Videojuegos

Gran éxito en el VR Day Spain 2021.

El evento organizado entre otros por Inmersiva XR reunió a cientos de aficionados a las tecnologías XR.

Gran éxito en el VR Day Spain 2021.

Inmersiva XR, GDG Zaragoza, Neàpolis y XRHub Pamplona organizaron el pasado día 20 de noviembre el VR Day Spain 2021, como ya os anunciamos en Distrito Metaverso, el acto más importante sobre tecnologías mixtas en España.

El VR Day es una iniciativa sin ánimo de lucro, abierta a todo el público interesado en conocer el potencial de la VR. Una convocatoria con diferentes eventos en diferentes localidades de todo el mundo que se celebra siempre el fin de semana anterior al Black Friday.

En España se fue dando la voz del evento en diferentes medios dedicados. En este evento se pudo ver como diferentes desarrolladores trabajan con tecnologías mixtas en campos tan variados como la educación. Jose Luis Pérez, director de contenidos de Lyceum VR, presentó las ventajas del aprendizaje basado en la experiencia y como los niños en edad escolar retienen mucho mejor la información mientras se divierten jugando con realidad virtual.

VR Day

Se presentaron variedad de proyectos en el VR Day.

Enrique Martínez, CEO de Entalto Studios habló de su trabajo en un sistema nuevo de movimiento propio en VR en el que el jugador no sufre ningún tipo de mareo aunque vaya volando en su videojuego NeonHat.

Jorge Esteban Blein, cofundador y director creativo de Cuarta Pared VR, presentó el grupo de teatro inmersivo interactivo desde el que investigan la importancia del storyliving.

Álvaro Monzón, CEO de DeuSens, habló de cómo mejoran los procesos de e-commerce en el punto de venta, donde la Realidad Aumentada “convierte el proceso de compra en una verdadera Hiperexperencia”.

Siempre que se presentan nuevas tecnologías surge el debate sobre su legislación. Eso es lo que Pablo F. Burgueño, Abogado of counsel de la práctica de NewLaw de PwC Tax and Legal, desarrolla soluciones de Legal Tech y Tax Tech para aplicarlas a la Inteligencia Artificial, los NFT o la Realidad Extendida.

VR Day

Por supuesto, también se habló sobre metaversos.

Ahora que el metaverso está en boca de todos gracias a Meta, en el VR Day Spain se presentaron dos grandes proyectos españoles que nos acercan un poco más a este concepto.

Iván Rubio, Marketing Senior Manager de ACCIONA Energía relató cómo solventaron el parón de las visitas a su Centro de Control de Energías Renovables durante la pandemia: desarrollando una versión virtual visitable en tiempo real por sus clientes. Una plataforma en WebVR que ya han bautizado como el “Gran Hermano de las renovables”. Gracias a ella pudieron concertar más de 50 visitas guiadas, y sumar más de 1.000 visitas a la versión pública, que les han abierto la puerta a nuevos proyectos.

INFINITUM es el proyecto de Virtual Voyagers, cuyo CEO y director creativo, Edgar Martín-Blas, presentó como “uno de los ejemplos de lo que será el metaverso”. Un gemelo digital de un complejo residencial a escala 1:1, que permite “vivir en él antes de que esté construido”. Usando tecnología Web3D y VR, lograron crear una experiencia en real time que va mucho más allá de una visita virtual, donde puedes “llegar en yate, cocinar, e incluso jugar al pádel o al golf”.

VR Day

Gran debate final sobre los metaversos.

El broche final fue la mesa redonda transmitida en directo desde Barcelona, donde varios profesionales españoles debatieron sobre las cuestiones más polémicas que han surgido alrededor del concepto del metaverso. 

“El gran salto no será Facebook, sino la tecnología 5G que nos permita la computación en la nube” opinó, Emili Blanque, Innovation Consultant en VISYON, “además de las gafas con niveles de opacidad, donde puedas cambiar entre Realidad Virtual o Aumentada”.

“Facebook se va a dedicar a captar al usuario porque quiere vender ads en el mundo virtual”, puntualizó Patricia M. Val, Executive Producer en Futura Space. Por otro lado, otro punto del que todos hablan es cuando intervendrá Apple, a lo que expuso que “Apple solo llegará cuando el mercado esté suficientemente maduro”.

“No hay que intentar abarcar todo, donde está el juego es en la especialización”, aconsejaba Cai Felip, CEO de Linking Realities, empresa que precisamente se enfoca en un solo aspecto referente al metaverso, pero que sin duda será de los más importantes: la identidad digital. “Lo importante es que el metaverso sea descentralizado, con estándares abiertos, y con mundos conectados. Igual que utilizan la web para conectarse a empresas privadas y públicas, esto debe ser posible en el metaverso.”

También hubo tiempo para el networking presencial en Madrid, organizado por INMERSIVA XR en el espacio The Kool Hub, donde más de 50 asistentes pudieron probar experiencias XR de empresas españolas y conocer a expertos de la industria en primera persona.

El VR Day Spain 2021 ha sido posible gracias al patrocinio de XR4Europe, DeuSens, XR Dimensions, Grandes Vinos y Tiempo de Producción.

Toda la información sobre el evento se puede consultar en la página web del VR Day Spain: www.vrdayspain.com.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x