Las arañas son seres bastante asquerosos. Salvo que sean humanas y se llamen Spider-Man, que entonces son lo más. Seguro que todos tenemos alguna historia de cómo algún arácnido ha aparecido en casa y hemos intentado acabar con él o nos ha dado un susto de muerte. Tengo grabado a fuego en mi mente cómo mi hermana me roció el mata-arañas porque tenía una al lado de pequeño… ¡con tal de matar al bicho, como si se queda sin hermano! Ahora podemos llevar esta matanza indiscriminada a la Realidad Virtual con Kill It With Fire VR, del cual hoy tenemos su análisis para Meta Quest 2. Preparad el lanzallamas, las escopetas y los bazucas, que hay bichos a exterminar.
Esto lo cubre el seguro, ¿no?
Seguramente os suene el nombre del juego, ya que el Kill It With Fire original se hizo viral. Pues bien, Kill It With Fire VR es literalmente el mismo juego, pero ahora en VR. Así que, la idea y la estructura son exactamente las mismas que ya hemos podido disfrutar en PC y consolas: reventar todas las arañas que veamos en los diferentes escenarios que iremos desbloqueando. No hay una historia, más allá de que somos unos exterminadores, pero no hacen falta más excusas para quemarlo todo con el objetivo de eliminar a las dichosas arañas.
En cada fase empezaremos en una zona bastante reducida, y a medida que vayamos acabando con las arañas, se irán desbloqueando más partes del nivel. Junto a este objetivo principal, hay otros secundarios más específicos de cada escenario. ¿Estamos en la tienda del supermercado? Pues a buscar objetos que escanear para sumar un ticket bien cuantioso. ¿Una caja de herramientas desordenada? A buscar todas las piezas, o el fantasma del de Bricomanía nos atormentará de por vida.
Desde el primer minuto, Kill It With Fire VR parece que se diseñó para la Realidad Virtual desde el primer momento, ya que se nos anima a tocar de todo. Las arañas pueden estar en cualquier cosa, ya sean botellas, platos, libros, teles, mesas, cajones, etc. Están tranquilitas ahí sobre la tela de la araña a sus cosas, hasta que llegamos nosotros para aniquilarlas. ¿Cómo? Con lo que sea. Las manos, cogiendo objetos para aplastarlas, una potente sartén, un lanzallamas, una uzi, un revólver, explosivos, cócteles molotov… ¿Exagerado? ¡Para nada! ¿Habéis visto a esos bichos de cerca? Si tuviéramos armamento nucelar nuclear también lo usaríamos.
¡Quítame a esta araña de encima!
Como os podréis imaginar, estamos ante un juego cómico a más no poder. La gracia de Kill It With Fire VR está en lo lejos que vamos a llegar para acabar con estos “bichitos”, viendo cómo el escenario reacciona a todo lo que vamos haciendo. En este sentido, las físicas son exageradas pero divertidas, añadiendo al caos que supone toparse con un arácnido.
Así se nos anima a explorarlo y toquetearlo todo, para ver dónde se encuentran estos seres. Cuando estemos cerca de uno, escucharemos una música de tensión al más puro estilo “Tiburón” o “Psicosis”, llegando a su clímax cuando finalmente nos las topemos… ¡y hasta nos saltan a la cara! Nos vamos a llevar más de un susto, y hasta se nos pondrá la piel de gallina pensando que tenemos arañas por el cuerpo. Maldita sea, incluso escribiendo este texto me dan ganas de sacudirme por si tengo alguna araña oculta en el cuerpo. ¡Cerebro malo!
Todo esto da lugar a muchas risas, algún que otro chillido y una satisfacción máxima cuando reventamos a estas arañas. Ya sea viendo cómo se queman de manera agónica tras usar el lanzallamas por toda la habitación, o tras haber lanzado el equivalente a la Biblioteca de Alejandría en libros. Los propios escenarios animan a todo este caos, siendo más divertido aún reventar una oficina, un mercadillo o una gasolinera típica americana.
¿La guinda del pastel? Hay múltiples tipos de arañas, con que encima hay algo de “estrategia”. Tampoco mucho, ya que nada que un buen escopetazo no pueda arreglar. Algunas arañas son invisibles (ideales para los jumpscares), otras son explosivas (las favoritas de Michael Bay), y otras sueltan más arañas al morir. Kill It With Fire VR no es un juego para crear builds, estrategias o tácticas, pero esta variedad ayuda a sembrar todavía más caos y destrucción.
Meto cuchillo, saco tripas (de arañas)
Pese a lo divertido que es ver cómo el fuego se propaga de forma sorprendentemente realista (pese a tener todo un estilo low-poly), la estructura de Kill It With Fire VR está muy encorsetada, con que no es un juego pensado para largas sesiones de juego. Sencillamente, se nos hará repetitivo, ya que pese a los objetivos adicionales o las mejoras que iremos consiguiendo al completar dichas metas y encontrar coleccionables, al final haremos “lo mismo”. Buscar arañas, cagarnos en ellas cuando nos pillen por sorpresa y reventarlo todo mientras nos las cargamos.
Es cierto que hay cierta rejugabilidad, ya que al tener más armas desbloqueadas, podemos ir a fases anteriores para causar más caos y acabar antes la misión. Incluso hay un reto adicional bastante desafiante si conseguimos completar todos los objetivos secundarios, teniendo que completarlos todos si queremos desbloquear el final oculto.
Con todo, en unas 3-5 horas podremos llegar al final sin demasiados problemas. Hay contenido del juego original que todavía no se ha adaptado, como las actualizaciones de Halloween y demás. Otro problema es que bueno, es un juego donde lo cutre está a la orden del día. Será habitual ver objetos que se quedan atascados, los controles son un poco toscos e imprecisos, etc. Nada que impida jugar, pero claramente no es la obra más pulida de la VR.
Destrozos low-poly
Sobre la parte técnica, creo que es evidente por las imágenes que no estamos ante el juego más puntero del mundo. Al menos, a priori. Al fin y al cabo, el Kill It With Fire original lo creó una única persona, Casey Donnellan, con que demasiado. Este look también ayuda a que todo sea más cómico. ¿Os imagináis un aspecto realista con las arañas saltándonos a la cara? Me quito el visor y lo quemo ipso facto.
Lo bueno es que los colores son muy vivos, y hay objetos con físicas por todos lados. La verdad es que prefiero estos gráficos más simples para a cambio tener tanta interacción con los escenarios. Eso sí, la destrucción grande está ya pre-hecha, con que no esperéis arrancar las puertas de los armarios o cosas por el estilo.
A nivel sonoro, no está nada mal. Escuchar a las arañas para localizarlas (además de con nuestro radar), para luego escuchar esa música de violín a lo “Psicosis” como si nos apuñalaran es genial. Más allá de eso, igual que con los gráficos. Cumple, pero sin muchos alardes.
Conclusión
Kill It With Fire VR no deja de ser un “chorrijuego”. No hay ninguna historia épica, mecánicas innovadoras ni graficazos para asombrarnos. Es una idea absurda llevada al extremo para que nos echemos unas risas. Esto ya era así en plano, y la “broma” funciona mejor todavía en VR. Volvernos locos cuando nos asaltan varias arañas, para luego reventarlo todo a misilazos no tiene precio. Sobre todo al poner el visor a alguien que tiene pavor a las arañas.
Además, el juego es casi terapéutico y desestresante. ¿Hemos tenido un día agotador en el trabajo? ¿Nos han cabreado más de la cuenta? Pues nos metemos en el nivel de la oficina y a no dejar ni un escritorio en pie. Kill It With Fire VR no tiene más pretensiones que esas, y a veces, no hace falta más para pasar un buen rato.
Bueno, por todo lo q cuentas pues llegar a ese casi 3.5 parece suficiente, aun asi seguro q mola más en VR q en plano (lo vi en el GamePass y ni lo probé pq en VR seguro q iba a ser mucho mejor con poco), GENIALES análisis como siempre, SALU2!!!
feliz navidad quest2
K pereza l me dan las arañas (+ las cucaraxas tb es cierto), yo ksi lo prefiero en plano antes de jugarlo en VR k me voy a poner de los nervios, jajja!!! GRAN review!!
(feliz navidad – QUEST)
Jajajaja tiene pinta de no ser nada currado a nivel historia sino + una xcusa para romper todo con eso de matar a la araña, qiuzá un poco alto de precio para lo q es ,quiza 10€ mejor ya q el CallSOfSea son 20 creo, bueno, el otro a 20 bien pero este ya sacaran alguna oferta, CHAO CHAO, feliz navidad :))))))
Pues de cabeza q voy, vivo en zona de campo y las veo a diario y sus dichosas telarañas, REVENGE!!!! Jajajaja, pero cuando baje de precio q está un poco subidito ahora mismo, WEN artículo!! Feliz Navidad !!
Pues el nombre del juego se las trae, jajaja, es más q apropiado!!! En algun momento caerá, pero como dicen por aqui igual está un poco más de precio para algo corto y repetitivo (graficos como el COMPOUND, muy similar).
feliz NAVIDAD
Kmo se sienten en VR estos juegos con el pixel tan marcado? He visto varios asi y nunka les he visto la gracia pk al final te kmes los pixelakos… no molestan o sí q lo hacen? No sé, a ver si le ponen demo xa exarle unos minutos
FELIZ NAVIDAD quest2
Me molan estos juegos pixelados, sorprendetemente funcionan bien en VR sin que moleste a nivel visual y van muy fluidos por tan poca carga gráfica, en la lista, por el tono desnefaddo y tu analisis luismi kiza cuando este a 10 o asi, THANKS!!
feliz navidad
Pues eso, para desestresaste un rato rompiendo cosas q en la realidad no se puede, jajaja, habia hoteles o sitios para prder desahogrse rompiendo cosas, pues esto un poco igual, a ver si ponen demo!! GRACIAS y feliz navidad!! :)))