AnálisisPSVRVideojuegos

Budget Cuts: Análisis para PSVR

Un escape room en un mundo de robots

Vamos a contarte las claves de este Budget Cuts para PSVR.

Historia

Tal y como estableció el mítico escritor Isaac Asimov, por el ya lejano año 1942, en sus famosas tres leyes de la robótica:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
  3. El robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Sin embargo los chicos del estudio sueco Neat Corporation  (después de un pequeño retraso en la versión de PSVR), nos invitan a intentar escapar de un mundo prácticamente dominado por robots, donde esas leyes han pasado a mejor vida.

De hecho nuestra aventura empieza en nuestra oficina habitual de trabajo, donde sospechosamente ya somos el único humano de todos los trabajadores en plantilla.

Budget Cuts PSVR

Recibiremos una misteriosa llamada que nos advierte que el resto de empleados humanos han sido invitados a tomarse unas «vacaciones» de las cuales nunca han vuelto y que seguro que nosotros somos el siguiente de los humanos a eliminar.

De esta manera empezamos la huida de la oficina antes de que suframos un «despido» más que improcedente.

Jugabilidad

Para nuestra labor de conseguir salir con vida de este territorio hostil, contamos con dos herramientas (una para cada mano) a las cuales podemos acoplar 3 tipos de accesorios diferentes.

Una lupa con la cual podremos leer textos que nos aporten pistas para poder ir avanzando, un accesorio para poder agarrar y manipular objetos y un tercero que consiste en una pistola, que al contrario de lo que pudiéramos pensar, no nos servirá para acabar con los robots que intentan aniquilarnos.

Budget Cuts PSVR

De hecho este accesorio es uno de los grandes aciertos de este juego. Esta pistola dispara unas bolas que abrirán un portal allá donde caigan.

En nuestra herramienta podremos mirar a través de ese portal antes de decidir si nos interesa teletransportanos a ese lugar o por contra preferimos cancelar si vemos que nuestra integridad física corre peligro.

Con esta original idea, el estudio sueco, ha convertido uno de los aspectos que más nos sacan de la inmersión a los jugadores de VR, el teletransporte, en una mecánica que da mucho carácter al juego y que resulta tremendamente útil y efectista.

Budget Cuts PSVR

El juego nos invita a que el sigilo sea parte fundamental de nuestra forma de afrontar la huida. Pero será casi inevitable tener algún encuentro poco amistoso con los robots que están esparcidos por toda la oficina intentando darnos caza y  «despedirnos».

Para poder defendernos en estos enfrentamientos iremos encontrando objetos punzantes que podremos arrojar a nuestros contrincantes robóticos. Básicamente abrecartas (que se asemejan francamente a pequeñas dagas) y tijeras.

No son tremendamente abundantes pero cuando acabes con un enemigo puedes recuperar del cuerpo las que hayas utilizado. Así que con 3 o 4 cuchillos podremos ir avanzando sin mucho problema.

Budget Cuts PSVR

En el lanzamiento de estos objetos cortantes nos encontramos con algún problema de precisión,  si bien es cierto que nos iremos adaptando con la práctica y conseguiremos acabar con cualquier engendro mecánico que se cruce en nuestro camino.

Por otro lado desplazarse con el original sistema de teletransporte resulta bastante ágil y perfecto para nuestra misión de infiltración.

Gráficos

Toda la aventura discurre en el edificio de nuestras oficinas, así que nos encontramos con unos decorados con poca variedad, que si bien son muy sólidos y transmiten esa sensación aséptica de un futuro robótico-industrial, se nos antojan un poco repetitivos, limitándose básicamente a oficinas y conductos de ventilación.

Budget Cuts PSVR

Por otro lado nuestros enemigos se reducen a un solo tipo de robot, con lo cual tenemos una variedad totalmente nula. Si bien es cierto que es especialmente gratificante ver como van soltando aceite al ser heridos hasta «desangrarse». Pero en general el aspecto gráfico es bastante sencillo y sin grandes florituras.

Sonido

El apartado sonoro acompaña correctamente a nuestra aventura con fondos musicales de suspense que nos mantendrán alerta, al igual que los efectos sonoros que cumplen sin problemas para conseguir una buena inmersión.

Mención aparte merecen las voces, que lamentablemente no están dobladas al español, ni siquiera subtituladas. Sí que tenemos la opción de mostrar subtítulos pero se limitan única y exclusivamente a las llamadas de teléfono de nuestro sospechoso contacto, que nos va marcando el camino que debemos seguir para avanzar en la aventura. Eso hace, que si no controlamos mínimamente algo de inglés nos perdamos uno de los grandes valores de este juego, el sentido del humor.

Muy divertidas conversaciones entre robots o expresiones que sueltan al morir que merecería mucho la pena que todo el mundo pudiera disfrutar. Este sentido del humor está presente por todo el juego y nos arrancará más de una sonrisa.

Budget Cuts PSVR

Diversión

Budget Cuts tiene suficientes elementos para mantenerte atado a tus gafas de VR durante sus aproximadamente 5 horas que ofrece su modo principal (que podremos afrontar en 3 niveles de dificultad diferentes). Además tendremos repartidos durante la aventura varios objetos coleccionables escondidos que nos invitan a explorar los escenarios con detenimiento si queremos completar todos los secretos que guarda este título.

Budget Cuts PSVR

Además del modo principal los chicos de Neat Corporation añadieron el modo arcade para potenciar su rejugabilidad. Añadiendo varias misiones, con tres niveles de dificultad diferentes, en los que conseguir la máxima puntuación posible para competir por ser el mejor jugador de Budget Cuts.

Budget Cuts PSVR

El principal defecto que le hemos encontrado para ponerle la guinda son los tiempos de carga. Se entienden cuando cambiamos de una zona a otra al ir avanzando en la aventura. Pero también se repiten cada vez que morimos, y en las fases más avanzadas, donde es más fácil que eso pase, hace que pierda mucho ritmo esperando a que vuelva a cargar el nivel y nos deje seguir jugando.

Supuestamente esto debería arreglarse con la inminente salida de PS5 pero por ahora, jugándolo en la PS4 Pro, los tiempos de carga se hacen bastante pesados por su reiteración.

Budget Cuts PSVR

 

 

 

Inmersión

El acertado sistema de teletransporte con portal de visión remota hace que gane mucho en este aspecto. Podemos sentir el agobio de nuestros enemigos en cada rincón y el temor a ser descubiertos.

Especialmente mencionable el enfrentamiento final al más puro estilo Alien (pero en modo robótico). La implementación de los accesorios está bien llevada a cabo y solo echaríamos en falta un poco más de precisión a la hora de arrojar las cuchillas y tijeras.

Budget Cuts PSVR

Gran parte del mobiliario es interactivo y podemos abrir infinidad de cajones, pero  generalmente los hemos encontrado demasiado vacíos, lo cual al cabo del rato no te anima a seguir rebuscando demasiado. Creemos que se debería premiar más al jugador que se dedica a explorar el juego concienzudamente.

Pero como comentamos anteriormente, el mayor problema de inmersión lo encontramos en los tiempos de carga. Hacen francamente que nos salgamos de la experiencia y resta muchos puntos de inmersión.

Conclusión

Budget Cuts es un título divertido, con muy buen sentido del humor y con el mejor uso del teletransporte que hemos visto en un juego de VR.

En el lado negativo sobre todo los tiempos de carga que lastran mucho el ritmo de la aventura y por ponernos un poco finos, se agradecería una mayor variedad en escenarios y enemigos.

En cualquier caso un juego más que recomendado para los que no pudieron disfrutarlo en su versión de PC y que ahora, gracias a los chicos de Neat Corporation, podemos disfrutarlo en nuestras PSVR.

Lo mejor:

  • El innovador uso del teletransporte para aumentar la inmersión.
  • El sentido del humor que derrocha durante toda la aventura

Lo peor:

  • Los tiempos de carga, sobre todo cada vez que morimos.
  • Que solo estén traducidos los textos que nos hacen avanzar en la aventura.

Ficha técnica:

Budget Cuts PSVR
3.5
Gráficos
4
Mecánicas
4
Controles
3.5
Audio
4
¿Es divertido?
Valoración Global 3.8 / 5
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x