Los desarrolladores de aplicaciones en Meta, podrán crear portales que comuniquen diferentes apps, para poder viajar entre ellas rápidamente. Una funcionalidad que está disponible en el SDK v47, y que puede resultar muy interesante para el futuro metaverso en el que trabaja la compañía.
La importancia de que el metaverso esté interconectado
De nada sirve un metaverso, si no limamos todas las asperezas que pueda tener su sistema de socialización entre los usuarios. En los inicios de la realidad virtual, nos conformábamos con tener experiencias mayormente individuales, que nos proporcionaran el deseado efecto WOW. Pero las principales compañías de desarrollo virtual, saben que el elemento social de las plataformas, es vital para desarrollo actual del medio, y lo será más en el futuro.
Si ya eres un usuario avezado de la VR, sabrás que uno de los momentos más gratificantes que te ofrece esta tecnología, es poder acabar con una horda de zombis estando espalda contra espalda (virtual), con tu mejor amigo, a pesar de estar cada uno en su casa.
De igual modo, aplicaciones de reunión social como Rec Room, hacen que charlar con nuestros conocidos sea muy inmersivo, a pesar de que nos encontremos a miles de kilómetros de distancia.
Obviamente, la idea del metaverso de Meta, tiene el foco principal en estas interacciones sociales. Y para que los usuarios pasen más tiempo en estos mundos virtuales, es vital proporcionarles buenas opciones de entretenimiento grupal, y que además sean tremendamente sencillas de empezar a usar.
Destinos, modo fiesta y ahora portales
Meta ha ido dando pasos para mejorar los procesos de encontrarnos en una aplicación de realidad virtual. Anteriormente, con su función de destinos y el modo fiesta, podíamos ir directamente a una aplicación de forma conjunta, todos los usuarios de un chat del sistema operativo de las Meta Quest.
De este modo se simplificaba la manera de poder empezar una partida al unísono, con todos nuestros amigos virtuales. Algo que ahora puede parecer bastante obvio, pero que hace relativamente poco, debíamos gestionar hablando con nuestros compañeros por algún medio externo.
Ahora llega en turno de los portales en las aplicaciones. Con estos portales virtuales, podremos viajar entre diferentes aplicaciones simplemente entrando a través de ese portal. Esta transición podríamos hacerla de forma individual, o de forma conjunta con nuestros amigos.
A priori, esta manera de viajar de forma virtual entre aplicaciones parece realmente perfecta, pero hay varias cosas a tener en cuenta.
Las dificultades de crear portales en realidad virtual
Meta ha proporcionado, gracias a la API App to App Travel, una herramienta realmente sencilla para los desarrolladores. Pero hay un par de cuestiones que harán que esta adopción de los portales sea más lenta de lo que podríamos desear.
En primer lugar, y es algo obvio, ambas aplicaciones conectadas deben llegar a un acuerdo mutuo para poder viajar virtualmente entre ellas. En el caso de diferentes aplicaciones de una misma desarrolladora, será coser y cantar. Pero si es entre diferentes estudios, requerirá una comunicación y aceptación entre las dos compañías para hacer efectivo dicho portal.
La otra limitación intrínseca de cómo vivimos la realidad virtual actualmente, es que tendremos que tener instaladas las aplicaciones entre las que queremos viajar, previamente a hacer esa transición. Algo que parece muy obvio, pero que diferencia mucho la navegación que hacemos, por ejemplo, entre páginas webs, a cómo podremos hacerlo entre portales virtuales.
Una función poderosa para la interconexión del metaverso
A pesar de las asperezas que aún le esperan a esta función, se trata de una buena base para conseguir aumentar la interconexión en nuestras sesiones de realidad virtual.
Aunque pueda parecer algo que no interesaría al desarrollador de una aplicación, ya que tu objetivo es que pasen en la tuya el más tiempo posible, esto puede crear sinergias que atraigan más usuarios potenciales.
Imagínate que estás sudando la gota gorda con tus amigos en vuestra aplicación de fitness VR favorita, y al acabar un portal os lleva directamente a vuestra aplicación social de referencia. Allí, podréis comentar que tal ha ido, e incluso tomar alguna bebida isotónica virtual con tus compañeros.
Si esta transición entre diferentes aplicaciones de realidad virtual, se hace de forma orgánica y rápida, esto llevará a los usuarios a utilizar más a menudo ambas aplicaciones. ¿Suena bien no?
Con App to App Travel habilitado, las personas pueden usar “portales” que conectan dos experiencias de realidad virtual para saltar directamente a los destinos de su aplicación desde cualquier aplicación con la que se haya asociado, o desde otra aplicación que pertenezca a su organización. Nuestro objetivo es impulsar la interconectividad de aplicaciones en nuestra plataforma al brindar a las personas una manera intuitiva y fácil de “abrir la puerta” a otros destinos y experiencias.
Meta
¿Qué os parece a vosotros la posibilidad de tener estos portales virtuales?, ¿creéis que puede ayudar a crear más comunidad de usuarios VR?