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Impresiones de Mannequin – El juego del escondite más adictivo

Así se hace un buen juego multijugador asimétrico en VR

Todos hemos jugado al escondite cuando éramos pequeños. Pasar desapercibidos cuando alguien nos buscaba, o en su variante del “escondite inglés”, donde había que quedarse totalmente inmóvil. ¿Qué pasaría si combináramos ambos conceptos? Eso es lo que se deben haber preguntado en Fast Travel Games, ya que ese es el concepto de su primer gran juego multijugador: Mannequin. Durante la Gamescom se pudo probar el juego por primera vez, y ya os voy adelantando que se trata de las partidas multijugador más divertidas y originales que he vivido en VR. Así que atentos con todo lo que os rodea, que comenzamos las impresiones de Mannequin y los aliens ya están al acecho.

El ataque de los aliens camuflados

Como en todo buen juego multijugador asimétrico, tiene que haber dos equipos con habilidades muy bien diferenciadas. Por un lado están los humanos, que usan una pistola con la que pueden matar de un golpe. Sin embargo, es un arma que no tiene mucha munición ni cadencia, por lo que nada de ponerse en plan texano disparando a todo lo que se mueva. Además contamos con un escáner a lo Alien, para así saber si hay algún enemigo está cerca… ¡Ojalá detectarlo antes de que sea demasiado tarde! Otro artilugio clave es un radar, que podremos colocar en cualquier parte del escenario, y nos indicará si algún alienígena ha pasado por allí.

Como podéis ver, es el arquetipo típico de los shooters en primera persona, pero la cosa cambia con el otro bando. Los alienígenas de Mannequin no van armados ni nada por el estilo. Matan con sólo tocar a los humanos, así que su labor será acabar con los soldados pillándolos por la espalda. Una especie de “tú la llevas”, pero mortal. ¿Cómo acercarse tanto sin que nos frían a tiros? Posando como un maniquí. En este mundo de ciencia ficción, al investigar unas anomalías, los humanos que allí había se quedaron atrapados en el tiempo. Así que, al pulsar un botón, nosotros podremos crear una especie de maniquí con la posición que teníamos para mimetizarnos con el entorno. No podremos movernos en ese estado, pero sí salir de nuestro escondite con una embestida para intentar llevarnos al soldado con nosotros.

El inicio del conflicto

El objetivo real de las partidas consiste en acabar con el otro bando. En Gamescom se hicieron equipos de 2 alienígenas contra 3 humanos, por lo que sea el bando que sea, siempre tendremos algún aliado. Esta será la configuración básica, pero es de esperar que en las partidas privadas se pueda modificar para que haya 1 alien y 4 humanos, o cualquier combinación que se os ocurra.

Ahora bien, ¿cómo animar a que ambos equipos vayan a por el otro en vez de ponerse a la defensiva? Con los puntos de control. Cada mapa tendrá 3 bases con sus estaciones de energía. Son muy importantes, ya que los humanos pueden recargar en ellas sus armas. Además, si se mantienen activas durante unos pocos minutos, ganarán diversas habilidades, como munición infinita, lo que decantará mucho esa ronda a favor de los humanos.

Por otro lado, los aliens tienen que destruirlas, ya que al hacerlo podrán llegar hasta localizar a los humanos. Vamos, nos convertimos en Predator, haciéndonos más letales al poder planificar mejor que antes nuestros movimientos para sorprender a los rivales. Esto hace que cada partida de Mannequin sea un constante tira y afloja. Ver a por qué base van a ir los aliens, para que los humanos las protejan. Pero claro, igual no van a por las bases, sino que se lanzan a por los rivales. Mientras los maten antes de que ganen los potenciadores, ¿qué más dan los puntos de control?

Tensión y diversión a partes iguales

El diseño del mapa en el que jugamos era uno de los puntos fuertes del título, y una buena muestra del mimo que está poniendo Fast Travel Games. Como humano estás paranoico, porque no sabes si ese humano estático es realmente un alien camuflado o no. Así que vas con tu radar pendiente, hasta que te indican que hay alguien cerca. ¿Pero a qué altura? ¿Está el bicho en esta planta o en la que está por encima/debajo? Espera, ¿ese soldado estaba ahí antes o es nuevo? 

La tensión es constante cuando eres humano, ya que no quieres acercarte mucho a los “sospechosos”, porque te podrían matar con ese dash. Así que te arriesgas y disparas. Si lo matas, perfecto. De lo contrario, igual el alien aprovecha el tiempo de recarga para salir y darnos matarile.

Lo mismo se puede decir cuando eres un alien. Viví ambas situaciones desde los dos extremos, y lograr una muerte cuando se han confundido de maniquí es increíble. O por qué no decirlo, cargarte al equipo rival tú solo porque los has pillado de espaldas y vas tocándoles en el hombro en plan “espabila, que estaba a tu lado todo el rato”. Entre la atmósfera, las mecánicas y el diseño del mapa, las partidas a Mannequin eran divertídisimas. ¿Que nos matan? No duran mucho los encuentros, con que no tardaremos en reaparecer para otra ronda más, por lo que no hay tanto tiempo de espera como en otros multijugador asimétricos… Te miro a ti, Dead by Daylight.

Un multijugador asimétrico diferente y perfecto para la VR

Tras mi tiempo con Mannequin, tengo claro que Fast Travel Games sabe muy bien lo que se hace. Han cogido la idea del escondite, le han aplicado conceptos únicos de la VR, y están creando algo brillante. Así, directamente. Las partidas que disputé fueron de las más intensas y divertidas de cualquier otro juego en VR. Comunicándome con desconocidos para pillar a los humanos, o mirando entre todos a ver quién era un maniquí y quién un alien. 

Todavía le queda bastante al proyecto. El equipo quiere pulirlo todo al máximo, añadirle chicha a nivel de contenido y dar con la fórmula de negocio adecuada (no especificaron si sería un F2P, de pago, etc). Pero todo pinta rematadamente bien, y eso es lo que importa.

Mannequin se estrenará en 2024 en PS VR2, Meta Quest 2/3PCVR. En la web oficial os podéis apuntar para las futuras pruebas beta que habrá. Mientras tanto, abrid los ojos, que nunca se sabe quién podría ser un alien camuflado.

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telemako_VR

Luismi!! Acabo d comentr sobr ste juego y resulta k ya lo habias probado, k callado lo tenias, al menos xa confirmar k no es solo wena pinta sino k realmnt mola!

feliz Navidad

Which_666

Si ya lo habias probado!!! Pues genial aun ni no es solo un video renderizado, si lo has probado y mola pues esperando k lo saquen, chao!

(feliz navidad)

JorgeSanta

Algun sitio donde ver gameplay? Visualmente mola o es muy planote?

FELIZ NAVIDAD (quest2)

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