Entrevista a Víctor Setién
El 7 de febrero de este mismo año un texto en castellano hacía historia casi sin querer. Por primera vez en nuestro país y en cualquier otro, con el español como idioma oficial, se publicaba un libro que recoge la extensa historia del gigante japonés de la electrónica y el entretenimiento, padre de las consolas Playstation y pionero junto a Nintendo y Sega en el desarrollo de visores de Realidad Virtual en la década de los 90.
Charlamos con el escritor madrileño de su obra y el proceso que vivió en su desarrollo, las motivaciones personales y otros detalles, pero también de realidad virtual.
Buenas tardes, Víctor:
Antes de nada, queríamos agradecerte la posibilidad de realizar esta entrevista y felicitarte por la reciente publicación de tu libro. Somos un medio centrado en nuevas tecnologías y hablaremos sobre ello, pero antes teníamos ganas de conocer al autor de una obra pionera como la que nos ocupa y que salió esta misma semana a la venta en Amazon.
Me gustaría que te presentaras brevemente para darte a conocer y situar al lector, que nos hablaras de tu experiencia en el mundo editorial y tal vez, algunas pinceladas que puedas señalar rápidamente, sobre la motivación para escribir un libro sobre la historia de Playstation y la propia Sony.
Me llamo Víctor y nací en los 80 en Madrid. Desde muy pequeño me gustaba leer todas las revistas de videojuegos que caían en mis manos, además de jugar a todos los videojuegos que podía, tanto en casa como en los recreativos. Supongo que ambas aficiones se han juntado en la escritura sobre el medio. Aparte de esta temática, tengo una novela de ciencia ficción publicada bajo el nombre de ¨La Fórmula Giordano¨.
¿Cuánto tiempo has estado trabajando en el libro?
Más o menos unos tres años y medio entre la fase de documentación y la de escritura. Ha sido un camino largo en el que, a veces, costaba ver el final, pero creo que ha merecido la pena recorrerlo.
Entiendo que este “primer tomo” podría ser solo el principio de una colección más amplia. ¿Cuál es tu idea sobre el resto de volúmenes y que puede esperar el lector?
Sí, de hecho, mi idea original era ¨compilar¨ toda la historia de la marca en un único tomo. Traté de hacer un crowfunding que no llegó al objetivo, y tras mucho meditarlo, opté por la autoedición en Amazon, que ofrece una relación entre la calidad y el precio del libro notable. La idea es dividir cada generación de PlayStation por volúmenes, por lo que, hasta ahora, daría para 5 de ellos.
He comprobado que no existe gran cosa publicada en castellano sobre la marca PlayStation y Sony en general, más allá de listados de juegos y compilados de artículos de prensa especializada. ¿Te ha sorprendido descubrir esto o ya tenías una idea al respecto?
Sí, la verdad es que es difícil documentarse más allá de internet o revistas de la época. De hecho, una de las ideas que me llevó a escribir esta obra es que quería ofrecer el libro que me hubiese gustado leer como consumidor. Me sigue resultando curioso que la historia de Nintendo, Sega o incluso Atari tengan un pasado mucho más documentado que el de PlayStation, que por cercanía e influencia debería ser más accesible.
Hay un gran trabajo de investigación detrás de tu libro y he encontrado bastantes referencias al respecto, pero por resumir un poco ¿Cuáles han sido tus fuentes principales de información para abordar tu trabajo?
He tenido que buscar libros que llevaban décadas descatalogados, algunos comprándolos a librerías de Norteamérica. Luego poseo una gran cantidad de revistas de la época, tanto en formato digital como también en papel, que me han sido de gran ayuda a la hora de ordenar y fechar ciertos hechos. Finalmente, tenemos a internet, que, aunque hay que ser muy selectivos con ciertos temas, continúa siendo una fuente casi inagotable de bibliografía.
La publicación será a través de Amazon, como ya nos dijiste previamente, y supongo que habrá sido una solución bastante meditada por tu parte. ¿Contemplaste antes otras posibilidades y por qué te decidiste por ellos finalmente?
Como he comentado anteriormente, la idea inicial era la de hacer un tomo con calidad de lujo y un precio prémium. Tras este fracaso, he tomado la decisión de conservar el mismo contenido a un precio realmente atractivo (menos de 14 euros). Amazon ofrece unas regalías considerables para el autor, además de permitir utilizar su plataforma logística, que para una editorial primeriza como “Sueños de Silicio” significa quitarte muchos problemas.
Este libro viene con tu nuevo sello editorial, “Sueños de Silicio”, ¿en qué se diferencia de otras editoriales especializadas en el videojuego?
No es cuestión de diferenciarse; cada editorial trata de brindar el mejor contenido posible. A nuestra manera, creemos en el valor de un libro de más de 300 páginas, con un contenido imprescindible para el seguidor de la marca y con un precio inferior a 14 euros. Hay unos cuantos proyectos más en camino, así que estamos muy ilusionados con lo que está por venir.
Entrevistamos a Víctor Setién sobre la realidad virtual
Nos gustaría hablar un poco ahora sobre realidad virtual y otras tecnologías que dan sentido a nuestro sitio web, para conocer tu opinión y tu experiencia al respecto.
¿Conocías Distrito XR antes de que nos pusiéramos en contacto contigo?
Sí, había leído algunos análisis de juegos, sobre todo de juegos para el sistema PSVR/PSVR2.
Me consta que la realidad virtual de Sony formará parte de tu colección de libros más adelante ¿Qué nos puedes adelantar al respecto? Sí, es una historia bastante interesante. Aunque sin la importancia de marcas como Walkman o Trinitron, Sony lleva décadas teniendo una relación ¨discreta¨ con el medio, gracias a visores dentro de la gama Visortorn o Glasstron. También es poco conocido que existió un sistema de realidad virtual funcional para PlayStation 2 de nombre PUD-J5A, que no llegó a salir de tierras japonesas. Ambos son antepasados lejanos de los visores actuales, pero que muestran el interés tecnológico por ofrecer modelos viables que acercase estas experiencias al mercado de masas.
¿Tienes experiencia con PSVR o cualquier otro dispositivo de realidad virtual, mixta y aumentada?
Soy poseedor de la primera generación del casco de PlayStation, y la verdad que me gustaron mucho las sensaciones que ofrecía. Entendido como un complemento para los juegos ¨tradicionales¨, lo he disfrutado mucho con experiencias como Tetris Effect, Astro Bot-Rescue Mission o Eagle Flight, aunque debo reconocer que mi favorito ha sido Farpoint.
¿Qué opinas en general sobre el metaverso, los visores de realidad virtual, propuestas como Apple Vision Pro, etc…?
Como usuario ¨tradicional¨, supongo que estoy fuera del ¨target¨ de esta clase de conceptos como el metaverso o productos como las Apple Vision Pro. Me interesan como indicadores del momento y la tendencia, pero no me veo usándolos, la verdad.
Eres poseedor de un dispositivo de realidad virtual, como nos explicabas hace un momento. ¿Te has planteado adquirir algún otro dispositivo de cuantos pueblan las distintas plataformas en la actualidad?
Para mí, básicamente es una cuestión de precio en este momento. Me gusta la propuesta y la tecnología, pero adquirir la consola, los cargadores y algunos juegos es un gasto demasiado alto. Espero que este año exista alguna promoción que incentive las ventas.
Muchas gracias por tu tiempo, Victor.
Traslado en nombre toda la redacción de Distrito XR nuestros más sinceros deseos y la mayor de las suertes con la publicación de tu obra y que el éxito editorial de este primer volumen te permita publicar el resto de una colección que, sin duda, promete ser igual de interesante que el excelso contenido de su primer tomo.
A título personal, he de reconocer que tuve acceso a él en sus etapas finales de desarrollo, mucho antes de su publicación, y no puedo más que felicitar a su autor por el gran trabajo realizado y recomendar encarecidamente su lectura, a todo usuario y consumidor de productos enfocados al entretenimiento y la electrónica de consumo. O que simplemente esté interesado en una obra única en muchos aspectos que aborde la historia de Sony con rigurosidad y de forma tan amena.
Nos vemos en otra ocasión. Tal vez en el metaverso…