divertido de la historia
Uno de los clásicos del género es Job Simulator, y lo último del estudio es Cosmonious High. El triplete de Owlchemy Labs estará disponible en PS VR2, pero su último trabajo me parece el más completo de todos. Como un alienígena en su primer día de clase, nos tocará hacer amigos y aprovechar nuestros poderes para resolver toda clase de situaciones.
Sólo nos podemos mover mediante el teletransporte, lo que garantiza que estemos ante una experiencia apta para todos los públicos. Gracias a las capacidades hápticas de PS VR2, disfrutaremos más que nunca los variopintos poderes que usaremos mientras intentamos aprobar todas las asignaturas.
Synth Riders
- Movimiento: nulo o con escenarios con movimiento
- Intensidad: baja-media
- El mejor juego musical de la VR. Así de simple
El género musical va a arrancar con fuerza en PS VR2, y el gran imprescindible es Synth Riders. Muchos podréis pensar que es igual que Beat Saber, pero está más pensado para que bailemos gracias al “surfeo” de las notas o los diferentes muros a esquivar. El resultado es un juego que, incluso en las dificultades más altas, nos ofrece una coreografía en vez de “sólo” una excusa para mover las muñecas a máxima velocidad.
Si bien algunos escenarios nos permiten jugar de manera estática, la gracia de Synth Riders está en movernos por sus dinámicos escenarios. En especial con las llamadas “experiencias”, donde vivimos un videoclip lleno de luces, efectos y colores. De las mejores experiencias audiovisuales que podemos vivir en Realidad Virtual… Aunque este movimiento igual puede marear si no estamos preparados.
Kayak VR: Mirage
- Movimiento: natural, pero con movimiento de nuestros brazos
- Intensidad: baja-media
- Visitamos los parajes más bonitos del mundo en nuestro kayak
Algo que ayuda mucho a la cinetosis es acompañar al movimiento virtual con uno físico. Por eso, aunque nos estemos desplazando constantemente en Kayak VR: Mirage, el mareo es menor que en otras obras. Al fin y al cabo, ¡vamos remando a todos lados! Todo mientras disfrutamos de unos escenarios preciosos mientras disfrutamos de uno de los mejores apartados visuales de la VR.
La parte que igual puede ser más intensa es cuando nos adentremos en los niveles donde haya tormenta. El agua afecta a la física de nuestro kayak, con que cuando el mar está enfurecido, lo notaremos. Es en estos momentos donde igual se puede sentir algo de malestar, pero podemos ir acostumbrando nuestro cerebro con las fases más calmadas.
Cities VR
- Movimiento: por teletransporte o suave
- Intensidad: baja
- Construye tu ciudad de ensueño gestionando hasta el más mínimo detalle
Los juegos de “estilo maqueta” son perfectos para ir cogiendo soltura en VR. Ya hay varios títulos así en el listado, y los amantes de la estrategia no se iban a quedar sin su dosis. Tras su buen estreno en Quest 2 en 2022, ahora Cities VR prepara su llegada a PS VR2 con múltiples mejoras… Y básicamente no estando limitado por las capacidades de un visor como Quest 2.
Podremos crear grandes ciudades en mapas mucho más amplios, técnicamente será mucho más potente para que las ciudades estén más vivas, y lo más importante: sin mareo. Con nuestra vista de pájaro podemos desplazarnos por medio del teletransporte, hacer zoom mediante gestos físicos o usar el movimiento libre. Una experiencia relativamente tranquila (cuando todo se va a la porra empieza el estrés típico de un alcalde) y apta para cualquiera sin hacer campaña mintiendo sobre las piernas virtuales que podamos tener. ¡Todos podemos ser alcalde!
Creed: Rise to Glory
- Movimiento: suave, pero basado en movimientos físicos
- Intensidad: baja-media
- Los combates de boxeo más épicos con el estilo de las películas de Rocky
No podía abandonar el deporte en este listado, y claramente la opción más idónea para los europeos que no tenemos ni idea de fútbol americano es Creed: Rise to Glory. Esta adaptación del universo de Rocky a la Realidad Virtual es brillante, clavando el estilo de las películas en todo: entrenamientos, la intensidad de las peleas, los diálogos, etc. Ahora en PS VR2 todo promete ser mejor y más completo, para que no queramos bajar del ring… Salvo cuando las agujetas y el cansancio nos lo indiquen, claro.
Algo bueno de esta propuesta es que, si bien hay cierto movimiento virtual, no es muy pronunciad. Además, se basa totalmente en los movimientos físicos que realicemos con nuestros brazos. Es como si estuviéramos andando y exagerando el movimiento natural al correr o al andar. Así se engaña a nuestro cerebro para que el desplazamiento virtual venga de algo físico. Si encima lo hacemos escuchando “Eye of the Tiger“, nuestra mente ya se pone en modo boxeadora y no habrá ningún rival que nos pueda detener.
Juegos más intensos, pero gestionables para novatos
Llegamos al último grupo de títulos, donde nos encontramos más movimiento, pero sin llegar a ser tan extremo que nos puedan dejar en el sitio. Aun así, quizá no deberían ser vuestros primeros juegos a probar, pasando mejor por los anteriores para ir acostumbrándoos a los mundos virtuales.
Horizon: Call of the Mountain
- Movimiento: suave. ¿Puede que también teletransporte?
- Intensidad: media
- Lucha contra los dino-bots en el precioso mundo de la saga Horizon
Pasamos al que es fácilmente el plato fuerte del lanzamiento de PS VR2. Por eso, Sony se quiere asegurar que Horizon: Call of the Mountain pueda ser disfrutado por la gran mayoría de usuarios. Así se ha podido ver en los diferentes anuncios, con secciones pensadas en plan “turismo” para simplemente enseñar el juego evitando mareos. ¿Nos ponemos con la aventura principal? Entonces aquí la cosa promete ser bastante más animada.
Por un lado, las secciones de escalada incluyen movimiento, pero gracias al movimiento físico, se evita bastante bien el mareo. La cuestión estará en los combates. Todo apunta a que habrá varias opciones de confort. Una nos pondrá casi en un raíl desde el que centrarnos en disparar y esquivar a izquierda o derecha. Esto ayuda, pero sigue implicando movimiento. También parece que habrá movimiento completamente libre, lo cual suele ser más intenso. Así que, Horizon: Call of the Mountain promete ser amigable, pero también algo intenso, para ofrecernos el mayor espectáculo posible.
The Dark Pictures: Switchback VR
- Movimiento: a nuestro alrededor mientras estamos en una montaña rusa
- Intensidad: media
- Un “tren de la bruja” terroríficamente divertido
Las montañas rusas son de lo peor que se puede poner a un novato en la VR. Y aquí estoy, recomendando The Dark Pictures: Switchback VR, que es básicamente una montaña rusa de terror. La diferencia es que, si ocurre como en Until Dawn: Rush of Blood (esta es la secuela, pero con otro nombre), todo está bien diseñado para ofrecer emociones fuertes, pero no llegar a extremos ni marear en exceso.
Ahí está la gracia en estas experiencias iniciales que se deben vivir. No hay que buscar el dar una voltereta triple ni empezar a hacer loopings. Simplemente empezar a tener esa sensación inicial de movimiento. De sentir esa emoción en el estómago ante una bajada pronunciada pero sin querer echar la papilla. Es un equilibrio que la primera parte alcanzaba, y tengo fé en que esta secuela lo mantendrá. Rush of Blood fue como vendí la VR a muchos amigos (además de darme impagables vídeos con sus sustos), así que espero que Switchback VR mantenga este gran legado. ¡Ahora con más sustos gracias a los no-Ángeles Llorosos!
Pistol Whip
- Movimiento: automático a lo largo de los niveles
- Intensidad: media
- Una mezcla única de Time Crisis, Beat Saber y SuperHot
Tercer grupo de juegos, y tercer título musical. Pistol Whip es una auténtica maravilla que nos devuelve a los tiempos de los shooters on-rails a lo Time Crisis, pero lo mezcla con el ritmo para crear una experiencia única. ¿El problema? Estamos siempre en movimiento. No es un desplazamiento muy veloz, pero sí puede ser demasiado para una primera experiencia. Sobre todo si, de por sí, sois propensos a la cinetosis.
Por eso, Pistol Whip igual no debería ser vuestra primera experiencia en PS VR2. Mejor coger algo de soltura con otros títulos, y luego ya sí, empezar a disparar como si fuéramos John Wick.
Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge
- Movimiento: suave y teletransporte
- Intensidad: media
- Grandes aventuras en el mundo de Star Wars entre tiros, sables láser y cazarrecompensas robóticos
Una de las gracias de la VR es visitar los mundos de nuestras franquicias favoritas. Así que, Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge puede ser la primera parada de muchos usuarios en PS VR2. Se trata de un título muy divertido, ofreciéndonos pequeñas historias llenas de acción, tiroteos intensos y experiencias controlando a personajes únicos con sus propias mecánicas y situaciones.
Al ser una saga tan mayoritaria, ILMxLAB sabía que tenía que hacer su juego accesible. Por eso, tiene un nivel de intensidad bastante aceptable para una primera experiencia, al poder usar el teletransporte. Eso sin olvidarnos de secciones de escalada, movernos verticalmente con el jetpack y mucho más. Se trata de un juego perfecto para sentir la Fuerza sin llegar a sufrir los males del Lado Oscuro de la VR: los mareos.
After the Fall
- Movimiento: suave y teletransporte
- Intensidad: media
- Acaba con decenas de zombies en solitario o en compañía
Destruir grandes hordas de zombies es algo increíblemente divertido en VR. En este aspecto, After the Fall es de los juegos más intensos, pero a la vez, accesibles. He visto usuarios cuyo primer título ha sido After the Fall, gracias a sus múltiples opciones de confort. Empezando por las dificultades más bajas, es perfectamente factible jugar sólo con el teletransporte, moviéndonos poco a poco por el escenario.
Es cierto que, cuando aumentamos la dificultad, ya tocará movernos a la vez que disparamos. De lo contrario, los no-muertos nos dejarán llenos de mordeduras. De todas formas, After the Fall nos permite ir acostumbrándonos poco a poco, ajustando muchos parámetros para que, cuando estemos listos, seamos la máquina de matar zombies definitiva. Todo disfrutando a la vez con nuestros amigos en partidas a lo Left 4 Dead, lo cual es siempre un plus.
Super interesante y mega práctico para disfrutar de la VR desde el primer minuto, ¡gran artículo! 👌
Me encanta este artículo, no para mi, que no sufro de los mareos, pero me parece de 10 para que la gente que se meta en este mundo tenga una lista para ir empezando. 👏🏻👏🏻👏🏻. Feliz navidad psvr2
Mil gracias por tus palabras! Yo estoy justo en tu situación, pero sé que muchos se preguntan por dónde empezar para evitar tema mareos, y oye, el lanzamiento de un visor es el momento ideal para ponerse con listas así 😀
MAGNIFICO ARTICULO!! Muy interesante, lo tendré muy presente, GRACIASSS, trabajo grande!!
feliz navidad quest
Muchas gracias por tus palabras!!! 😀
Interesante, de todas formas alguno como el RE8 mientras tenga giros por ángulos
se podrán jugar sin mareos, llevo 5 años con VR y sigo “sin esas piernas virtuales” q tanto se habla, da igual lo q haga, los “giros libres” me marean, mientras q pueda poner giros por ángulos (sin viñetas) todo arreglado, zanks!
Feliz Navidad (quest2)
Sí, el tema de mareos al final es un mundo. Cada persona es única y algunos no terminan de tener esas piernas virtuales. Pero si con giro por grados te apañas, adelante
Con RE Village no es tanto por el tema de los giros (entiendo que los tendrá), sino por cómo te meneará en las cinemáticas. Al menos por las impresiones de los afortunados que lo han podido probar. Ahí es donde más personas va a dejar por los suelos… Y no porque queramos que Dimitrescu nos pise precisamente
Listaza, más interesantes los exclusivos, los otros de una u otra forma los hecmos visto en quest o llegaran, BUENA LISTA, zankius
FELIZ NAVIDAD – quest2
Buena lista e información, siempre ayuda ver las experiencias de los d+, los de montañas rusas o coches marean un monton, no se pq los ponen en las tiendas como demo pq es lo peor, lo mejor sería uno de oleadas de disparos parados en el sitio o cosas asi más trakis, buena info, SALU2
FELIZ NAVIDAD quest2