¿Qué tienen en común el Metaverso y Los Inmortales?
Pues que gracias a esta tecnológica, la humanidad parece ser que va a conseguir algo que lleva persiguiendo desde hace mucho tiempo: la inmortalidad.
La empresa checa detrás del metaverso Somnium Space, un mundo virtual abierto y permanente de la blockchain de Ethereum; está trabajando en crear clones digitales de nosotros mismos en forma de avatares.
Mediante la captura de movimiento del usuario, su voz y su aspecto físico; se pueden producir avatares con inteligencia artificial que permanecerían en el mundo virtual del metaverso de Somnium Space.
De esta manera, nuestro “yo” sería inmortal (digitalmente hablando) y podría ser visitado por nuestros familiares o amigos cuando ya no estemos entre ellos.
El creador del concepto Live Forever es Arthur Sychov, quien desarrolló la idea después del fallecimiento de su padre debido a un cáncer.
Literalmente, si me muero (y tengo estos datos recogidos) la gente puede venir o mis hijos, pueden entrar y tener una conversación con mi avatar, con mis movimientos, con mi voz.
Conocerás a la persona. Y tal vez durante los primeros 10 minutos, mientras hablas con ella, no sabrás que en realidad se trata de una IA. Ese es el objetivo.
-Arthur Sychov, director ejecutivo de Somnium Space.
Pero para generar esta inmortalidad digital, el proyecto Live Forever debe recoger cuantos más datos del usuario mejor para poder extrapolar lo más fielmente posible nuestro “yo” al avatar.
Y aquí seguro que más de uno estaréis pensando, aparte de las implicaciones éticas; en el eterno conflicto: el problema de la privacidad de los usuarios y sus datos personales.
Sin embargo, Arthur Sychov destaca que el usuario podrá dejar de formar parte del proyecto en cualquier momento y solicitar que sus datos sean borrados totalmente.
Además, como la empresa trabaja bajo una blockchain; sus operaciones son transparentes y Somnium Space no necesita vender los datos de los usuarios a otras empresas.
Al contrario que ocurre con otras plataformas o redes sociales que todos conocemos.
Y bien, ahora que ya sabéis que en el metaverso podremos encontrar personas inmortales viviendo allí… ¿Qué opináis sobre ello?
¿Os crearíais un avatar digital para la posteridad?
¿Dejaríais vuestro “yo” virtual como legado para vuestros seres queridos cuando ya no estéis?
Parafraseando a la banda de rock Queen en una de sus famosas canciones:
¿Quién quiere vivir para siempre… en el metaverso?
La serie cómica Upload ya lo predijo.