Una de las sagas más populares de los últimos años gracias al fenómeno viral de YouTube es claramente Hello Neighbor. Tal es fue su éxito durante el periodo de Early Access, que ha dado lugar a todo un imperio mediático con secuelas, spin-offs, serie animada y mucho más. Vamos, una montaña de dinero para TinyBuild desde la que crear casas más disparatadas en más formatos. ¿Cuál es el siguiente paso? Llevar la experiencia de investigar a nuestro misterioso vecino a la VR. Esto nos lleva a Hello Neighbor: Search & Rescue, que protagoniza este análisis en su versión para PS VR2. Preparad la lupa, el bate, el walkie-talkie y el cerebro, que los vamos a necesitar para evitar al Señor Peterson y desentrañar todos los misterios de su casa.
Profundizando en el lore de la franquicia
A simple vista, puede parecer que Hello Neighbor: Search & Rescue no tiene una historia al uso más allá de su premisa. Somos un puñado de niños curiosos que ven cómo su vecino esconde varios secretos. Así que, en vez de quedarse en casa jugando a la VR, deciden colarse en su casa… Con uno de ellos acabando secuestrado tras ser descubierto. Como llamar a las autoridades o a los padres está fuera de toda duda, todos tendrán que coordinarse para rescatar a su amigo y seguir investigando a este ya icónico villano.
Todo esto se intuye por las acciones, ya que no hay una sola línea de diálogo en el juego ni textos. La narrativa es totalmente visual y, si bien hay alguna escena de vídeo, es más ambiental que otra cosa. Uno de los motivos por los que Hello Neighbor ha sido tan popular es por su lore. Hay una gran historia detrás del Señor Peterson, las desapariciones, la casa tan rara que tiene y otros personajes de los que la comunidad quería saber más.
Si nos fijamos en los escenarios, veremos dibujos y detalles que aluden a lo que ocurrió. Hay aspectos de Hello Neighbor 2 que se tocan en Search & Rescue sobre varios personajes relevantes para la franquicia, por lo que, para los fans más acérrimos y la comunidad en general, el juego es otra mina de oro para seguir exprimiendo en lo que a narrativa se refiere. ¿Que no entramos tanto al trapo? Pues una típica historia de rescatar a nuestro amigo del villano de turno, y listo.
El Señor Peterson va en camino, cambio
Como ocurre en las entregas en plano, estamos ante un juego de puzzles con ciertos toques de terror y sigilo. Para progresar, debemos resolver los diferentes rompecabezas que esconde la casa. Todo mientras evitamos al malvado vecino, que cómo no, está por ahí viviendo tranquilamente. Hay que reconocer que Hello Neighbor: Search & Rescue puede llegar a ser intenso cuando de repente escuchamos al Señor Peterson acercarse a la habitación donde estamos, o peor aún, cuando nos ha visto y viene de manera impasible a por nosotros, como si fuera un Terminator.
No llegamos a estar ante un juego de terror, pero esa intensidad está ahí que hace que estemos ante algo más que un juego de puzzles. No hay método de defensa, por lo que todo se basa en evitar al vecino, crear alguna distracción y seguir avanzando. Ahora bien, las consecuencias de ser atrapado son mínimas. Apenas se reinicia el progreso de ciertos items cercanos, y ya, por lo que esta parte jugable está ahí, pero sin ser el eje central.
Aquí los protagonistas son los puzzles, y el diseño de la aventura es realmente bueno. Cada niño está en una parte de la casa, y todos tienen un artilugio que les permite hacer algo que los demás no pueden. Obviamente, no podrán avanzar ellos solos, por lo que tendremos que ir colaborando con los demás para avanzar. Por ejemplo, un compañero puede obtener una llave, que pasará a su compañero a través de una rendija para que más tarde la podamos usar. Aunque nunca llegaremos a ver a los demás niños (más allá del tutorial), siempre hay que pensar como un equipo, creando así rompecabezas tanto individuales como interconectados la mar de interesantes.
¿Qué arquitecto diseñó esta casa?
Para cambiar entre cada niño, tendremos un walkie-talkie, para reforzar esa sensación de estar ante una aventura muy en la línea de Los Goonies. Unos niños en una épica aventura. Junto al walkie, cada niño tiene el artilugio que les permite hacer cosas que los demás no pueden. La niña del tirachinas podrá reventar los globos o activar mecanismos lejanos, mientras que el niño con la lupa podrá seguir rastros o encontrar combinaciones secretas por el escenario.
Lo dicho, el diseño de los puzzles y las situaciones que se nos plantean es lo mejor de Hello Neighbor: Search & Rescue. Incluso con los rompecabezas más sencillos nos lo pasaremos bien, ya que el mundo es bastante reactivo a nuestras acciones, los objetos tienen unas físicas y al final, estamos “toqueteando” este mundo tan particular.
Pero no sólo debemos darle al coco, ya que también habrá algo de escalada, para mantener también el “plataformeo” que tienen las entregas en plano. Aquí con muchos mejores resultados, además de permitirnos disfrutar todavía más los surrealistas escenarios que visitaremos. Físicas raras, entornos gigantescos (¿es esta casa la TARDIS y es más grande por dentro?) o incluso altas estancias al estar por los tejados. Al combinar estos momentos de acciones más físicas con los puzzles y el sigilo/terror, se logra una combinación de géneros la mar de potente que logra enganchar de principio a fin. Es lo que nos motivará a seguir jugando durante las 4-5 horas que nos puede durar el título.
Esto es peor que ser pillado por el vecino
Hasta ahora he sido bastante positivo, pero ha llegado el momento de sacar el cuchillo a pasear. Por muy buenas ideas de diseño que tenga el juego, a Hello Neighbor: Search & Rescue le ha pasado lo mismo que a las versiones en plano: ha salido bastante roto. Los bugs son increíblemente comunes, y no sólo hablo de cosas “típicas” como objetos cuyas físicas igual no son las mejores del mundo, que también. La de veces que me he salido del escenario al cambiar de niño es absurdo, ya que empezamos siempre en el armario más cercano de cuando lo controlamos por primera vez, y el juego tiene problemas con las colisiones de las puertas.
Simplemente en el prólogo acabé fuera del mapa dos veces. Es algo que falla bastante, y si no fuera por los guardados automáticos, habría perdido mucho progreso. Otros problemas se deben a objetos que están en medio de una puerta y deberían de moverse (como cajas) y que sólo podremos superar con el teletransporte, algunos eventos no se activarán como deben, etc. El propio Señor Peterson es muy propenso a fallos, quedándose quieto delante de la puerta por la que debemos pasar porque su IA se ha quedado pillada, así que a dejarnos pillar o volver a cargar partida.
La parte del final es un campo de minas, siendo habitual salir disparados como si lleváramos un cohete a reacción. He tenido suerte y no tuve que reiniciar todo el juego, pero es algo que ha pasado a bastantes usuarios. Lo dicho, son bugs demasiado importantes como para dejarlos pasar, sobre todo en la versión de PS VR2 por lo que han reportado los usuarios.
A estos fallos técnicos hay que sumar algo que me parece absurdo a día de hoy en un juego VR: la falta de giro suave. Sólo podemos girar en grados, siendo la otra opción de confort el movernos mediante teletransporte o activando los famosos blinders. A ver si añaden más opciones y arreglan todo esto, ya que “mata” el juego.
El Señor Peterson nunca había parecido tan real
Pasando a hablar de los aspectos técnicos, el estilo visual tan cartoon y exagerado de Hello Neighbor: Search & Rescue luce genial en VR. Los escenarios más oníricos y extraños sobre todo logran crear estampas bastante atractivas. Lo mejor, cómo no, es la inmersión que da el estar viendo estos escenarios ahí, en vez de hacerlo a través de la pantalla como en las entregas en plano.
Por desgracia, la versión de PS VR2 podría mejorarse notablemente. La resolución no es la más alta, y los dientes de sierra son exagerados. Otro aspecto que, ojalá, mejoren con un parche. Al menos, no llega a hacer daño a la vista ni ser molesto, pero sí hay margen de mejora para aprovechar la potencia de PS5.
El sonido es donde sale mejor parado el juego. Como decía antes, no hay ninguna voz, pero sí escucharemos montones de efectos y disfrutaremos de una banda sonora la mar de pegadiza.
Conclusión
Por culpa de Hello Neighbor: Search & Rescue me he adentrado en esta saga por primera vez y he descubierto un universo interesante tanto dentro como fuera de los juegos. Resulta que hay mucha miga detrás de la casa del Señor Peterson, y el salto a la Realidad Virtual ha mantenido tanto las virtudes como los defectos de toda la franquicia.
En la parte positiva, el diseño es fácilmente de los mejores de toda la saga. Los rompecabezas y la colaboración entre los niños, mientras se esquiva un poco al vecino, son geniales. Todo muy bien pensado para la VR para que las físicas y la escalada redondeen la experiencia… Cuando funciona.
La cantidad de bugs es absurda, y hasta que se arreglen, hacen que el juego parezca que está en Early Access. Una lástima, ya que eso empaña lo que, en realidad, es un juego bastante bueno. Con que, por ahora, igual es mejor seguir observando desde la casa del árbol, y cuando se vayan los albañiles tras dejarlo todo pulido, ya podamos entrar a la morada del Señor Peterson para disfrutar como se merece esta gran aventura.
Pues tu análisis iba viento en popa Luismi pero se ha torcido de lo lindo llegando a un pobre 3 de puntuación, pues dices bien, esperar a ver si arreglan un poco el desastre y poder jugarlo (pq en pantalla nunca lo he probado y eso q creo q ha estado en el gamePass), GRACIAS!
Feliz Navidad !!
Se le ve impresionante en esas imagenes y supongo k dentro con las gafas aun más, pond´re el QGOptimizer si es q se ve tan dentado a ver si mejora algo… en quest se ve tan mal como en psvr2?
feliz NAVIDAD (quest2)
Tiene q ser una chulada, se le ve imponente en elas imagenes, una pena todos los bugs q cuentas, a ver si los arreglan pq sino vaya desastre, entiendo q sin ellos la puntuación podría ser de 4 al menos? BYE!!
feliz navidad quest2
Si k te pones de los nervis con stos games, no tanto como alien isolation pero tb tienn su puntazo, los conozco de pantalla plna, ya veremos en VR xo x lo q dics tok sperar a arrglos!
FELIZ NAVIDAD / quest2
Menos mal por el análisis, a esperar arreglos pero se queda apuntado q tiene wena pinta, BYE BYE!!
Feliz Navidad!!
Tan roto ha salido? Meta no es pase los mismos filtros k Apple x ejempl xo sí stá n la tienda oficial y no en sidequest es pk lo q se publica ahi deberia tener un minimo de calidad sin tanto fallo, no¿¿ Y la calidad de la version de quest tb se ve pixelada kmo la de psvr2¿¿
FELIZ NAVIDAD
Pues tenia pendiente comprarlo en breve, vi videos jugando los planos y me llamó y más aun cuando dijeron q salia en VR, me espero una chispa a q arreglen cosas o a q haya oferta, GRACIAS por el analisis!!
FELIZ NAVIDAD quest2
Hola chicos! Los devs me han confirmando que están ultimando los detalles para lanzar un parche que arreglará todos los errores que comento en el análisis, además de añadir el giro suave y otras cosillas. Cuando esté haremos la noticia de rigor 😉
Sobre la versión de Quest 2, tiene el mismo contenido que las demás, pero se ve algo peor. La iluminación es más plana todavía, las texturas menos detalladas y se eliminan ciertos elementos de decoración, como los pájaros en el exterior. Además, pega ciertos tirones en varios momentos